Imagenes clínicas (I)

Esta es una imagen curiosa, cedida por una compañera, de una paciente con antecedentes de rinitis alérgica que consulta por obstruccion nasal unilateral y episodios de epistaxis ocasionales y leves ¿Que os parece?

8 comentarios

  1. Inicialmente me ha parecido una orofaringe normal, pero con la clínica (obstrucción unilateral de narina + epistaxis de repetición) y con la ayuda de la ampliación de imagen, me parece ver una masa polipoide en zona superior de orofaringe en el lado izquierdo, ¿podría ser un pólipo nasal izquierdo que se extiende a orofaringe por la parte posterior?

  2. Yo también veo una masa en región superior izq pared posterior de la faringe.
    Tengo algunas preguntas:
    – Edad.
    – Procedencia: asiatica, europea…?
    – Hábitos toxicos: alcohol, tabaco.
    – Presenta odinofagia o fiebre?
    – Antecedente de posible ingesta de cuerpo extraño: espina pescado?
    – A la exploración: que consistencia tiene la masa?, es movil?, hay adenopatias cervicales?

  3. Al igual que Belen y Raquel, cuando se amplia la imágen ( la verdad es que sin ampliarla yo no lo veía bien) se observa una tumoración en la región superior izda de la orofaringe que parece provenir de nariz lo que sugiere conjuntamente con la clínica un pólipo nasal izquierdo

  4. Efectivamente una vez bien vista la imagen, en principio, puede causar confusión la imagen por la ampliación, (da una imagen rara el ver el depresor metálico).
    Se aprecia, en la pared faríngea, una estructura que podría ser, una hiperplasia linfática en la pared posterior de la faringe y que formaria parte del famoso anillo de Waldeyer (repasar Anatomía).

  5. ME IMPRESIONA DE POLIPO NASAL IZQUIERDO

  6. Al igual que vosotros veo una formación polipoidea en la parte alta posterior izda de la orofaringe y junto con la clínica me impresiona tb de pólipo nasal izdo que se extiende a orofaringe por la parte posterior ¿puede ser?

  7. Bueno, sin más información y con el antecedente de rinitis alérgica, mi impresión diagnóstica también es la de Pólipo Nasal.
    Otros diagnósticos que me he planteado son:
    -Angiofribroma nasofaríngeo juvenil: patología tumoral benigna rinofaringe, más frecuente en varones antes de los 18-20 años, síntoma principal la epistaxis de repetición, pudiendo dar obstrucción nasal, otitis,… Pero a la exploración deberíamos ver una masa violácea.
    -Cáncer de cavum: más frecuente en asiáticos. No asociado a alcohol ni tabaco.
    -Tumoración maligna orofaringe: más frecuente en varones, Si asociado a alcohol y tabaco. Puede dar odinofagia, disfagia, adenopatías cervicales,…
    -Absceso faríngeo secundario a cuerpo extraño.

  8. Como bien habeis dicho, se trata de un polipo nasal que asoma por la orofaringe y que se veia facilmente a la exploracion. Muy bien Belen por tu diagnóstico diferencial.
    No tengo datos de la paciente ya que habia sido remitida a ORL desde AP y que presentaba este y otros polipos nasales realizandose cirugia con buen resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: