Factor de protección solar (FPS): ¿estamos realmente bien protegidos?

          Ahora que se acerca el veranito y aumentan las temperaturas, la gente aprovecha para broncear sus pieles, muchas veces sin ser conscientes del riesgo que corren al no estar bien protegidos. A propósito de esto he encontrado un artículo muy interesante en el DTB (Drug and Therapeutic Bulletin) del BMJ, donde revisan las recomendaciones de la guía NICE, alertando sobre la sobrestimación del factor de protección solar (FPS) de los protectores solares.  Según este artículo, “Sunscreen SPFs: clear as daylight? DTB June 2011 Vol 49” que podéis encontrar completo en:

 http://press.psprings.co.uk/dtb/june/DTBJune2011.pdf

 el FPS necesario para protegernos de las quemaduras solares sería de 15 (según la guía NICE), pero esto sólo es así si se aplica a la piel con un espesor de 2mg/cm2, que son las condiciones bajo las cuales los fabricantes aplican las pruebas estándar de SPF. En realidad las personas se aplican mucha menos cantidad obteniendo, en el mejor de los casos, la mitad de la protección indicada por el SPF, ya que para obtener la protección adecuada necesitaríamos un bote de 200 ml cada 2 ó 3 días, aparte de que no quedaría bien estéticamente ponernos tales cantidades de crema sobre la piel.

Lo que proponen los del DTB es cambiar las normas de las pruebas de protección solar para que reflejen exactamente la protección que ofrecen según la forma de utilización de protectores solares en la vida real.

Sí es cierto que he encontrado un subíndice en la guía NICE donde dice que un SPF de 15 es suficiente si se aplica adecuadamente, sin embargo, teniendo en cuenta que la gente muchas veces no se aplica cantidades suficientes de protección solar, hay un documento de expertos que recomienda un SPF de 30.

 Os dejo también el enlace de la guía NICE por si queréis echarle un vistazo.

 http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13310/52562/52562.pdf

 Y el enlace a una guía de protección solar avalada por el Ministerio de Sanidad y el Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que me ha parecido interesante para aclarar conceptos:

 http://pfarma4.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000029.nsf/0/1182BB2C447A1653C1256D24003ADA50/$FILE/guia_solar.pdf

Anuncios

10 comentarios

  1. Muy buena entrada Belén, sobre todo me gusta tu magnifica selección bibliográfica. El DTB siempre es digno de ser leído y comentado.
    Como curiosidad, existen Lociones Fotoprotectoras “Anti Medusas”

  2. Creo que lo mejor es la camiseta y el gorrito.

  3. Excelente selección de fuentes bibliográficas para hacer tu entrada Belen. Nada más ni nada menos que el DTB y la NICE.
    Como tu dices, ahora que viene el verano bien está que revisemos el tema de los fotoprotectores.
    Aunque no tenemos que olvidar además del fotoprotector, realizar el resto de medidas para prevenir la excesiva exposición solar, como por ejemplo la camiseta y el gorrito que Txus ha comentado
    Enhorabuena por tu trabajo!!!

  4. Fantástico!! Me habéis dado una idea para el blog, un día de estos cae algo de fotoprotección

  5. No quiero ser el aguafiestas de turno, pero se debe remarcar que la ropa NO protege tanto como uno piensa, especialmente la ropa veraniega. La ropa que nos puede proteger debería ser oscura y gruesa, en cambio en verano se usa ropa fina y de colores claros, que proporciona una protección insuficiente, especialmente si está mojada. Podéis imaginar la típica camiseta blanca que ponen a los niños para bañarse en la playa, que a nivel microscópico se comportaría como una malla que deja pasar a los ultravioleta a su antojo. La opción idónea sería usar ropa especial que, sin ser demasiado tupida, proporcione una protección muy alta y estable a pesar de mojarse. Se puede encontrar a precios muy económicos en algunas tiendas deportivas de cuyo nombre no puedo acordarme. En el etiquetado se especifica el índice de protección solar qur proporcionan estas prendas.
    En general soy más partidario del uso de protección mediante ropa que mediante fotoprotectores tópicos, por razón de eficacia en condiciones de uso real, comodidad y precio.

  6. Al hilo de la fotoproteccion, ultimamente se está recomendado suplementos de vitamina E como protección “natural” pero está por demostrar si la administración oral de esta vitamina produce un aumento de la concentración de vitamina en la piel, porque a dosis no peligrosas para la salud, parece que no.

  7. Interesante entrada Belen.Gracias

  8. me ha encantado, además considero que es muy apropiada para el periodo en el que vamos a entrar.
    muchas gracias Belen.

  9. Me gusta especialmente la guía Nice (el día que desaparezca la NICE yo creo que me tendré que dejar la medicina), que explica cómo debemos informar, sobre qué y a quién de los riesgos del sol.

    Sobre los FPS, quizás una de las formas de convencer a los pacientes sean los léntigos solares. La gente por desgracia está más concienciada de la estética que de la salud, y cuando lleguen a los 70 años y se intenten poner el 50+, ya será tarde.

    Otra cosa a remarcar (gentileza del Dr Pitarch) es una consideración sobre el número del FPS. No tiene sentido un FPS mayor de 50, dado que (a) no aporta ventajas adicionales y (b) la concentración de filtros químicos que requerirían podría ser dañina. Es por eso que los fabricantes etiquetan sus productos de 60 o superior como 50+.

  10. […] Ya lo tratamos en nuestra web con una magnifica entrada de Belén Persiva, donde analizaba si realmente estábamos bien protegido contra el sol. Recordémosla en: https://rafalafena.wordpress.com/2011/06/03/factor-de-proteccion-solar-fps-%C2%BFestamos-realmente-b… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: