¿Por qué se financian ACO con drospirenona y no con levonorgestrel?

Desde el año 2000 disponemos de  nuevos anticonceptivos hormonales en España. Novedades basadas en la reducción de las dosis de estrógenos, la introducción de nuevos progestágenos de síntesis y la utilización de nuevas vías de administración.

El nuevo progestágeno sintético es la drospirenona, no tiene actividad estrogénica, glucocorticoide o antiglucocorticoide, lo que le da un perfil farmacológico similar al de la progesterona natural. Se administra combinado con EE y, a causa de su efecto diurético, por la actividad antimineralocorticoide, compensa la tendencia a la retención de sodio y agua del EE y evita el aumento de peso.

Su nueva formulación contiene 30 μg de EE y 3 mg de drospirenona. Su eficacia anticonceptiva es similar a la de los ACO de dosis baja y produce un impacto mínimo en el metabolismo de carbohidratos y lípidos, similar al desogestrel.

Contraindicado en mujeres con insuficiencia renal, hepática o suprarrenal. Puede producir hipopotasemia si se utiliza en insuficiencia renal o con fármacos ahorradores de potasio (IECA, ARA II, algunos diuréticos o AINE), por lo que se tiene que utilizar con prudencia en estos pacientes y se tiene que monitorizar el potasio el primer mes.

Todos sabemos que el empleo de ACO incrementa el riesgo de tromboembolismo venoso. Este riesgo está en función del riesgo intrínseco de la mujer, de la duración del tratamiento, de las dosis de etinilestradiol empleadas y del tipo de progestágeno. Hasta hace poco, los riesgos asociados a la drospirenona estaban poco documentados y se pensaba que eran similares a los de los otros ACO pero ya en 2009 tras los resultados de dos estudios observacionales (publicados en la revista Prescrire quien recomendó el uso de los ACO basados en levonorgestrel como primera opción y no los que contenían drospirenona.

La revista BMJ acaba de publicar dos nuevos estudios observacionales en los que se vuelve a poner de manifiesto el riesgo elevado de tromboembolismo con drospirenona en comparación con levonorgestrel. Uno americano y otro inglés, ambos objetivan un claro aumento del riesgo de tromboembolismo no mortal con el uso de la drospirenona en comparación con el levonorgestrel.

También hay que tener en cuenta las limitaciones de estos estudios como el pequeño número de casos y la ausencia de información sobre posibles factores de confusión, como la presencia de obesidad o la duración del tratamiento con ACO.

Los resultados de los citados estudios concluyen que el riesgo de TEV asociado al uso de ACO compuestos por drospirenona, es superior al de los ACO compuestos por levonorgestrel y que podría ser similar al de los ACO compuestos por desogestrel o gestodeno.

Siguiendo con la trayectoria, como recordareis, en 20 de Abril 2011, se aprueba la financiación de tres Anticonceptivos (dos de via oral con drospirenona y un implante subcutáneo con etonorgestrel); El texto normativo establecía un plazo de un año (hasta 4 de julio de 2011) para incorporar a la actual oferta de anticonceptivos financiados.

1.      Presentaciones mensuales  de ambos medicamentos  de 21 y de 28 comprimidos, respectivamente  con el mismo precio:

-Dos presentaciones de DRETINE  de 21 y 28 comprimidos  (30 mg.etinilestradiol y 3mg de drospirenona): 6,34 euros

– Dos presentaciones de  DRETINELLE de 21 y 28 comprimidos    (20 mg. etinilestradiol y3 mg de drospirenona): 6,34 euros

2.        Presentaciones trimestrales  de ambos medicamentos  de 21 y de 28 comprimidos respectivamente con el mismo precio:

         -Dos presentaciones de  DRETINE.de  3×21 y  3×28  comprimidos (30 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona): 17,92, euros

         -Dos presentaciones de DRETINELLE de 3×21 y  3×28  comprimidos (20 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona: 17,92 euros

Estos dos  genéricos (Dretine y Dretinelle) tienen la misma composición que los siguientes  medicamentos de precio libre y no financiados: YASMINE (30 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona) y  YASMINELLE (20 mg  etinilestradiol y 3mg de drospirenona).

3. Implante subcutáneo: Implanon NXT que contiene un progestágeno, el  etonorgestrel.

 

Os dejo algunos enlaces útiles que proporcionan más información sobre el tema, espero que sea de vuestro interés.

–      http://elcomprimido-ibsalut.blogspot.com/2011/05/anticonceptivos-orales-con-drospirenona.html

–      http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2081

–      http://www.hemosleido.es/?p=870

–      http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/es/dir107/esbit506.pdf

 

 

2 comentarios

  1. Interesante entrada Marta. No podemos dar constestación a tu pregunta. El tema de la financiación de fármacos es un tema oscuro y espinoso que yo no llego a comprender.

  2. Yo tampoco lo llego a comprender, pero esta es la realidad! a parte de la financiación, como médicos de familia es importante saber qué tipo de ACO tenemos en el mercado y el riesgo de TEV de cada uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: