Entrevista Clínica I: Comunicación no verbal

Esta es la primera, de una serie de sesiones sobre entrevista clínica y relación medico-paciente, que pensamos ir presentando en el centro.

La primera, que posiblemente sera completada mas adelante, trata el tema de la comunicación no verbal.

Espero que sea de interés y de utilidad.

Comunicación no verbal: ENTREVISTA CLÍNICA I

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5 comentarios

  1. Gracias Manolo, me parece muy interesante iniciar sesiones de entrevista clínica, es un tema que en ocasiones se deja un poco de lado, pero en cambio es una parte fundamental de nuestro trabajo diario, y seguro que con las sesiones iremos analizando técnicas que nos faciliten pasar consulta.
    De momento me he ido fijando en la comunicación no verbal de los pacientes de la consulta de hoy, y si se presta atención, es realmente interesante.

  2. Como dice Belen, me parece muy adecuado que hayamos iniciado sesiones de entrevista clínica. Es una disciplina que deberíamos cultivar más y más.
    Es increible la información que puede obtenerse de una buena entrevista
    Será interesante saber cual es la sincera opinión de los residentes acerca de este tema….
    Y en cuanto a la sesión…. pues ha estado muy bien. Buen comienzo!!

  3. Muchas gracias Manolo!! Interesante complemento de la sesión de entrevista clínica que nos diste en la UD. Realmente hay infinidad de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la entrevista clínica para poder hacerla de la mejor manera posible. Entre ellas la escucha activa me parece muy importante, y a veces, quizá por el poco tiempo del que disponemos en la consulta, se nos pasa por alto. Gracias!

  4. La verdad es que la sesion fue muy interesante, pero creo que hay tantísimos aspectos a tener en cuenta que hay que ir poco a poco, analizando cada uno hasta conseguir soltura en este aspecto y convertirlo en un hábito que realicemos de forma automática. La experiencia es un grado. Todo es empezar.

  5. Gracias por vuestros comentarios, ya veo que os interesa el tema, haciendo una reflexión sobre lo que comentáis, os diría que:
    La experiencia es muy importante, pero por si sola, en ocasiones no motiva el cambio a mejor, unos conocimientos teóricos, que después poder aplicar a la “experiencia” son la base de la mejora. Es una pena que tengamos tan poco tiempo en las consultas, pero como recordareis que explicábamos en los seminarios de la unidad docente, el manejo de las técnicas de entrevista clínica llevan a una mejor y sobre todo más eficiente gestión del tiempo. Manejar bien las técnicas de entrevista clínica ahorra tiempo. Y si, la escucha activa, es la base de la empatía y es fundamental para obtener una buena información, y todos sabemos que los datos de calidad, son básicos para desarrollar correctamente nuestro trabajo, se llega fácilmente a la conclusión: Una buena entrevista clínica es decisiva para una atención de calidad.

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