Salmonella provocada por una partida de longanizas

Según la prensa en la semana del 4 al 10 de abril del 2011  se detectó un incremento en los casos de salmonella, concentrados principalmente en Castellón, el Dr Alberto Arnedo, epidemiólogo, me ha pedido que colgáramos en este blog una serie de datos al respecto escritos por él. Que aclararán un poco la noticia aparecida en prensa los últimos días. De antemano, darle las gracias por ello.

El brote de toxiinfección por S.thyphimurium fagotipos 138, 193, y S.derby afectó a 41 personas de los departamentos 2 y 3, incluyendo entre otras las localidades de Castellón, Vila-real, Benicàssim, Onda, y Burriana. El brote se detectó por el aumento de aislamientos de S.typhimuriun en el laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló,n sobre todo en niños pequeños. Posteriormente, el serotipado de las cepas de S.typhimurium se llevó a cabo en el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).
La mayoria de afectados es menor de 11 años, y la mediana de edad de los casos es de 4 años. El cuadro clínico era de gastroenteritis y 9 casos fueron ingresados con buena evolución. Los casos se iniciaron en marzo 2011 y han terminado en mayo 2011. El estudio de caso-control apareado (1 caso:2 controles) por edad y sexo permitió establecer como origen del brote el consumo de longaniza de Pascua seca (se come cruda), con una asociación muy alta entre dicho consumo y la enfermedad (OR=15.94 95% CI 4.82-52.74). Con controles se obtuvieron de los cupos de los medicos que habian atentido a los casos, cogiendo al azar 2 controles de igual edad (1 año) y sexo. Posteriormente, se aisló S.typhimurium fagotipo 138 en una muestra de longaniza recogida en casa de un paciente; así como otra S. no tipaple en otra muestra de longaniza de un paciente, S.wien en longaniza sin abrir y recogida en un establecimiento. La citada longaniza ha sido retirada de consumo publico. En el periodico Levante de los días 8/6/2011 y 9/6/2011 se da una información de este brote.
Creo que es importante indicar que las longanizas de Pascua secas se consumen crudas y hay niños de 1 y 2 años entre los afectados.

Alberto Arnedo
Epidemiología Salud Publica. Castellón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: