Sesión clínica: Síndrome de Cushing

Aquí os dejo la sesión de esta mañana sobre el Síndrome de Cushing. Espero que os sea de utilidad.

PRESENTACION CUSHING

7 comentarios

  1. Sesión muy util gracias Belén

  2. Buen resumen Belen. Como ya comentamos en la sesión, conviene repasar las enfermedades que por ser infrecuentes, podemos no tenerlas presente en nuestros diagnósticos diferenciales

  3. ¡¡¡No nos deja abrir la sesión!!!
    Belén siento no haber podido ir, pero tenia que organizar un monton de cosas ayer y salia de guardia!!!

    Elena

  4. Muchas gracias Belén, no pude asistir a la sesión pero me ha parecido muy interesante. En cuanto al manejo desde atención primaria, el primer paso a seguir ante una sospecha es solicitar el cortisol libre urinario, ¿no? ¿Hasta donde podemos llegar solicitando las pruebas? ¿Cuándo derivamos?

  5. Raquel, como dices, desde la consulta de atención primaria, lo que debemos hacer primero es tener en mente esta patología, que muchas veces, por no ser de las más frecuentes, nos pasa inadvertida. Una vez tengamos los datos clínicos que nos hagan sospechar, debemos pedir un CLU. Como dije en la sesión, se podría intentar relizar un Test de Nugent también desde AP, lo que ocurre es que, ¿realmente nos podemos fiar de que se tomen la DXM a las 23’00 del día anterior y hacerse el análisis a las 8h del día siguiente en el CS? Realmente creo que en muchas ocasiones no se haría bien, así que creo que por nuestra parte, con el CLU alterado debemos derivar para que se continúe el estudio.

    • Gracias Belén, muy buena síntesis de lo que se debe extraer de la sesión, quizás seria bueno que en todas las sesiones, al final incluyéramos un apartado a modo de puntos muy claros, que se llamara, “ideas clave” o “para llevar a casa” donde destacar lo mas práctico e imprescindible de la sesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: