Un Congreso diferente, ya estamos de vuelta.

El 31 Congreso de la semFYC, realizado en Zaragoza ya ha finalizado y nosotros ya estamos de vuelta a casa. Hemos asistido a mesas y ponencias, impartido un taller (abordaje de la patología del pie) y presentado comunicaciones. Nos hemos reencontrado con viejos y queridos amigos, hablando de nuestras experiencias, proyectos y vivencias. Desde mi punto de vista ha sido un congreso diferente, de los que cuando llegas a casa tienes muchas cosas para reflexionar. En entradas sucesivas iremos contando más detenidamente las actividades a las que hemos asistido pero empecemos con un resumen general de aquello que más nos ha impactado:

1.-  Con el título “El impacto de la crisis en la salud y calidad de vida de nuestras poblaciones”, el Profesor Vicenç Navarro, Catedrático de Economía Aplicada  y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, impartía la conferencia inaugural del congreso. Una conferencia brillante, genial, valiente y muy comprometida.  Fue muy emocionante. Para mi uno de los momentos estelares del congreso. Sólo por haber oído al profesor Navarro, ya merece la pena haber asistido a este congreso

2.-  Debate:  ¿ Por qué de repente importa tanto el paciente crónico?.-  El 20 de Enero de 2011 tenía lugar en Sevilla la Conferencia Nacional para la atención al paciente con enfermedades crónicas de la que salió un documento de consenso firmado por SEMI y semFYC. El Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo de colaboración con las distintas CCAA. Esta noticia que inicialmente parece una buena noticia dará mucho que hablar. JJ Bilbao Larrañaga y JE Cimas Hernando debatieron sobre este tema, sus presentaciones fueron geniales y muy divertidas, pero el tema nos dejó preocupados. Veremos cómo se desarrolla este proyecto y como se lleva a cabo en nuestra comunidad, pero tendremos que estar a la expectativa

3.-  Mesa: Estilos de vida para una espalda sana: pilates, taichí, ejercicio físico. Estupendas presentaciones  realizadas por JI Ramirez, Ricardo Ortega  y Francisco Kovacs cuya  revolucionaria intervención a mi particularmente, y a casi todos los asistentes, nos dejó muy  agradablemente sorprendidos. Se desmontan mitos y nos damos cuenta que, en ocasiones impartimos consejos a nuestros pacientes sin tener en cuenta en qué están fundamentados

4.- Todo un clásico: la mesa del PAPPS.  Al igual que el año anterior, se reflexionó como las actividades preventivas que se recomendaban hace años tenemos que re-evaluarlas, adaptándolas a la población a la que van dirigidas y aprender a utilizar el sentido común. Prometemos una sesión sobre este tema.

5.-  Ha habido muchas actividades sobre Nuevas tecnologías en la consulta e innovación en  Atención Primaria. Es un camino muy nuevo que se está iniciando.

Han sido muchas más las actividades a las que hemos asistido: debate sobre anb en patología bucal, mesa sobre seguridad del paciente,  mesa sobre conflictos en la consulta, actualizaciones, taller interactivo de dermatología, etc pero no queremos aburriros con una entrada demasiado larga. Así que …  adiós Zaragoza! .Mientras reflexionamos en todo lo que hemos oído, nos iremos preparando para Bilbao 2012!!!

2 comentarios

  1. Los que no hemos podido aistir, esperamos con ganas que nos vayáis contando más detenidamente los aspectos más destacados. Un abrazo.

  2. Un congreso francamente interesante. Quizás menos clínico, pero comentaba alguien en la pausa del café, para eso están las GPCs, las revistas, los libros y las webs. Los congresos como este son para “otra cosa”.

    Totalmente de acuerdo con que la conferencia de Vicenç Navarro, por sí sola, justifica todo el congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: