Aspirina + IBPs… ¿otra interacción?

Si hace un tiempo que venimos dándole vueltas a la interacción entre clopidogrel e IBP, ahora el BMJ publica un nuevo estudio de cohortes realizado en Dinamarca, a nivel poblacional, incluyendo alrededor de 50 000 pacientes.

En el estudio se buscó la relación entre AAS e IBP como prevención secundaria en los pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica aguda. La conclusión fue que los pacientes que recibían AAS+IBP tienen un mayor riesgo de re-infarto que los pacientes tratados sólo con AAS. Además, las diferencias en sangrado digestivo entre los pacientes de ambos grupos no fueron significativas.

En mi opinión, este es un golpe más a “el protector”, que tanto y con tanta ligereza se ha estado prescribiendo en los últimos años. De todas formas, las diferencias, aunque estadísticamente significativa, tienen una OR de aproximadamente 1.3, y creo que hará falta algo más de tiempo y estudios para valorar si esta diferencia es clínicamente relevante.

Proton pump inhibitor use and risk of adverse cardiovascular events in aspirin treated patients with first time myocardial infarction: nationwide propensity score matched study

Anuncios

2 comentarios

  1. Efectivamente, el protector, como poco, vuelve a sembrar dudas sobre su empleo en determinadas circunstancias.
    Parece ser, que la explicación más probable de cómo se produciría este efecto, podría estar en relación, con la dificultad del AAS para mantener su labor antiagregante protectora.
    El IBP, produciría una alteración del Ph acido, y por lo tanto disminuiría la biodisponibilidad del AAS, habiéndose observado un aumento de la agregación plaquetaria posterior.
    Por cierto, se utilizaron 75 mg de AAS (dosis estándar utilizada en Dinamarca) ¿será comparable a nuestro AAS 100?
    De todas formas, la duda está sembrada, pero como acaban la mayoría de estos estudios, “se necesitan más estudios aleatorios, prospectivos”

  2. Como dice Javi en sus conclusiones, veremos si es clinicamente relevante o no los efectos deletéreos de la asociación IBP/AAS pero lo cierto es que IBP se ha prescrito tanto, tanto, tanto que era de preveer que apareciesen estudios/noticias como el que nos presenta Javi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: