Especialización y subespecialización

Con la creación de nuevas especialidades médicas, con el prestigio de la Medicina de Familia por los suelos, con la crisis económica, con la preocupación sobre la “sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, vuelve a surgir el debate de la excesiva especialización ( o no) en los sistemas sanitarios modernos. De ahí que me haya parecido tan oportuno el comentario de este artículo que me envió una compañera – Lluisa Morató- hace unos días.

Se trata de un artículo publicado en el NEJM el 23/03 y titulado “Especialización, subespecialización y Subsubspecialización en Medicina Interna” . El artículo narra de forma breve la historia de la “especialización” y reflexiona sobre sus ventajas e inconvenientes http://healthpolicyandreform.nejm.org/?p=14005&query=TOC

Extraigo algunas frases que me han llamado la atención:

  • “·…En un momento en que la mayoría de las autoridades creen que el país necesita desesperadamente más generalistas, la Junta Americana de Medicina Interna (ABIM) crea nuevas subespecialidades…”
  • “…A lo largo de estas décadas, algunos dirigentes expresaron su preocupación de que la creciente fragmentación de la atención médica  se traduzca en la pérdida o la infravaloración de la generalista o médico personal, que es percibida como esencial para una buena atención al paciente…”
  • “… Estamos  asistiendo a un resurgimiento del interés en las denominadas nuevas especialidades  y a la vez una erupción simultánea de preocupación por la disminución de fuerza y ​​el número de especializaciones de atención primaria…”
  • “…Los estudiantes de medicina reciben el mensaje equivocado de que las disciplinas generalistas son menos emocionantes intelectualmente , cuando en realidad, cada vez es más difícil mantenerse al día con la amplitud de los conocimientos necesarios en estos campos, incluyendo, técnica y capacidad de gestión clínica…”
  • “… La creación de nuevas especialidades  pueden beneficiar tanto a  pacientes como a médicos. Sin embargo, la proliferación de especialidades sin una justificación adecuada puede simplemente confundir al público sin crear un bien social…”

Y siguiendo sobre este mismo tema, os recomiendo leer la deliciosa entrada que Vicente Baos publicó en  su blog El Supositorio el Sábado 30 de Abril, titulada “Ernesto Sábato y el médico generalista. In memoriam” http://vicentebaos.blogspot.com/2011/04/ernesto-sabato-y-el-medico-generalista.html   “ … Que se requieran los servicios de un especialista en corazón, como se requiere el informe de un encefalógrafo, es inevitable y, en condiciones bien delimitadas por el generalista, de enorme utilidad; pero que se invierta el planteo y se de preminencia al dato del especialista, pertenece ya a la falla filosófica y esencial de una medicina positivista. Una persona es mucho mas que un conjunto de números, de presiones, cantidades de glucosa, radiografías y eritro-sedimentaciones: es un ser complejo, una delicadísima unidad de materia y espíritu, donde todo influye sobre todo, y en el que es inútil, cuando no pernicioso, el informe especializado que no integre el armónico y dificilísimo examen de la estructura…”

About these ads

2 comentarios

  1. Estimada Mª José. Mi pregunta es qué podemos hacer los que pensamos así, los que seguimos creyendo en la necesidad de una atención médica holística frente a la rentabilidad cortoplacista del que ve el dedo y no la luna o del que lucha por un árbol sin ver el bosque. Por supuesto mi pregunta no va dirigida a ti, faltaría más, pero mi temor es que sólo nos quede esperar a que el Sistema, tal y como se está construyendo, vuelva a desmoronarse por la base (por los pacientes y por los datos sanitarios) como ya lo hizo en la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

    Un abrazo.

    • Hola Enrique. Gracias por participar. Yo creo que los que pensamos y creemos en el “cuidado holístico” de las personas tenemos que seguir o intentar ( si nos dejan) trabajar como lo hacemos y difundir nuestra opinión y sin duda son las autoridades sanitarias las que deberían iniciar acciones en este sentido. Es curisoso como en general hacen un discurso ( Atención Primaria fuerte, etc, etc) pero las acciones son contrapuestas complemente: hospitalocentrismo cada vez más exagerado. Imprescindible también la presencia de la MF en las Universidades. Todo esto amigo Enrique, como tú muy bien dices, no depende de nosotros, o tal vez si?
      Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.205 seguidores

%d personas les gusta esto: