Dietas maravillosas o la Operación Bikini: La dieta/método Dukan.

Entre las reflexiones de este fin de semana desde nuestro blog hemos querido aproximarnos a uno de los últimos “métodos/dieta” para adelgazar.  Nos consta que es todo un éxito de ventas en las librerías, y parece que está siendo “probado” por muchas personas. ¿En qué consiste?

1 – Una fase de ATAQUE breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta  solo por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas. “Podrá consumir  tantos alimentos como le apetezca o le convenga, sin ninguna limitación de cantidades y a todas horas del día. Sera también libre de mezclar  alimentos entre sí.” “Lo importante es no salirse de esta lista perfectamente definida,sepa  también que el menor extravió, la  menor  transgresión, por  mínima que sea, actuara como un pinchazo de aguja en un globo”

2 – Una fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al Peso Justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV). “En teoría, la cantidad de verduras es ilimitada. Pero se aconseja no saltarse los límites del sentido común únicamente para desafiar esa falta de restricción”.

3 – Una fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala. “Durante toda esta fase se debe andar durante 25 minutos al día.”
4 – Una fase de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido. “Recuperar una alimentación normal seis días a la semana, man­teniendo como base y plataforma de seguridad los alimentos de la consolidación. Proteger las lecciones y los reflejos adquiridos durante la práctica del plan. Hacer del jueves de proteínas su día centinela, un hito incues­tionable para toda la vida. Vivir como si ya no existiesen ascensores. Tomar cada día de su vida tres cucharadas de salvado de avena. Descuidar cualquiera de estas cinco medidas le pondrá en peligro de debilitar el dominio de su peso. Si las desatiende todas, recuperara con toda seguridad a medio plazo todo el peso perdido”.

Opiniones sobre el Método Dukan:

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (voz científica de la Asociación), considera que el “método” del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal. No sirve para adelgazar y, además, supone un riesgo para la salud.

1-Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales, contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad.

2-La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Como son:

 -prometen resultados “rápidos”,

– prometen resultados “mágicos”,

– prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,

– contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”,

– exageran la realidad científica de un nutriente,

– aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias,

– incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y

– contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

3-Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

4-“No consigo adelgazar” contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad

5-En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Los enlaces a la documentación comentada:

http://www.grep-aedn.es/documentos/Dieta_o_metodo_Dukan_Postura_GREP-AEDN_Marzo_2011.pdf

www.afssa.fr/Documents/NUT2009sa0099EN.pdf

http://www.bda.uk.com/news/101213weirddiets.html

http://www.dietadukan.es/

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6 comentarios

  1. Muchas gracias por la información. No había oido hablar de esta dieta ( soy muy poco aficionada a las dietas) hasta el otro día que alguien comentó que había un montón de gente con este método.
    Tras leer la información que nos has mostrado, estoy de acuerdo con las conclusiones de la AEDN.
    Creo que una dieta equilibrada hipocalórica y un aumento del ejercicio físico es “el milagro” para conseguir adelgazar
    Lo que más me sorprende es el enorme éxito que tienen todos estos métodos

  2. Me parece muy bien desarrollado el tema, tanto en la exposición como en las conclusiones.
    Añadir que he visto en una lista Top de libros 2 libros de este famoso Dukan en los primeros puestos.
    Mi mujer la está haciendo a pesar de mis explicaciones similares a las tuyas.
    Le voy a mandar tu enlace para que lo lea, probablemente te tenga un poco mas en cuenta.

  3. Yo también creo que una dieta equilibrada hipocalórica y un aumento del ejercicio físico es “el milagro” para conseguir adelgazar, pero no es un milagro es simplemente un cambio de hábitos y aprender a comer, algo que nunca se nos enseñó.Se enseñaba a utilizar el tenedor , el cuchillo… pero no lo que debíamos o no comer. Todas estas dietas a las que se le da tanto bombo, hay que tener en cuenta antes de echarlas por tierra, algo muy importante. ¿ CUANTO TIEMPO LAS VOY A SEGUIR ? Para ver todos los efectos secundarios. Simplemente son válidas para dar un estímulo, que te ayuda a bajar peso y si se va consiguiendo, se continua. Pero dependiendo de la palatabilidad no se siguen durante mucho tiempo.Resusltados rápidos, siempre que se hace una dieta estricta y consigues pérdida rápida de peso al principio simplemente el glucógeno, y la reserva de agua asociada. Después vamos perdiendo grasa.En cuanto a que las proteinas no pierden peso, quizás es que no se ha entendido el concepto.Cuando se hace una ingesta más elevada de proteínas con respecto a hidratos de carbono, se hace un ph sanguíneo más bajo en sangre, conriesgo de ostoporosis…etc, pero claro todo depende del tiempo que estemos así. Loque si hace es quitar las ganas de comer, no es que adelgace el comer proteinas, Lo que es muy importante es perder peso, en función del índice de masa corporal se hace un tipo de dieta u otra, si no el ejemplo teneis a los que se le va a hacer cirugía bariátrica, se les pone dietas de 700 kcal diaria.Que prcentaje hay en estas dietas de proteínas y de hidratos de carbono. Pero cuanto tiempo. Cada paciente es un mundo con unas necesidades, y en nuestras manos está el decirle como tiene que perder el peso, la dieta utilizar y durante cuanto tiempo, y el porqué ( come como una respuesta a su ansiedad ).En cuanto a alimentos prohibidos, os acordais cuando estaban prohibidos los plátanos, las uvas…en la diabetes. Tu a un paciente le puedes decir lo que es una ración de hidratos de carbono, y a otros no lo van a entender. Unos entenderán que puede comer medio plátano o 6 uvas, y a otros te será mejor decirle para usted el plátano y las uvas prohibidas.Depende a quien está dirigido tendrás que enfocarlo de una manera u otra.Cuando damos una charla dependiendo del foro emplearemos una jerga u otra no. Lo que si esta muy claro es que cuando un persona está acostumbrada a comer cantidades excesivas de alimentos,en respuesta a ansiedad….etc, el decirle mañana comerá una dieta 500 o 750 kcal menos de lo que usted comía, al principio se pasa hambre y cuesta si no se tiene ayuda. Esa ayuda podría se anorexígenos o proteínas o ansiolíticos…y una motivación. .De la misma manera que podemos suturar a una persona una herida y podemos utilizar anestesia, o no utilizarla. Operación Bikini, los pacientes están motivados,¿ nosotros los vamos a desmotivar ?o aprovecharemos esa motivación para encauzarles y ayudarles a perder peso….

  4. En primer lugar daros la enhorabuena por vuestros comentarios, a Mª Jose le contestaría que según mi opinión el enorme éxito de estas dietas se basa en varias cosas, primero la “novedad” al final todas caen por su propio peso, si no, repasar últimamente la cantidad de ellas que han aparecido últimamente, dese la de la clínica Mayo, a la de los astronautas, la de Atkins etc. etc. Por otra parte a la gente nos gusta algo que prometa lo que estas prometen, facilidad, inmediatez, al final nos mueve conseguir el máximo beneficio con el menor trabajo sea como sea.
    A J.A Nieto, ojala te sea de utilidad mi entrada, pero mientras tanto no dejes de vigilara a tu mujer e intenta que en cuanto pueda vuelva a una alimentación equilibrada, animo y suerte.
    A Txus, ufffff. En principio estoy de acuerdo con tus afirmaciones sobre el cambio de hábitos, etc. pero no en el sentido de que una dieta con un planteamiento fraudulento pueda ser un estimulo valido para después continuar, sino un motivo más de frustración al pensar “las he probado todas y ni eso” pienso que la motivación hay que buscarla en la confianza en el profesional que te está ayudando a seguir la dieta y en uno mismo (pasa un poco salvando las distancias como con lo del tabaco)
    Por otra parte, para mí, quitarle peligrosidad a una conducta, basándose en que lo hago poco tiempo es un error, es como si fueras por la autopista a 250 pero como solo voy un ratito no pasa nada, si se parte de una concepción errónea es muy difícil reconducir a buen puerto.
    En cuanto a la cirugía bariatrica etc. etc, tengamos en cuenta que se trata de una medida desesperada y excepcional y por ello puede justificar mediadas excepcionales, no me parece aplicable para una dieta en las condiciones que estamos hablando.
    Mucha s gracias a los tres por los comentarios

  5. http://www.seedo.es/portals/seedo/RevistaObesidad/2008-n2-Revision-Dietas_heterodoxas.pdf

    Al hilo de este tema de las dietas, siempre de actualidad os adjunto un articulo que lei en la Revista española de Obesidad y que refleja las dificultades para perder peso que tienen los obesos con cualquier dieta, incluidas las hipocaloricas y resaltan la falta de adherencia a todas como aspecto fundamental.
    También se señala que ni el planteamiento ni el seguimiento que hacemos los profesionales son en muchas ocasiones los mas adecuados.

  6. ¡Lo que me sorprende a mí es el seguimiento que tienen entre personal sanitario! Los que (se supone) deberíamos estar más informados somos en realidad seguidores de dietas milagrosas, de los más fumadores y aficionados a remedios mágicos como las bayas de Goji. Y luego nos sorprendemos de que la gente no siga nuestras recomendaciones.

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