Nuevos medicamentos. AEMPS junio 2011

En su informe del mes de Junio, la AEMPS, en el apartado de nuevos medicamentos, nos aporta información sobre un nuevo medicamento para el tratamiento de la DM tipo 2. Aquí os dejo la información del citado boletin:

Trajenta (LINAGLIPTINA)

Indicación aprobada: Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en pacientes adultos.

 Como monoterapia: En pacientes que no estén adecuadamente controlados con dieta y ejercicio físico y en los que el tratamiento con metformina no es apropiado debido a intolerancia o en aquellos que esté contraindicado debido a fallo renal.

En combinación: En combinación con metformina cuando la dieta y el ejercicio junto con el tratamiento con metformina no consiguen un adecuado control glucémico. En combinación con metformina y una sulfonilurea cuando la dieta y el ejercicio junto con la terapia dual con estos dos medicamentos no consiguen un adecuado control glucémico.

El principio activo, es linagliptina, un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa 4.

La reacción adversa más frecuente observada durante el desarrollo clínico fue una elevada incidencia de hipoglucemia. Este efecto fue más pronunciado cuando linagliptina se usó en combinación con metformina y sulfonilurea.

Después de leer esta nota, yo me pregunto ( es una opinión personal): ¿ Qué nos aporta este medicamento? Mi respuesta es: muy poca cosa.

5 comentarios

  1. Sin duda un aporte nulo al vedemecum mundial. otro ‘me too’… ya hay inhibidores de la DPP-4
    Un saludo!

  2. Adivina adivinanza…. hace lo mismo que una sulfonilurea, tiene los mismos efectos adversos que una sulfonilurea, pero no es una sulfonilurea. ¿Qué es? Y… ¿para qué sirve?

    Tengo tanta curiosidad por saber el precio…

  3. desde la primera droga que salio todas las demás han sido más de lo mismo, esta no toca el riñón que en un diabético podría aportar algo, pero cuando la saquen con licencias y al mismo precio será pelear por los mismos

  4. Mi pregunta es: Si los inhibidores de la DPP4 por sí solos no producen hipoglucemias. La insulina si produce hipoglucemias, y los secretagogos también. Entonces por qué decimos que los efectos adveros del inhibidor de la dpp4 es la hipoglucemia cuando se asocia. Es lógico sería decir que los anteriores mencionados cuando se asocian a inhibidor de dpp4 hay riesgo de hipoglucemias.
    Bueno otro inhibidor de la dpp4 más.Dentro de 10 años veremos lo que nos ha aportado.

  5. A propósito de estos fármacos, leido y tomado del Butlletí groc
    13/07/2011: Exenatida y sitagliptina: riesgo de pancreatitis y cáncer de páncreas
    Categoría: Toxicidad
    La exenatida y la sitagliptina pueden aumentar el riesgo de pancreatitis y de algunos tipos de cáncer, según un análisis de las notificaciones recibidas en la FDA (Gastroenterology 2011;141:150-56).

    Los nuevos grupos de hipoglucemiantes comercializados para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 actúan sobre el sistema hormonal de las incretinas. Las gliptinas (sitagliptina, vildagliptina y saxagliptina) inhiben la DPP-4 o dipeptidilpeptidasa 4, enzima que degrada el péptido análogo del glucagón (GLP-1). La exenatida y la liraglutida son análogos del GLP-1 de administración por vía subcutánea. Producen reducciones modestas de la hemoglobina glicosilada, pero no se ha demostrado que reduzcan las complicaciones de la diabetes ni la mortalidad cardiovascular. Las gliptinas pueden aumentar el riesgo de infecciones y de reacciones de hipersensibilidad, y la exenatida y la liraglutida producen náusea con mucha frecuencia. Se han notificado casos graves de pancreatitis con ambos grupos de fármacos y preocupa el posible riesgo carcinogénico de los análogos del GLP-1 (Butll Groc 2010;23:9-12).

    Un análisis de las notificaciones recibidas en la FDA sobre exenatida y sitagliptina entre 2004 y 2009 ha mostrado que la tasa de notificación de pancreatitis era seis veces más alta con ambos fármacos que con otros tratamientos y la de cáncer de páncreas era tres veces más alta. En cuanto al cáncer de tiroides, fue cinco veces mayor con exenatida, pero no fue significativo con sitagliptina. Este artículo, que había sido publicado on line a principios de año, fue retirado de la web de la revista por presiones de los fabricantes (BMJ 2011;342:842-3).

    A pesar de los posibles sesgos de los datos de notificación espontánea, y dado que estos fármacos no han mostrado reducir la morbimortalidad cardiovascular, estos riesgos generan gran preocupación (Gastroenterology 2011;141:20-23).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: