Enfermedad de Lyme: repaso

Elena Jimenez R2 de nuestro centro, está finalizando su rotatorio por Dermatología.  Ha visto una lesión cutánea que en su diagnóstico diferencial entraba la enfermedad de Lyme, no recordaba bien esta patología y ha realizado un repaso de la misma.

A destacar

1.- La mayoría de los pacientes que son mordidos por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme

2.-  El eritema migrans es el signo más importante de la enfermedad de Lyme.

3.-  Como anécdota nombrar el sindrome Post- Lyme, que yo desconocía totalmente, que se caracteriza por fatiga, dolor músculo-esquelético, mialgias, parestesias…, y por lo tanto se podría confundir con la fibromialgia.De difícil diagnóstico a no ser que sepamos que el paciente sufrió la enfermedad de Lyme anteriormente es muy difícil poder llegar a este diagnóstico

4.- El diagnóstico es más fácil cuando el médico piensa en  la enfermedad en su diagnóstico diferencial  ante un eritema migratorio típico y especialmente si se acompaña del antecedente de picadura de garrapata o el paciente ha estado en una zona endémica.

Resúmen completo con fuentes bibliográficas Repaso enfermedad de Lyme 2011

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy bien el repaso Elena. La verdad es que la enfermedad de Lyme no es una entidad frecuente en nuestro medio y en AP. Lo que si vemos, tampoco muy fecuente, pero lo vemos es pacientes que vienen con una picadura de garrapata ( que a veces desconocen) y con síntomas locales o incluso febrícula o malestar ¿Qué hariais en esta situación?
    Ah! YO tampoco tenía en la cabeza el Sdme post-Lyme

  2. Yo tambien desconocia ese sindrome , que afortunadamente debe ser poco frecuente.
    La verdad es que nunca he visto en consulta una enfermedad de Lyme pero en caso de que la vea ¿cual es la duración del tratamiento con doxiclina?

  3. Buena revisión, Elena, y esta bien, que nos llame la atención a todos, el síndrome de astenia post enf Lyme, a pesar de que no es muy frecuente (el Lyme, las picaduras por garrapatas si) lo tendremos en cuenta a la hora de estudiar una, astenia, de la que no encontremos la causa.
    Me recuerda, cuando en una sesión sobre zoonosis, donde trato la picadura de garrapata (por desgracia época anterior a la web) que nos dio Elena Herrero, nos llamo mucho la atención el TIBOLA, os acordáis, pongo el enlace al trabajo de descripción original del Tibola para recordar.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12422619

  4. Me uno al grupo de desconocimiento del síndrome post-Lyme!!! La verdad es que aunque no sea una patología muy frecuente en nuestra práctica clínica, no está nada mal repasar cosas que nos llaman la atención en los distintos rotatorios. Muchas gracias Elena!!! Con respecto al tratamiento, creo que la duración es de 10 a 21 días, o más cortos (de 10-14 días) si la enfermedad está limitada a una única lesión de la piel.

  5. Siento no haber contestado antes pero me ha sido imposible entrar en la web estos dias que he estado muy afenadoa!!
    Si en diferentes sitios porne trataminentos de largaria diferente pero como dice Belen suelen ser de 10- 14 dias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: