Guía NICE sobre angina estable

Durante el verano la actividad de la NICE no se detiene. Hoy hablamos de una guía publicada en Julio, sobre la angina estable. Creo que es una guía muy útil, sobre todo la “quick reference guide”, de cara a los residentes, porque deja cuatro conceptos muy claros de cara al manejo de la patología:

  • De primera elección: beta-bloqueantes o calcio-antagonistas, depeniendo de comorbilidades:
    • Si no mejoran con el que elijamos, considerar cambiar al otro o asociar ambos.
  • Dar nitritos de acción corta a todos los pacientes.
  • Los nitritos de larga duración, ibravadina y similares se reservan como fármacos de segunda línea

También se trata el uso de la prevención secundaria (AAS 75mg, en función tan sólo del riesgo de sangrado y no a todos), del uso de bypass vs cateterismo e incluso de algunas cosas que NO debemos hacer:

  • Excluir pacientes del tratamiento por su edad
  • Tratar pacientes por su género o grupo étnico
  • Ofrecer vitaminas o aceite de pescado (sospecho que tiene que ver con los archiconocidos omega-3 tan de moda en nuestro país)
  • Tratar con TENS o acupuntura el dolor.

 

Más información: Nice guideline 126 – Stable angina – Quick reference guide

Anuncios

3 comentarios

  1. Buena entrada Javi, otra guia NICE, clara y concisa, los pacientes con angina estable, cada vez se ven y se controlan más en atención primaria, y esta guía contribuye a que tengamos los conceptos claros (por cierto leed st los algoritmos de la Quick reference, aconsejo no intentar leer con la cabeza torcida…(leer de estas formas y más en inglés provoca el famoso síndrome del “head twisted painfully”. Imprimir la guía y leerla. Si lo intentamos con calma en 10 minutos se leen). ¿Cuantos pacientes vemos con sus parches transdérmicos de nitroglicerina, como primera y única opción?

  2. A mi también me ha gusado esta guía, la verdad es que como casi todas de la NICE.
    Y hablando de la NICE, os recomiendo la lectura de la genial entrada titulada ” Información sobre medicamentos en España, hace falta un plan” que Carlos Fernandez Oropesa ha escrito en Sala de lectura http://elrincondesisifo.wordpress.com/2011/09/23/informacion-sobre-medicamentos-en-espana-hace-falta-un-plan/, y yo también me sumo a la pregunta de Carlos ¿ Para cuando una NICE española?

    • Pues yo casi diría ¿para cuándo una NICE europea? Porque me da la sensación de que si aplicamos el modelo aquí lo que obtendremos serán 17 agencias distintas, que es casi lo que tenemos ahora. Tener en cada sitio un grupo de expertos revisando la misma evidencia es confuso y no aporta nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: