Abordaje integral de la demencia

Como ya os habreis dado cuenta, el viernes es el día  en la web DR dedicado a los comentarios de nuestros residentes. Pueden comentar artículos, textos, comentarios o cualquier documento  que les hayan parecido interesante  para compartir o debatir por el motivo que sea.

Este viernes “le toca” a Elena Jimenez, una de nuestras R2. Asi que ha hecho un pequeño parón en sus vacaciones para aportarnos su comentario/entrada.  El título:  ” Abordaje integral de la demenciasesión web Octibre 2011 que aquí os dejamos para que lo leais

A Elena le damos las gracias y al resto del equipo… esperamos los comentarios.

6 comentarios

  1. Buen trabajo y buenas reflexiones Elena!!
    Me parece muy importante el llamamiento que hacer a la importancia del tratamiento no farmacológico. No hay que cansansarse de insistir que no todo, y por supuesto no lo mejor son las pastillitas
    Y en cuanto a quien hace el TAC, pues quien pueda y desde luego, no duplicar exploraciones complementarias

  2. Gracias por interrumpir tus vacaciones y traernos este documento que de una forma resumida y muy bien estructurada nos da una vision del problema. Los médicos de familia, estamos en contacto permanentemente con nuestros pacientes, y por desgracia cada vez tenemos más pacientes con demencias, es importante que exista una sensibilidad sobre estos problemas, puesto que aunque no intervengamos en el tratamiento, si estamos en el centro del esquema, es decir, la mayoría de los pacientes y sobre todo sus familiares acudirán a nosotros con sus dudas, desde la sospecha inicial, hasta los problemas de comportamiento, los consejos para una residencia, los otros problemas que el paciente ya tenía y que sigue teniendo etc. etc., es lamentable comprobar que muchos familiares y compañeros desconocen cosas tan elementales como la existencia de la tarjeta “AA”.
    Una abrazo y sigue disfrutando de tus vacas

  3. Muy interesante artículo Elena!!En primer lugar porque, como bien has dicho, la prevalencia de pacientes con demencia en España es muy alta. También me parece interesante el algoritmo de la información en el modelo PIDEX, y nuestra labor en la prevención, detección y diagnóstico de la enfermedad, así como la importancia de conocer los servicios y recursos que se encuentran a disposición del paciente con demencia. Un aspecto fundamental de este artículo lo encuentro en la atención al cuidador, ya que juega un papel más que importante en esta enfermedad y muchas veces, sin el apoyo necesario, puede acabar siendo el enfermo.

  4. Me alegra mucho si os ha parecido interresante el articulo, es un poco largo pero como ya dije es facil y rápido de de leer!!
    un saludo.
    PD: ya tengo internet!! 🙂

  5. Gracias Elena, interesante documento. la verdad es que se nos escapan muchos pacientes con esta patologia por las prisas que siempre llevamos en la consulta. El algoritmo es muy interesante y claro, nos puede servir de ayuda.
    A mi lo que me ha llamado la atención es la prevalencia de la demencia y el gasto sanitario que genera. Claro, cada vez la poblacion es más anciana…
    También importante saber los medios con los que contamos para poder ayudar a estos pacientes y sus familias.

  6. Sí que es probable que alguna vez se nos escape alguno, o que lo diagnostiquemos tarde. Por desgracia, los tratamientos disponibles actualmente para la mayoría de los pacientes (exceptuando claro, las causas reversibles de demencia) son tan poco efectivos que poco importa diagnosticarlos antes o después.

    De todas formas, me viene a la cabeza una reflexión: vemos muy a menudo en las guardias familiares que esperan la visita con la Ud de Demencias como la solución a todos los problemas, y me parece muy triste ver como probablemente no se ha informado bien a estas familias de qué se hace en esta Unidad y los objetivos a conseguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: