Lesiones plantares

¿Qué os sugieren estas lesiones plantares?

Anuncios

10 comentarios

  1. Tiña del pie ?

  2. Antecedentes del paciente? Tiene animales? Alguna que otra lesion en otra parte del cuerpo?
    Como es la lesion( descripción): pruriginosa etc…
    Podria tratarse de Psoriasis Plantar, veo lesiones anulares, bien definidas cubierta de lesion excamativa, de contorno redondeado.El tratamiento topico con Corticoide, ELIDEL etc, mejoraría las lesiones.

    DGN DIFERENCIAL:
    Tiña Pedis, forma papulo escamatosa.A menudo se asocia a afectacion de las palmas, reaccion IDE( afectacion a distancia), tambien puede /aparecer en espacio interdigital 4º-5º dedo pie, existen formas vesiculares.El tratamiento antifungico mejoraría las lesiones.

  3. Voto a tal que sí que podría ser una tiña, tiene cierto aspecto descamativo. Pero diría que la lesión que veo en el centro es una ampolla que se ha roto, así que me planteo varias cosas:

    ¿Cuándo empezó?
    ¿Cómo empezó?¿Tuvo ampollas?
    ¿Pica?¿Duele?
    ¿Edad, sexo del paciente? (parece joven, pero eso de calcular la edad por las plantas de los pies aun no lo tengo practicado…)

  4. Se observan lesiones con reborde engrosado, que como han nombrado anteriormete pordria haberse tratado de una ampolla), con el centro eritematoso y un reborde hipertrífico de color más blanco-amarillento.
    Me uno a las preguntas de los demás!!
    ¿cuanto tiempo de evolución tiene y como comenzó?
    ¿sintomas asociados a la lesión?
    ¿presenta mucho dolor a nivel local? ¿camina correctamente?
    ¿ha tenido lesiones en otras zonas corporales en el momento actual o en otras épocas?

  5. Se trata de un varón de 68 años, fumador de paquete diario, EPOC , con hiperuricemia, y dislipemia en tto con atorvastatina, alopurinol.
    Las lesiones no son pruriginosas, ni dolorosas. No se ha quemado ni le salieron en ningun momento ampollas.
    Cuando aparecieron estas lesiones, no presentaba otras lesiones en el resto del cuerpo.

  6. Las lesiones a modo de placas descamativas sobre base eritematosa que afecta a bóveda plantar y porciones laterales, a mi tambien me impresiona de Tiña del pie.
    Otros diagnósticos diferenciales que me planteo:
    – Dermatitis de contacto por calzado, fibras sinteticas de calcetin,…Pero suele producir más prurito y dolor.
    – Psoriasis plantar. Suelen aparecer fisuras. ¿Tiene alteraciones ungueales?
    – Dishidrosis: aunque suelen aparecer pequeñas vesiculas y son pruriginosas.

  7. Me inclino por Queratolisis punctata

  8. El aspecto descamativo de la lesión me sugiere una tiña ampollosa del pie pero también tendría presente una dermatitis de contacto por el calzado( le preguntaría si le sudan excesivamente los pies?)

  9. Vais muy bien orientados!
    Se trata de una psoriasis plantar, se ve mejor en la placa de abajo, como veis se trata de una placa eritematosa bien delimitada con escamas blancas. El paciente no presentaba lesiones ungüeales. Este paciente debutó con placas en rodillas y codos y al cabo de un año aprox iniciaron las lesiones plantares que trata con daivobet.
    Si se tratara de una dermatitis de contacto como habeis mencionado, habría vesiculas, exudación, costras, descamación y presentaría prurito y dolor.
    Respecto a la posibilidad de la tiña, simplemente recordar que hay dos formas clínicas en la planta del pie: la deshidrosiforme con placas congestivas, redondeadas con vesiculas que pueden hacerse pyrulentas afectando a la bóveda plantar, a superficies laterales y pulpejos de los dedos y la otra forma, la hiperquerátosica o tiña en mocasin en la que veríamos una descamación blancogrisácea sobre base eritmatosa que puede llegar a afectar a toda la superficie plantar. Gracias por vuestros comentarios!

  10. Diagnóstico diferencial MUY interesante.
    ¿Dermatitis de contacto? Sería bilateral (aunque vi un caso de un paciente que le salía por una plantilla que llevaba solo en un pie) y especialmente en zonas de apoyo/contacto, no tanto en la bóveda plantar.
    ¿Tiña? Mirar en espacios interdigitales. Clínicamente una tiña podría presentar perfectamente esta morfología. No cuesta nada hacer un cultivo de escamas.
    ¿Dishidrosis? Clínicamente también podría tener este aspecto en su fase residual.
    Por suerte las lesiones en codos y rodillas nos dan el diagnóstico probable (aunque también se puede tener a la vez una psoriasis y una tiña).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: