Atención a Detenidos

La asistencia médica a personas detenidas, suele provocar conflictos entre los profesionales de Atención Primaria. Sobre todo a la hora de valorar quien debe prestar esta atención. Así pues, os propongo este fin de semana, unos comentarios a nivel práctico.

En el último número de AMF.  AMF 2011;7(8):434-439. Eduardo Sánchez, médico de familia del S.A.S. Aclara de una forma sencilla y bien documentada, algunos conceptos sobre el tema de los que me gustaría destacar:

1-      Atención a personas “Puestas a disposición judicial”

  1. a.       Es el MEDICO FORENSE (salvo orden o mandato judicial) el que debe realizarla

2-      Atención a personas “Bajo Detención Policial o administrativa” (no están aun a disposición judicial)

  1. a.       Si presentan problema de salud o lesión y requieren atención para tratarlo (tanto si lo solicita el detenido como la policía) la atención la prestara el MEDICO de ATENCION PRIMARIA. En este caso se preguntara al detenido si quiere ser atendido:

i.      Si la respuesta es SI, atender y realizar informe medico

ii.      Si la respuesta es NO, abstenerse de atender y realizar informe. ¡Ojo! este supuesto tiene las excepciones de riesgo para la salud pública y urgencia vital)

  1. b.      Si se solicita reconocimiento sin causa objetiva referida a su salud.

i.      Si lo solicita el detenido: lo debe realizar el MEDICO FORENSE, en ausencia de forense, el juez decidirá si el reconocimiento lo debe realizar el Médico de Atención Primaria

ii.      Si lo solicitan las fuerzas del orden: Se trata de un informe médico-pericial. No se puede obligar al detenido a ser reconocido: NO hacer el reconocimiento ni el informe. En estos casos las fuerzas del orden deben pedir al Juez de guardia la solicitud y el Juez decidirá si se realiza y quien lo realiza. Cualquier presión sobre el médico por las fuerzas del orden para que realice el reconocimiento debe ser puesto en conocimiento del Juez de Guardia.

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Muchas gracias por la información.
    La verdad es que la atención al detenido en la consulta diaria no suele ser frecuente, sin embargo si lo es cuando estamos de guardia. Yo por ejemplo, creia que cuando las fuerzas del orden solicitan el reconocimiento del detenido teníamos que hacerlo ( nosotros o el forense)
    Además cuando me han traido un detenido, nunca he preguntado si estaba a disposición judicial o bajo detención policial
    En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más…

  2. Yo a veces también tengo dudas con la confidencialidad. ¿Tiene que estar la policia presente? ¿Se le puede pedir que esperen fuera? O al revés ¿Se puede pedir que permanezcan dentro de la consulta por seguridad?
    Gracias

    • Aprovecho, para agradecer vuestros comentarios, e intento responder, de la mejor manera posible.
      Pues si Maria Jose, habría que preguntar si están ya a disposición o no, pero normalmente no hace falta, puesto que la policía ya conoce este aspecto y cuando pasan a disposición ya no los traen a atención continuada, supongo que los ve el forense. Solo traen a los detenidos mientras están en los calabozos de la policía, antes de pasar a disposición.
      Hola Irune, efectivamente es una pregunta que se puede y se suele suscitar, pues bien:
      – La asistencia, debe prestarse, con plenas garantías para proteger el derecho a la intimidad. Siempre que no suponga un riesgo, para el deber de custodia de las fuerzas de seguridad ni ponga en peligro la integridad física del personal sanitario.
      – La presencia en la consulta de las fuerzas del orden es optativa por parte del médico, pero siempre teniendo en cuenta las anteriores premisas.
      – También se podrá solicitar presencia de personal femenino de las fuerzas del orden a la hora de explorar a una detenida.
      – Solo en ocasiones, cuando la peligrosidad del detenido así lo aconseje se antepondrá la seguridad del personal sanitario al derecho a la intimidad del paciente y se realizara entonces la atención en presencia de las fuerzas del orden.

      • Quien valora la peligrosidad del detenido son la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la custodia del mismo, responsables de la integridad del mismo y responables a su vez de las agresiones que pueda producir durante su detención, por lo que un médico no podrá decirles si se mantienen dentro o fuera de la consulta.

  3. Gracias Manolo,a pesar de ver en las guardias múltiples detenidos, yo tambien desconocia toda esta información.
    Me llama la atención que si “el detenido solicita reconocimiento sin causa objetiva referida a su salud, debe realizarla el Forense”. No es lo más habitual, pero en alguna ocasión viene algún detenido solicitando un reconocimiento por el simple hecho de estar detenido.

  4. Habíamos colgado en le tablón de anuncios del casu

    los Derechos del Detenido
    Artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. especifica muy claro. “Derecho a ser reconocido por el Médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la Institución en que se
    encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas”.

    El problema radica cuando el detenido, puede estar en el calabozo y denunciar a la policia por maltrato. Si las lesiones se las ha producido antes o durante la detención o se llevaron a cabo en el calabozo. Por eso a veces vienen a que les hagamos una revisión y es obvio que si el detenido va a denunciar después a la policía no querrá ser visitado previamente si les va a acusar de producirles unas lesiones que ya tenía o se las va a hacer él.

    En cuanto a personal femenino de las fuerzas del orden acompañando detenidas femenina a mi siempre ha sido así. Si no yo me niego a hacer la exploración.

    Y en cuanto a integridad física creo que todos lo tenemos claro.

  5. Yo conocía muchos de estos aspectos,ya que cuando nos “endosaron” la atención al detenido en Atención Continuada,al desaparecer la Casa de Socorro,procuré informarme bien.No estaría de más que todo el mundo conozca todo lo relativo a este asunto,del que se pueden derivar implicaciones legales importantes.De modo que bienvenida la información y gracias por difundirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: