A ver qué os parece…

Mujer de 73 años que acude a la consulta de ORL remitida por su map. Es HTA en tratamiento con IECA, y como antecedente otológico de interés refería varios episodios de otitis externa.

11 comentarios

  1. Por ser una mujer mayor pensaría en una posible inmunodepresión. Podría pensar en una micosis dada la forma de la lesión, ya que las otitis externas no me parece que se vean así. De todas formas, le podría preguntar antecedentes de herpes o si en este momento presenta otra clínica compatible, porque también podría ser un síndrome de Ramsay-Hunt.

  2. La paciente no es inmunodeprimida ,no tiene antecedentes de herpes y refiere presentar molestias con secreciones mantenida en el oído

  3. Bueno, antes de empezar a hacer elucubraciones, yo comenzaía, por el principio que en estos casos suele ser preguntar:
    1-¿Padece de alguna otra enfermedad ademas de las otitis y la HTA? (p. ej hipoacusia)
    2-¿Es alérgica a algo (incluidos fármaco, tópico o no)?
    3-¿Desde cuando tiene la lesión?
    4-¿Lo relaciona o atribuye a algo?
    5-¿Se ha puesto algún tipo de gotas?, y si es así recuerda ( o podemos ver el su clt) cuales eran
    6-¿Lleva audiofono?
    7-¿Que clínica tiene relacionada con la lesión? (prurito, dolor, etc.)
    De entrada es lo que se me ocurre, ¿se os ocurre alguna otra para añadir? o ¿dejamos que Totonn conteste?

  4. lo mismo preguntaria yo,
    ¿desde cuando tiene la lesión?
    ¿presemta secreción?
    ¿que tipo de secreción?
    ¿desde cuando?

  5. ¿Es ésto una reacción al IECA?

  6. La paciente no padece de ninguna otra enfermedad ,no refiere hipoacusia,no lleva audifono y no es alergica a ningún farmaco.Tiene la lesión desde hace 6 meses más o menos y ha sido tratada varias veces con tratamiento topico para la otitis externa(synalar otico) sin mejoría;refiere presentar otalgia y otorrea persistente en este oído.Está tomando el IECA desde hace años.

  7. Yo veo una lesión que me impresiona de costra de aspecto melicérico, en la cavidad de la concha del pabellón auricular.
    Tengo algunas preguntas más:
    -¿La lesión, siempre ha sido así o previamente tenia otro aspecto: eccema, vesiculas,…?
    -¿Cómo es la otoscopia?: tímpano integro?, algún cuerpo extraño en CAE?, paredes del conducto con presencia de pólipos, tejido de granulación,…?
    -¿Presenta adenopatías cervicales?
    -¿Ha perdido peso?

    Diagnósticos diferenciales que me planteo ante otalgia y otorrea persistente, que no mejora con tto habitual:
    -Otitis externa maligna: aunque suele ocurrir en DM o inmunodeprimidos.
    -Carcinoma de conducto auditivo.

    Viendo solo la lesión de la foto también me planteo el diagnóstico de otitis externa eccematosa, que se ha impetiginizado. Pero debería haber tenido prurito previo y no estaría justificada la otorrea persistente.

    PD: Totton, una foto muy chula!

  8. Tiene signo de trago +? le molesta a la masticación? hay edema en CAE?La otorrea es fétida y verdosa?. Pensaría en un posible efecto adverso de su tratamiento habitual.

  9. La paciente refería molestias con secreciones mantenidas en el oído y fetidez por lo que los dignósticos diferenciales que nos planteamos en la consulta fueron los que ha comentado Belén.
    A la exploración se vió:
    Oído izquierdo: pabellón auricular sin alteraciones anatómicas; a nivel de la región del intertrago, se observan úlceras superficiales que confluyen y que ocupan todo la parte cartilaginosa del CAE.
    Se tomó biopsia de las úlceras a nivel del antitrago, y anatomía patológica informa como Carcinoma Epidermoide bien diferenciado. Actualmente está en tratamiento por el tumor.
    Comentario final:
    Los tumores malignos del Conducto Auditivo Externo no son muy frecuentes; su baja incidencia y la clínica de presentación similar a los procesos crónicos del oído, pueden implicar retraso en su diagnóstico. Por eso ante una otorrea persistente, con o sin otorragia, y otalgia asociada debe hacernos sospechar este tipo de patología.
    Gracias a todos

  10. Me ha encantado este caso. Ha sido muy didáctico y ha estado muy bien llevado. Es verdad que los tumores del CAE son infrecuentes, pero todo lo infrecuente también llega a nuestras consultas. Genial Totonn!!

  11. Bonito caso, como dice Mª José, lo infrecuente también se ve, sobre todo si se sabe “buscar”, este era un caso que hubiera podido ser resuelto perfectamente en AP (como casi ha demostrado Belén). Me ha parecido perfecta la forma de llevar el caso, contestando, rápido y resolviendo bien, con comentario incluido.
    Muy bien Totonn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: