Laringitis aguda

PARA LA LARINGITIS AGUDA.  Ha resultado interesante esta revisión tanto  de la bronquiolitis , como la de la laringitis , aunque esta última sobre todo para aquellos que tenemos que hacer guardias en continuada, y las dudas que se nos ha planteado en ocasiones con el uso de corticoides.

La dexametasona oral en dosis única, de 0,15-0,6 mg/Kg, es el corticoide de elección, por su eficacia y seguridad bien conocidas, facilidad de administración y duración de acción más prolongada. Existe cierta controversia acerca de cual es la dosis óptima, si bien 0,15 mg/Kg parecen ser tan efectivos como 0,6 mg/Kg. La dexametasona en solución oral está disponible en fórmula magistral. La dexametasona por vía oral se absorbe rápidamente, siendo tan efectiva como la dexametasona IM y menos traumática para el niño. No hay evidencia de que dosis repetidas de corticoides proporcionen un beneficio mayor que una dosis única. La evidencia sobre si la prednisolona es tan eficaz como la dexametasona no es concluyente. Algunos autores consideran la prednisolona 1-2 mg/Kg una alternativa, si no se dispone de dexametasona oral; puede ser necesaria una 2ª dosis al día siguiente si hay síntomas residuales o estridor. La prednisolona vía oral está comercializada como especialidad farmacéutica (Estilsona® gotas).

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkfarm02/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_v19_n7.pdf

Anuncios

4 comentarios

  1. Gracias por el enlace Txus, la verdad es que siempre va bien recordar estas patologias para los que hacemos guardias de Atención Continuada.
    Sobre el corticoide de elección, creo que en urgencias del H. General, si tienen Dexametasona en fórmula magistral a dosis de 1mg/ml, pero en la mayoria de centros de atención continuada solo de dispone de prednisona, así que no nos dejan mucha alternativa. (Aunque se puede plantear en el pedido)

  2. En el Casu hay fortecortin de 1 mg, en comprimidos

  3. Muchísimas gracias, un enlace genial. Está muy bien la revisión.
    El fortecortín se lo podremos dar si es un niño grandecito y que traga bien, cuando yo hacía guardias en el hospital no había dexamentasona y utlizaban el deflazacort en gotas, aunque yo utilizo la prednisolona.

  4. Hola Txus!
    Ya veo que no pierdes tus raices.
    un saludo fuerte ( handi handia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: