Cilostazol: reacciones adversas cardiovasculares

La historia se repite, en los últimos años estamos viendo como se revisa la seguridad de fármacos de reciente aparición. Esta vez le toca al “Cilostazol”, fármaco inhibidor de la fosfodiestesa III, indicado para la mejoría sintomática de la claudicación intermitente

Ayer mismo la AEMPS publica una nota informativa a tener en cuenta. Dice así

  • Se han notificado casos de sospechas de reacciones adversas de tipo cardiovascular y hemorrágico asociadas al uso de cilostazol, compatibles con las acciones farmacológicas de cilostazol.
  • La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios vigilar la aparición de reacciones adversas y prestar especial atención a las potenciales interacciones con otros medicamentos.
  • La Agencia Europea de Medicamentos va a reevaluar el balance beneficio-riesgo de cilostazol en sus condiciones autorizada

Para leer nota completa http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2011/09-2011_NI_MUH.htm

Anuncios

2 comentarios

  1. Un fármaco mas con problemas de seguridad, que han motivado la intervención de la AEMPS. Hasta el punto de que mientras se reevalua su balance beneficio/riesgo, se nos propone: Leer detenidamente la ficha técnica , siguiendo estrictamente las condiciones de uso autorizadas, especialmente en lo que se refiere a indicaciones, posología, contraindicaciones, interacciones y advertencias de uso.
    Prestar especial atención a las potenciales interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente, valorando otras alternativas al cilostazol para el alivio de los síntomas de la claudicación intermitente en caso necesario.
    O sea que, en resumen yo lo prescribiría, si y solo si, no hubiera mas remedio y haría un seguimiento de los pacientes que ya lo llevan, en espera de aclaraciones.

  2. Esto nos recuerda uno de los principios básicos de la farmacovigilancia… notificar siempre todos los efectos adversos. Si se llega a investigaciones es porque algún médico, quizás un resi a mitad de su guardia, se ha dado cuenta que su paciente tiene un efecto adverso a un medicamento y ha decidido perder los 30 segundos que cuesta rellenar una tarjeta amarilla. Ánimo y a ello

    Sobre el cilostazol, me da la sensación que estamos asistiendo a un aumento de las re-evaluaciones de fármacos recién aprobados. Quizás esto se deba a que estamos más concienciados en la farmacovigilancia, pero quizás esto se deba a que no se estudia todo lo que se debería antes de autorizar un fármaco… y eso es preocupante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: