-LIRAGLUTIDA- Hipoglucemiante: Sí; Antidiabético: No Sé…

Puesto que la semana que viene damos la sesión de Actualización de DM-2, me ha parecido oportuno en la entrada de hoy hacer un breve resumen de uno de los más novedosos fármacos que disponemos para el tratamiento de la DM-2.

-Es el segundo análogo humano del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) disponible en España. (recordad a la exenatida en el mismo grupo) y su precio es de 138 euros.

– Está indicada en biterapia o triterapia (combinada con metformina, una sulfonilurea, metformina más sulfonilurea o metformina más pioglitazona).

– En los ensayos clínicos ,cuya duración no sobrepasa el año, liraglutida en biterapia o triterapia demuestra reducir la HbA1c en mayor medida que placebo, rosiglitazona, glimepirida, insulina glargina y exenatida.

– Los efectos adversos más frecuentes con liraglutida son náuseas, diarrea y vómitos. En los ensayos se produjo algún caso de pancreatitis y de alteraciones tiroideas. En el estudio comparativo con exenatida, ambos fármacos lograron similares reducciones de peso, medido como variable secundaria, pero los efectos adversos con liraglutida tendían a ser más graves que con exenatida.

– Una de las ventajas de la liraglutida fente a la exenatida y a la insulina  es su efecto sobre el peso en relación a la insulina, y porque es una inyección una vez al día en lugar de dos  veces al día de la exenatida.

-Dosis es de  1.2mg de Liraglutida al día en terapia triple (en combinación con metformina y una sulfonilurea o metformina y una glitazona)  cuando HbA1c ≥ 7,5% independientemente del IMC  (> o < de 35)

– NICE concluye que la dosis de 1.8mg de liraglutida no debe ser recomendada para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

-Como Liraglutida aún no ha demostrado ningún beneficio de resultados en salud (no disponemos de estudios), no puede sustituir a ningun tratamiento  en terapia dual ni en terapia triple. (En monoterapia, sólo en EEUU está autorizada).

-Por tanto, es un fármaco de tercera línea, con el que deberíamos únicamente contar en muy pocos casos , únicamente cuando las posibles combinaciones de terapia dual y triple recomendadas por las Guias de Práctica Clínica de metformina y/o sulfonilureas con insulina y glitazonas causen  todas intolerancia al paciente, cuando estén todas contraindicadas para el paciente, cuando generen hipoglucemias o aumentos de peso (en obesos), tales que impliquen un riesgo añadido, cuando el paciente las rechace todas o cuando no se consiga el control glucémico esperado a pesar de utilizarlas a las máximas dosis toleradas.

Adjunto links muy útiles que amplian los conceptos mencionados, espero que sean  de vuestro interés.

–          Blog  de El Rincón de Sísifo en sala de lectura.

–          Ficha técnica Liraglutida: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/001026/WC500050017.pdf

–          Guía NICE: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13248/51259/51259.pdf

–          Oficina de Evaluación de medicamentos del servicio extremeño de salud : http://evalmedicamento.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=4

 Más actualizaciones , la semana que viene en la sesión!

2 comentarios

  1. Pues otro fármaco más. Creo que para los MF, mientras no se demuestre lo contrario, este fármaco es de una utilidad muy, muy límitada. Aparte claro está, del problema de la seguridad… como en todos los fármacos de reciente aparición
    De todas formas, hay algo en el tema de la DM tipo 2 que no acierto a comprender muy bien ¿ Por qué ese empeño en retrasar tanto la insulinización?

  2. Gracias por la revisión Marta!
    Como bien decís, poquísima utilidad en nuestro medio. Estaremos preparados al Marketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: