La Vareniclina en el punto de mira

El pasado 4 de julio se publicó un artículo en la CMAJ titulado “Riesgo de eventos cardiovasculares adversos asociados con vareniclina: una revisión sistemática y meta-análisis” donde plantean problemas de seguridad de la vareniclina debido a la asociación que encontraron con efectos cardiovasculares severos. Se trata de un metanálisis en el que se incluyeron 14 ensayos clínicos con 8216 fumadores. Los tratados con vareniclina presentaron un mayor riesgo de acontecimientos cardiovasculares isquémicos o arrítmicos (riesgo absoluto de 1,06) que el grupo placebo (0,82%). El mes pasado la FDA ya alertó del posible aumento del riesgo de IMA en pacientes con enfermedad cardiovascular. Os dejo el enlace del CMAJ donde podéis encontrar el artículo completo, a ver qué os parece:

 http://www.cmaj.ca/content/early/2011/07/04/cmaj.110218

 En el butlletí groc también hacen mención a este estudio. Podéis verlo en:

 http://w3.icf.uab.es/notibg/

Buen fin de semana!!!

5 comentarios

  1. Interesante Belen, muy interesante….
    Estamos en lo de siempre, la seguridad a medio y largo plazo de los fármacos de aparición reciente. Ya tenemos muchos ejemplos
    En el caso del tabaco, a pesar que si hay pacientes que se benefician del tratamiento farmacológico, mi opinión es que el MF debe potenciar el abandono del hábito tabaquico aconsejando a todos los pacientes fumadores, evitando a la vez la excesiva medicalización de este proceso y dejar el tratamiento farmacológico sólo para casos excepcionales
    El mensaje podría ser “si quieres, puedes”
    Muy buena elección de artículo

  2. La polemica esta servida. Os recominedo la lectura del comentario sobre el articulo que se publica en Medscape.
    http://www.medscape.com/viewarticle/745762?src=mpnews&spon=34

    Incluye al final una nota de protesa de Pfizer, donde vien a decir mas o menos:En un comunicado, Pfizer dijo que no estaba de acuerdo con la interpretación de los datos por Singh et al, la compañía hizo hincapié en que solo habia habido “un pequeño número de eventos “, lo que plantea dudas sobre la fiabilidad de la conclusión de los autores.” Agregó que la FDA ha pedido a Pfizer información para llevar a cabo su propio meta-análisis de los eventos cardiovasculares.

    Sobre los efectos secundarios del SNC, Pfizer dijo a Heartwire que “no hay evidencia científica fiable para decir que estos eventos son causados por Chantix”. Añadió, no obstante, que es necesaria la planificación de un gran ensayo con vareniclina en fumadores con y sin trastornos de salud mental para profundizar en el estudio.

    La empresa añade que: “Los beneficios para la salud de dejar de fumar son inmediatos y sustanciales” y que “cada año, se estima que 5,4 millones de personas en todo el mundo mueren por causas relacionadas con fumar.”

  3. Aunque el riesgo relativo de 1.06 es bajo, sí es estadísticamente significativo, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de un fármaco que, aunque útil en determinadas situaciones, está bastante sobreutilizado.

  4. Yo creo que el MF debe potenciar el abandono del hábito tabaquico aconsejando a todos los pacientes fumadores y prevención en adolescentes…..Pero tengo muy claro que según el grado de dependencia, según cuanto tiempo llevan fumando,cuantos cigarrillos, el porque lo hacen, cuanto tiempo tardan en encender el primer cigarrillo cuando se levantan….etc,etc Hay muchas personas que lo han intentado y necesitan ayuda farmacológica.Y no creo que sean sólo casos excepcionales, aunque claro cada uno tenemos nuestra propia experiencia.

  5. muy interesante el articulo.
    La verdad es que es cierto que la parte más importante es concienciar
    los fumadores, de que lo que más importa es que estén ellos mismos motivados para dejar de fumar ; pero en muchas ocasiones es cierto que les resulta muy complicado y es necesario una “ayudita” , que en ocasiones
    es un fármaco.
    Tal vez tambié se deberia potenciar la idea de buscar otros farmacos que pudieran ayudar a la hora de dejar de fumar. Y que el tabaco crea dependencia y por ello hay ocasiones en los que el deseo de dejar de
    fumar no es suficiente para hacerlo ya que a veces lo que ocurre es falta es un poco más de fuerza de voluntad!!
    Muy interesate el articulo Belén!!

    Como bien han dicho antes siempre ahy qe conocer los efectos secundarios de las medicaciones y siempre es necesario conocer conocer el riesgo-beneficio!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: