Vacunación antigripal: ¿Si o No?

Este año hay una gran polémica en cuanto a la recomendación de la vacunación antigripal. Son muchos los blogs en donde se analiza la información disponible

1.- El jueves 29/09, nuestro amigo Antonio Gallardo, escribía una excelente entrada en su blog Residentes en Piedrabuena http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2011/09/vacuna-de-la-gripe-2011-2012-dos.html Como dice el título, en esta entrada se exponían dos posturas diferentes, la del Dr Juan Gérvas ( proclive a no vacunar) y la del grupo de CDC, recomendando todo lo contrario

2.-  El pasado miércoles 05/10,Vicente Baos, escribía en su blog El Supositorio, como es habitual, una estupenda entrada sobre el mismo tema http://vicentebaos.blogspot.com/2011/10/la-vacunacion-antigripal-anual-con-las.html.

3.- Por otra parte, esta misma semana, el grupo de prevención de enfermedades infecciosas del PAPPS/semFYC, escribe una editorial aclarando cual es su postura y las bases científicas para la misma Editorial gripe1 (Vancouver 1)definitiva

Mi opinión personal, es que el fiasco de la gripe A tuvo y sigue teniendo unas consecuencias nefastas y la mayor de ellas es la desconfianza generada entre la comunidad científica. Ante todo, creo que debemos ser prudentes, porque se trata de algo tan sagrado como la salud de la población que está a nuestro cuidado. Yo, sigo recomendando la VAG a los pacientes incluidos en los grupos de riesgo, especialmente a todos aquellos con enfermedades crónicas cardiacas o pulmonares.

Buen fin de semana!!

Anuncios

10 comentarios

  1. Yo creía que la eficacia dependía de la situación inmunológica de la persona. Si la composición de la vacuna era la adecuada ????? la eficacia se estimaba en en mayores de 65 años una eficacia del 30-40% en cuanto a prevención de la enfermedad, pero era efectiva en la prevención de complicaciones, el 60% de hospitalizaciones y 80% de fallecimientos.
    Otra situación es en los inmunodeprimidos. En VIH ESTA RECOMENDADA, En INMUNOSUPRESIÓN SEVERA, LEUCEMIAS, LINFOMAS, NEOPLASIAS TO CON QUIMIO, RADIO, CORTICOIDES A ALTAS DOSIS. Si se suministra la vacuna 2 semanas antes del tto inmunosupresor, debe considerarse que la paciente no está inmunizada y hay que vacunarla a los tres meses después de finalizar el tto.
    En los pacientes con asplenia, ins renal, cirrosis hepática , se precisarían dosis de recuerdo.
    Yo lo tenia archivado así en mi memoria y así lo voy a seguir aplicando, aunque como sabéis ya veis la opinión que tienen algunos de nuestros oncólogos.

  2. Interesante polémica, sobre vacunación antigripal o no, y magnifica aportación del grupo PAPPS-SemFYC con Joan Puig a la cabeza. De momento y tal como están las cosas, creo que lo más juicioso es dejarse de alardes escépticos y vacunar. Como todo en medicina, es opinable y es posible que en tiempos futuros, las evidencias nos hagan cambiar de parecer, pero hoy es hoy, y puestos a un lado escepticismos frente a evidencias, para mi ganan las razones a las opiniones.

  3. Gracias por la cita y tu amable comentario. Por mi parte, como dije en la entrada que citas…: Os doy mi modesta opinión: ¡Hay que vacunar!… teniendo en cuenta los asertos de ambos (Grupo CESCA y Gervás, vs CDC), prefiero evitar los riesgos de complicaciones cardiopulmonares en los enfermos crónicos que pudieran derivarse de la gripe caso de no vacunar… si bien es cierto como dice el Grupo CESCA, que son necesarios ensayos clínicos que estudien a largo plazo las vacunas contra la gripe.

    Un abrazo y buen fin de semana.

  4. Yo también soy de la opinión de vacunar a los grupos de riesgo. Claro que hay que hacer estudios “a largo plazo” pero mientras tanto me quedo con las menores complicaciones severas de estos grupos de pacientes.
    Saludos.

  5. Muchas gracias por tus comentarios y por la información Antonio.
    Es verdad que las vacunas al igual que resto de medicamentos son un negocio y que deberíamos utilizarles juiciosamente, como el resto de medica…
    Pero generar tanta polémica por la VAG puede generar en la población desconfianza y esceptitismo

  6. Según el Ministerio de Sanidad se deben vacunar:
    1. Personas mayores o igual a 65 años de edad, haciendo énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

    2. Personas menores de 65 años, con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica:
    Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma, diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que presentan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.
    Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
    Mujeres embarazadas.

    3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
    Trabajadores de los centros tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada.
    Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.

    4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
    Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,Bomberos, Servicios de protección civil, servicios de emergencia sanitarias. Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
    Viajeros internacionales y personas que por su ocupación pueden estar en contacto con aves sospechosas o conocidas de estar infectadas por virus de gripe aviar altamente patogénica.

    Según la guía Fisterra (actualizada en marzo de 2011), en PAPPS y Europa se recomienda vacunar a personas mayores de 65 años y ≥6 meses de grupos de riesgo cardiovascular, respiratorio, diabetes mellitus, enfermedad crónica renal e inmunodeficiencia. También existe consenso en cuanto a la vacunación de personas de más de 5 meses de edad que, por sus condiciones clínicas, tuviesen aumentado el riesgo de sufrir las complicaciones derivadas de padecer la enfermedad, bien por complicaciones propias de la gripe, bien por la posibilidad de que el padecimiento de la enfermedad gripal pueda descompensar su patología de base.

    Bueno, mi humilde opinión después de leer varios documentos sobre la vacunación de la gripe es que no es bueno pecar por exceso ni por defecto. Me parece bien vacunar a la población con factores de riesgo, pero con un poco de sentido común. Si hacemos caso a las recomendaciones del Msps hay que vacunar a casi el país entero porque dado que nuestra población está envejeciendo, que como bien nos dijo Elena en su artículo más del 10% de la población está afectada de demencia, los HTA, DM, obesos, el personal sanitario,los bomberos, los viajeros internacionales…Creo que no se escapa nadie!!!

  7. Yo, como Antonio, soy de la opinión de que la vacunación es necesaria. Aunque tengamos los mismos serotipos. Si recordáis, una de las críticas a la vacuna del VPH fue que desconocíamos durante cuánto tiempo estarían protegidas las mujeres que vacunáramos. Incluso mirábamos con cara de escepticismo a los que decían que sí sin aportar datos.
    Ahora, con la gripe, hacemos lo contrario: sin tener datos, asumimos que produce inmunidad a largo plazo. Lo hace Gervás en su último artículo, al decir “La vacuna antigripal estacional 2008/2009 careció de efectividad contra la pandemia de gripe A, pese a contar con antígenos contra el virus H1N1.” Es decir, asumimos que una vacuna que se administra en Octubre de 2008 seguirá siendo efectiva en Octubre de 2009.
    Así que mi opinión es que, dado que desconocemos si seguimos protegidos con la del año pasado, debemos vacunar y vacunarnos.

    Eso sí, Gervás abre un debate importante… ¿se vacunan los profesionales? Decidme, ¿os habéis vacunado? ¿por qué, o por qué no?

  8. Todos los años tenemos polémicas con la vacunación antigripal (VAG), este no podía ser menos… En fin, estoy de acuerdo con las opinion generalizada en el blog de que debemos vacunar.
    Espero poder presentaros en breve los resultados de la encuesta que pasé durante el verano, con algunos resultados curiosos, aprovecho para recordar, como cita Belén, que el personal sanitario es personal de riesgo y que somos vector de transmisión de la gripe!!!!

  9. ¿Fiasco de la Gripe A?

    Llamar fiasco a una pandemia que afectó a personas mayoritariamente SANAS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: