Antidepresivos en ancianos: ¿abusamos de su prescripción?

ANTIDEPRESIVOS EN ANCIANOS

Se trata de un estudio observacional de cohortes, (publicado en BMJ el 2 de Agosto 2011) realizado por un grupo de investigadores de la Universidad británica de Notthingham y de East Anglia en el que se analizan los efectos de los antidepresivos en 60.746 pacientes de ≥ 65 años diagnosticados de un primer episodio de depresión desde 1996 a 2007.

Se evaluaron los efectos adversos de ISRS, Tricíclicos y otros antidepresivos como mirtazapina, trazodona y venlafaxina. Detectándose un aumento de riesgo de caídas y de hiponatremia con los ISRS, un aumento de mortalidad por todas las causas, intento de suicidio, ictus o TIA con los otros antidepresivos. Pero sin embargo con los antidepresivos tricíclicos a dosis bajas no se detectó un riesgo más alto de efectos adversos.

Según el estudio, aquellos ancianos que no se trataron con ningún fármaco antidepresivo presentaron un riesgo del 7% de morir por distintas causas. Esa cifra aumentó al 8% en aquellos enfermos que tomaron antidepresivos tricíclicos alcanzando hasta un 10,6% en el caso del consumo ISRS.

Es interesante también el editorial acompañante a este artículo en el que Ian B Hickie de la universidad de Sidney (Australia), observó que un 89% de los pacientes habían sido tratados con un antidepresivo, y concluye que no se deberían recomendar como tratamiento de primera línea en depresiones leves. Podeis acceder a él en:  http://www.bmj.com/content/343/bmj.d4660.extract

Todos sabemos que un estudio observacional tiene sus limitaciones pero aún así me parece que los resultados son muy interesantes, no sólo por la supuesta menos adversidad de los tricíclicos a bajas dosis sino por la “sobre prescripción” que se hace de los antidepresivos en personas mayores tratandose en la mayoría de los casos de depresiones leves. Una vez más, abuso de medicación…¿no os parece que puede ser menos dañino el uso de psicoterapia y en estos casos estaría más que indicado?

Para finalizar la entrada de hoy, adjunto La escala geriátrica de Yesavage para recordar su utilidad en la consulta de cualquier médico de familia.escala de yesavage

Anuncios

7 comentarios

  1. Interesantes los resultados del estudio ahora que son tantos los ancianos que llevan este tipo de medicación tanto por depresiones de mayor o menor intensidad como por deterioros cognitivos no filiados o simplemente por un estado de bienestar incompleto. Y lo que es peor, en muchas ocasiones basado en las apreciaciones insistentes de los familiares.
    En cuanto a la escala, yo no la conocía pero me temo que muchos de nuestros pacientes (incluso no ancianos) no la pasarían. Aun así, creo sinceramente que muchos casos no se solucionarían con antidepresivos. Y si, creo que resultaría beneficioso el uso de la psicoterapia o la educación sanitaria o todo aquello que ayude a los pacientes a entender que todos los problemas no los resuelve la sanidad y que en muchos casos ni siquiera se trata de un problema médico.
    No ayudamos mucho medicalizando muchas de estas situaciones

  2. Excelente entrada y muy importante la reflexión que de ella se desprende.
    Que existe una sobreprescripción de antidepresivos ya lo sabíamos, también habíamos comentado a partir de estudios recientes que el tratamiento farmacológico en las depresiones leves/moderadas está muy entredicho.
    El tema se complica cuando hablamos de etapas “frágiles” de la vida: adolescencia y ancianos. ¿ De verdad hay tantas depresiones en los ancianos? Tal vez deberíamos hacer más hincapie en los factores de riesgo social de los mismos: soledad, aislamiento, etc, etc y todo esto desde luego no se soluciona con antidepresivos

  3. Yo también me pregunto si de verdad existen tantas depresiones en el anciano, en muchas ocasiones, tal como cita María José, el problema es la soledad, la limitación de capacidades, reacciones a otras enfermedades, etc… y muy de acuerdo con María Dolores en que tantas y tantas veces los antidepresivos se prescriben por indicación de los familiares. Como sabeis yo he trabajado con ancianos y mi experiencia personal, aunque no he realizado un estudio al respecto, es que la terapia ocupacional, la psicoterapia, la socialización… y hasta conversar con ellos regularmente, mejoran en mayor medida su estado de ánimo que ningún fármaco. Os podría poner por ejemplo el caso de una mujer con criterios de depresión con la escala de Yessavage que no respondió al tratamiento con antidepresivos y si a la terapia que le asignó la psicóloga: hacerse cargo del cuidado de una planta e iniciar ella conversaciones con las personas que tenía alrededor en lugar de esperar a que le hablasen a ella. Mejoró hasta en su estado físico porque comenzó a socializarse y además se sentía útil y tenía una ilusión. Una lástima que no estemos más entrenados para identificar soluciones a cada caso, muchas veces sencillas.
    Gracias Marta.

  4. Muy interesante la entrada, Marta.

    En primer lugar, de acuerdo con las limitaciones de un estudio observacional, pero hay que tener en cuenta que eso empieza a estar en entredicho. Viene a ser más o menos lo que defienden el grupo del GRADE: mejor un buen observacional que un mal ECA.

    Por otro lado, una de las cosas que más me han llamado la atención es el peor perfil de EA de los ISRS contra los tricíclicos: siempre había tenido en la cabeza que los ISRS eran de efectividad algo más limitada pero mejor tolerados.

    Evidentemente, la depresión en general está sobrediagnosticada, o al menos sobretratada. Se pautan muchos antidepresivos que no están indicados y que después nadie se plantea si deben o no mantenerse. Si esto es así en la población general, muchísimo más en los ancianos. Muchas veces, como dice Raquel, les damos tratamiento simplemente porque no tenemos tiempo para hacer otras cosas que les irían mejor pero requieren esfuerzo.

  5. La depresión es más frecuente en ancianos con bajos ingresos económicos, bajo nivel cultural, divorciados, separados y en la población rural, Nosotros trabajamos en una ciudad.
    El diagnóstico de la depresión en las personas mayores es un tema complicado que lleva a muchos errores. Es frecuente que los síntomas de la depresión sean tomados como algo normal en el anciano y no se les preste la atención suficiente. Además, estos pacientes suelen tener muchas patologías y el médico puede creer que el estado de ánimo del enfermo es consecuencia únicamente de su situación, o que el resto de procesos contraindica la toma de antidepresivos.Algunos fármacos tienen menos efectos adversos que otros y menos interacciones farmacológicas.
    Estos errores proceden del desconocimiento acerca de la depresión en la tercera edad, que en algunos casos es incluso confundida con demencia cuando el síntoma fundamental radica en el deterioro de la memoria.
    Los pacientes ancianos presentan, en general, los mismos síntomas depresivos que las personas jóvenes, pero puede haber rasgos característicos que hacen que el diagnóstico no sea sencillo. Los síntomas depresivos pueden atribuirse al proceso de envejecimiento y a sus pérdidas asociadas. Los ancianos informan de síntomas somáticos, sobre todo referentes a aparato digestivo, astenia, insomnio, y conductas adictivas como el alcoholismo, con más frecuencia que de ánimo deprimido. Refieren a menudo ansiedad generalizada o irritabilidad, y pérdida de peso en relación directa con la intensidad de la depresión. Verbalizan menos sentimientos de inutilidad o de culpa y con frecuencia presentan alexitimia, que es la incapacidad de verbalizar experiencias afectivas. Es frecuente el allanamiento afectivo en ancianos severamente deprimidos (falta de expresividad facial, disminución de movimientos espontáneos, pobre contacto ocular y poca reactividad emocional), y encontramos conductas regresivas, que reflejan un retorno al funcionamiento infantil (incontinencia doble, rechazo a la alimentación, «rabietas» para obtener atención), sobre todo en personalidades dependientes con incapacidad física.

    Por otro lado La relación entre tentativa de suicidio y suicidio consumado es mayor que en cualquier otro grupo de edad.

    El diagnóstico de la depresión continúa siendo puramente clínico. En cualquier caso, debemos utilizar criterios aceptados (DSM-IV, CIE-10) para clasificarla, sin embargo, la medida de la función afectiva es uno de los grandes retos en la valoración geriátrica. Existe poco consenso en cómo medir la depresión en el anciano, ya que las escalas se basan principalmente en la presencia de indicadores somáticos del humor deprimido y en el anciano la mala salud física conllevaría la aparición de falsos positivos. Además contienen preguntas sobre la preocupación por la salud y la muerte que en el anciano tiene un valor menos negativo La Escala de Depresión Geriátrica (Geriatric Depression Scale o GSD) es útil para medir la depresión en el anciano y no incluye ítems somáticos. Escala de depresión geriátrica de Yesavage.
    Y en cuanto a que con antidepresivos tricíclicos a dosis basja no hubo efectos adversos, claro eran a dosis bajas. Yo sigo pensando en la seguridad…en los efectos adversos y en las interaccciones.

  6. Muy interesante la entrada , Marta. Y totalmente de acuerdo con la mayoria de los comentarios que habieis hecho todos.
    Si que puede ser que este sobrediagnosticado el numero de depresiones en ancianos, ya que también es verdad que se trata de un grupo de mayor riego, más aislado , con muchos más problema sanitarios….
    No conocia esta escala de Yesevage pero ahora ya la conozco y siempre vendra bien tenerla a mano para poder echarle un vistazo!!
    Gracias Marta

  7. Tema muy interesante y de gran actualidad en el día día de nuestras consultas.Estoy de acuerdo con todos los comentarios y me gustaría también recordar de plantearnos el diagnóstico diferencial con la demencia senil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: