¡ Que bueno es el chocolate!

La verdad es que alegra leer estudios como el publicado en el BMJ acerca de los beneficios del chocolate. Tal vez no sea un estudio ni muy trascendente ni super riguroso, tal vez se necesiten más estudios para confirmar estos hallazgos preliminares, pero para los amantes del chocolate ( entre los que me incluyo) no hay duda que la lectura de este artículo “te deja buen sabor de boca”

El artículo se titula : “Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis” y  su objetivo principal es estudiar la asociación entre el consumo de chocolate y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

Las conclusiones, sin desperdicio: Based on observational evidence, levels of chocolate consumption seem to be associated with a substantial reduction in the risk of cardiometabolic disorders. Further experimental studies are required to confirm a potentially beneficial effect of chocolate consumption.

Por lo tanto y hasta que tengamos más información, podemos recomendar : ” tome usted un poquito de chocolate”. Os imaginais que pudiéramos cambiar algún fármaco por alguna tabletita de chocolate ?

Aqui teneis el estudio. ¡ Que lo disfruteis! http://www.bmj.com/content/343/bmj.d4488.full.pdf

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7 comentarios

  1. Mmmmm… chocolatásticooo….

    Quizás falta un estudio que correlacione consumo de chocolate con calidad de vida… aunque los resultados sean evidentes.

  2. Je, je. Yo tambien soy un fans del chocolate. Pero lo que quiero comentar hoy es que es muy fácil dejarnos convencer, y que rápidamente lo apliquemos a nuestra vida diaria, por un trabajo razonable pero que trata un tema “que nos interesa oir”.
    Me explico. Si fuera otro trabajo similar sobre la utilidad del “omeprazol en toma diaria, por ejemplo” ya estariamos buscandole pegas y diciendo que hacen falta mas estudios antes de aplicarlo a nuestra vida diaria.
    Está claro que no nos vamos a dejar convencer igual por el chocolate que por el omeprazol. Por supuesto.

  3. Bueno, de momento son buenas noticias!!
    Y seguro que seria una recomendación con gran aceptación por parte de nuestros pacientes, pero como siempre habrá que esperar a que existan más evidencias.

  4. Chocolate, chocolate!!!!uhmmm!!
    Todos tenieis razon, hay que buscar el lado positivo de las cosas y si fuera cierto…se hicieran más estudios y resultra que un poquito de chocolate diario fuera bueno para el organismo en alún sentido, pero como bien habeis dicho si se tratara de un estudio sobre algún farmaco no hariamos más que sacarle pegas…pero bueno yo desde mi gardia y en este mismo momento igual me como un trocito de chocolate y voy probando…!! 🙂

  5. Genial la revisión, con todas las precauciones metodológicas del mundo, a falta de ensayos clínicos, teniendo en cuenta las calorías, y todo lo que queráis; pero no deja de ser una maravilla que nos digan que una cosa tan deliciosa además, puede ser beneficiosa para la salud.
    Recuerdo que Maria Dolores ya tocó el tema hace tiempo hablado de alimentos funcionales y propiedades de algunos, pero en aquella ocasión nos quedo un sabor “amargo” en la memoria, puesto que los estudios que en ese momento manejaba, solo atribuían propiedades beneficiosas al chocolate con altas concentraciones cacao (chocolate negro, cuando más puro mejor) pero ete aquí, que en este estudio, no he encontrado que haga mención al asunto, así que, señores, a los que les guste comer de vez en cuando su chocolatito (puro, con leche, blanco, etc.) claro esté sin abusar, y sin remordimientos que nuestro querido BMJ así lo aconseja.

  6. El consumo de chocolate NEGRO puede ser capaz de disminuir el riesgo cardiovascular, debido a su contenido en Flavonoides y por las características de la fracción grasa del cacao, por tener esta un 35% de ácido oléico, un 35% de ac esteárico y un 26% de ac palmítico, y aunque como sabesi el ac esteárico es una grasa saturada, se descopone en ácido oléico en el organismo, por lo que sus efectos son similares a los de la s grasas monoinsaturada.El cacao posee esteroles vegetales que inhiben de forma competitiva la absorción intestina de colesterol,teniendo un efecto hipocolesterolemiante. La concentración de flavonoides en el chocolate negro es de 170 mg/100g, aunque varía en función de la planta de cacao y tb del proceso de elaboración. El contenido en flavonoides del cacao puro es de 1400 mg/100gr., y es más escaso en el chocolate con leche de sólo 70 mg/ 100g. El chocolate blanco se elabora sólo de la fracción grasa de la manteca de cacao y de la leche.Los flavonoides (catequina, epicatequina, y procianidinas) del cacao tienen efecto vasodilatador, antioxidante, antiagregante y antiinflamatorio y de disiminuir la presión anrterial.
    Tener en cuenta que la mayoría de los productos derivados del cacao no tienen más que 50% de cacao puro no tiene más de n 50% de cacao puro, y la absorción de la epicatequina se ve dificultada con la leche. Y cuidado tb con los azúcares simples añadidos, grasas saturadas y parcialmente hidrogenadas , así que comerlo en concentración de cacao elevada mas de 75% en el contexto de una alimentación sana incluida algún marinade.

  7. Bueno, parece que este tema ha endulzado tambièn a los del BMJ!!Considero muy interesante que se sigan haciendo estudios sobre el chocolate y el riesgo cardiovascular. Como recordareis mencionamos este tema en el centro en una sesiòn de revisiòn bibliogràfica (Dic 2010), en el que se concluyò que el consumo de chocolate disminuìa la Presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, con un efecto más intenso para el ICTUS que para el IMA y que los flavonoides parecìan ser las sustancias del cacao responsables de la mejora de la biodisponibilidad de óxido nítrico de las células del endotelio vascular. Os adjunto el link: European Heart Journal. 2010.Volume 31, Issue 13. P (1616-1623). http://www.gnmhealthcare.com/pdf/03-2010/30/1907236_Chocolateconsumptioninrel.pdf

    Intuìmos que se trata del chocolate negro puro el que deberìamos recomendar a los pacientes pero no sabemos la dosis, un cuadrito,dos??cuantos gramos?? Y a què tipo de pacientes?? Vale para todas las razas??
    Falta mucho por investigar todavia, pero es importante que sigamos leyendo sobre el chocolate y sus posibles efectos y màs aùn en el BMJ!
    Gracias Mj

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