Homenaje a la Profesora Barbara Starfield

Hace ya muchos años, en un Congreso de semFYC, conocí a una mujer que me impactó profundamente, era Barbara Starfield. Había leido sus textos y lo he seguido haciendo, pero oirla hablar en persona fue toda una experiencia, nunca había oido una defensa tan intensa de la Medicina de Familia. El pasado 10 de Junio la profesora Starfiel  murió en California. Aquí os dejo, en homenaje, algunas entradas publicadas en los diferentes blogs y recomiendo a los JMF y residentes conocer y leer sus textos
 
“El viernes pasado, día 10 de junio falleció en California  Barbara Starfield, profesora de Health Policy and Management de  John Hopkins University, posiblemente la persona que más ha influido en la atención primaria en todo el mundo. Pediatra de formación, dedicó gran parte de su vida a investigar sobre el papel de la atención primaria en los sistemas sanitarios. Su clásico artículo en Lancet en 1994 puso de manifiesto que los sistemas con atención primaria fuerte son sistemas con mejores resultados ( integrando resultados en salud, gasto sanitario y satisfacción poblacional), conclusiones que confirmó en trabajos posteriores.
La profesora Starfield era una buena conocedora de la atención primaria, de sus virtudes y defectos. En numerosas ocasiones visitó España, muchas veces de la mano de Juan Gervas y Mercedes Pérez. Defendía con entusiasmo lo que pensaba, como puso de manifiesto en aquella entrevista en el Mundo donde afirmaba que los médicos de familia deberían cobrar más que los cardiólogos porque su trabajo era mucho más difícil.
Además de una extraordinaria investigadora era una encantadora persona. Desde el viernes, los que amamos la atención primaria estamos mucho más solos.” ( Sergio Minué. El Gerente De Mediado”)
 

“No voy a aportar nada nuevo sobre Bárbara Starfield, recientemente desaparecida. Sólo una recomendación a nuestros residentes de medicina de familia: explorar su obra.

Desde de arranqué este blog en la foto de arriba, y no por casualidad, entre libros de Martín Zurro, Fisterra, guías de semFYC… podéis encontrar el texto de Bárbara Starfield: Atención Primaria: Equilibrio entre las necesidades de salud, servicios y tecnología. Una interesantes lectura, aún 10 años después. Es como la pelota de pin-pong naranja entre las blancas: una voz singular.

Recuerdo todavía su titular:

Un médico de familia debe cobrar más que un cardiólogo. Porque su trabajo es mucho más difícil. El médico de familia es especialista en la incertidumbre, no como el resto de los especialistas, que están orientados a enfermedades concretas. En vez de ‘test’ y pruebas diagnósticas, utilizan el tiempo de consulta para valorar signos y síntomas y así saber qué le ocurre a la gente. Debería reconocérseles su valía. (El Mundo 2008) (” Rincón Docente de Medicina de Familia”)

A destacar el comunicado de WONCA ante el fallecimiento de la Profesora Starfield: la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

2 comentarios

  1. Realmente, desconocía la obra de Barbara Starfield, pero aun con lo poco que he leído de ella, sin duda hemos perdido a una gran investigadora, a una gran defensora de la Atención Primaria y la Medicina de Familia, y sobre todo a una gran persona.
    Seguiré descubriendo su obra y aprendiendo de ella.
    De momento me ha gustado mucho una conferencia que dio en el Fórum Catalán de Atención Primaria. (Muy recomendable para todo residente que ha elegido MFyC):
    Starfield B. Hospitales, Especialistas y Atención Primaria: las responsabilidades de cada uno en la atención a la salud de la poblacional. Fórum Catalán de Atención Primaria; Barcelona, 19 noviembre 2009. (pdf. que se encuentra en google sin problemas)

  2. mE GAUTARÍA RESALTAR DE LA ENTREVISTA DEL MUNDO QUE ” La prevalencia de las enfermedades está creciendo rápidamente en las sociedades con una medicina de alta tecnología y no porque aumente la morbilidad que, de hecho, se está reduciendo. La razón es que la profesión médica está creando enfermedades. Debemos dar marcha atrás y meditar si no lo hacemos para generar nuevos mercados a las empresas de tecnología y a las farmacéuticas. Hay que empezar a enseñar a la población que demasiada atención especializada es peligrosa.
    Se ha demostrado que un aumento del uso de especialistas no se asocia a mejor salud e incrementa los costes. Lo mejor es mantener al paciente en atención primaria siempre que sea posible.” NUESTROS GESTORES SE HABRAN DADO CUENTA DE ELLO ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: