Recordando el FRAX

Siempre hay que recordar viejos conocidos y renovarlas por ello me ha parecido interesante recordar la existencia del FRAX. 

Me he basado en un articulo que he encontrado en “Atenció primària basada en l´evidència”, recordar que siempre antes de solicitar una densitometría deberiamos realizar un FRAX. Y a que, como bien se menciona en este artículo, se ha creado un vinculo demasiado intenso entre el resultado de la densitometría y las decisiones clínicas que toma el médico.

 En este caso se menciona un articulo que tomo como muestra mujeres de 50 a 90 años derivada para la realización de densitometrías, a las que se les realizó una estimación del riesgo de fractura (con el FRAX).

Estableciendo tras niveles de riesgo, y dando la importancia que se merece a la realización del FRAX en todas las pacientes antes de solicitar una densitometria, no siendo necesaria la realización de dicha prueba en aquellas pacientes que se clasifican dentro del grupo de bajo riesgo. Pero diferenciándolas de aquellas que se encuetran dentro de otros grupos de mayor riesgo (riesgo medio o alto), en las que si que sería conveniente la realización de la densitometria. 

Para ello, a veces, es difícil convencer a las que no necesitan la densitometria ya que según dicen en muchos casos “a mis amigas se la han pedido a todas”. En muchos casos hacerles entender que en su caso no es necesario!! ánimo con esta conversación-discusión, hay que tener claro que somos su médico de referencia, en el que confian y que siemores ha stado ahí para ayudarles y aconsejarles correctamente.

Si les hacemos razonar, y siempre y cuando les expliquemos la situación, lo entenderán y confiaran en nuestro criterio a la hora de darles el mejor consejo posible. 

Bueno podemos encontrar este artículo aquí:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21349558

http://www.ics.gencat.net/3clics/main.php?page=ArticlePage&id=353

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21349558 

Un saludo,

Elena Jiménez. R2 MF y C

Anuncios

3 comentarios

  1. que poco exito he tenido no¿?¿ 😉

  2. Era el FIB, era el FIB….
    El tema de la OP es un tema que hemos tratado muchas veces en DR pq sobre este tema hemos hecho muchas actividades en el centro: sesiones, auditorías, etc, etc. La conclusión siempre es la misma: llevan tratmaiento mujeres jóvenes que no deberían llevarlo y mujeres ancianas a las que no se les hace una valoración y tal vez podrían beneficiarse
    Y en cuanto al FRAX, pues tiene sus defensores y detractores. No sólo está el FRAX, hay otras escalas que también tienen la misma utilidad Q fracture, esccalas cualitativas, etc.
    Mi opinión es: da igual que utilices FRAC, Q fracture u otras escalas. Hay que tener unos criterios ( factores de riesgo) para solicitar una Densitometría y no todas las mujeres con OP densitométrica precisan tratamiento farmacológico
    Siempre es productivo volver a reflexionar sobre la OP. Sin duda una de las entidades “mas medicalizada” de los últimos años

  3. Elena, como dices, creo que una de las cosas más difíciles es intentar explicar a una paciente, que no necesita una densitometría cuando todas sus amigas la tienen hecha y además llevan tratamiento farmacológico (necesario o no). Como en muchas otras situaciones, la relación médico-paciente es una de las cosas más importantes en el día a día de las consultas. De hecho, creo que la confianza que depositan en nosotros, resuelve en muchas ocasiones estos casos, ya que explicándole las cosas tal y como son, seguramente seguirán nuestros consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: