Antiagregantes y Cirugía.

El número de pacientes que reciben tratamiento antiagregante aumenta cada año; una proporción importante de ellos va a necesitar algún procedimiento quirúrgico.

¿Nos queda claro, que indicar ante cirugía en pacientes con antiagregacion?

Van a operar de cataratas a nuestra paciente que toma coplidogrel o AAS, ¿debe dejarla?, ¿ya se lo dirá el cirujano?

Bien, pues os traigo un artículo que trata de aclarar conceptos:

Tras repasar el mecanismo de acción de los antiagregantes más comunes, (Ticlopidina, clopidogrel,AAS,Dipiridamol, Triflusal), debemos considerar también los “otros” antiagregantes los AINES. Se han probado 2 aines como antiagregantes con buenos resultados, y que serán útiles en algunos casos para sustituir a los clásicos, por su menor  vida media (12h) lo que hace que su efecto desaparezca en 24 horas. Son el  indobufeno y el flurbiprofeno (comercializado en España)

¿Que es importante considerar para valorar la retirada o sustitución de antiagregantes?:

La extensión de la cirugía y la región anatómica: Territorios pequeños, cirugías superficiales, como las dermatológicas, terrenos poco vascularizados como las cataratas no necesitaran suspender el antiagregante.

-La técnica anestésica: si se va a practicar anestesia epidural. Una de las complicaciones más graves seria el hematoma espinal.

El riesgo que supone la retirada del antiagrgante. En prevención primaria o secundaria,  la tabla 3 detalla en qué casos no suspender la antiagregacion.

Así pues: Como recomendaciones, basadas en el tipo de técnica anestésica:

AINES: Mantener, no hay mayor riesgo de hematoma espinal

AAS/triflusal: Mantener.

Clopidogrel/ticlopidina: En profilaxis primaria suspender 7 días antes (si hay fact RCV HTA,DM,Dislipemia) como en secundaria. En profilaxis secundaria se intenta demorar la cirugía, se desaconseja anestesia regional, si se suspende se sustituye por flurbiprofeno  50mg/12h oral, ultima dosis 24 h antes de la cirugía.

Según el riesgo hemorrágico: Bajo: mantener.

Si el riesgo es moderado:

– Profilaxis primaria sin factores de riesgo asociados: es preferible suspender los antiagregantes 7–10 días antes de la cirugía.

– Profilaxis primaria con factores de riesgo asociados o profilaxis secundaria: · Suspender antiagregantes 7– 10 días antes de la cirugía y sustituir por flurbiprofeno 50 mg cada 12 horas vía oral. · Suspender el antiagregante entre 2 días (AAS) y 5 días (clopidogrel y ticlopidina) antes de la cirugía sin sustituir en pacientes estables con riesgo cardiovascular moderado.

· Retrasar la cirugía, si es posible, en pacientes de alto riesgo cardiovascular hasta minimizarlo (1–3 meses tras colocación de stent, revascularización, etc.).

Reintroducción de los antiagregantes de forma precoz en el postoperatorio inmediato; óptimo a las 6 horas de la cirugía y siempre aconsejable en primeras 24 h.

(OJO, los consejos de sustitución por flurbiprofeno, son consensos SFAR y SEDAR, no hay ensayos clínicos que los avalen)

Otras cosas de Interés: el ajo, inhibe la agregación plaquetaria con un efecto que dura 7 días, el gingko, inhibe el factor activador plaquetario y cuyo efecto dura 36 horas, y el ginseng, aumenta el APTT y el tiempo de protrombina con un efecto de 24 horas

El artículo Click aqui:  Antiagregantes

9 comentarios

  1. Gracias por esta información. La verdad es que me ha sorprendido, hasta el momento no había pensado en ello
    Son muchos los pacientes que pasan por una IQ, pero en ninguno, hasta ahora he tenido que hacer ningún cambio en su medicación
    Yo estaba asumiendo, a lo mejor de forma equivocada, en que la consulta del anestesista preoperatoria se valoraba la medicación, pero la verdad es que desconozco que actitud se ha tomado con el tratamiento antiagregante.
    A partir de ahora me fijaré…
    En fin, reitero las gracias

  2. Gracias Manolo, como dice Mª José normalmente no asumimos el cambio de tto preopertorio, pero creo muy interesante saber las indicaciones.
    (La verdad es que hace poco en la consulta me preguntaron si debian retirar el tto con AAS antes de una IQ de cataratas y reconocí no saberlo con certeza, desconozco lo que hizo finalmente el oftalmologo).

  3. Entrada muy interesante y, sobre todo, muy práctica. Felicidades.

  4. Muchas gracias Manolo, recordatorio muy interesante. Yo si que había tenido varios casos en los que ante una operación de catarata se sustituía el acido acetilsalicílico por flurbiprofeno durante la semana previa.

  5. Gracias por la entrada, Manolo. Me parece muy interesante. Desde luego hay cosas que desconocía y me parece útil saber las indicaciones. De lo que no tenía ni idea era de las propiedades del ajo, gingko y gingsen en este aspecto!!!

  6. Muy interesante lo del ginko…¿Habrá que retirar los Tanakenes antes de la cirugía?

  7. Este artículo muestra claramente, la diferencia en cuanto a no suspender
    aspirina y si suspender el clopidogrel en cirugía. El motivo no es el tipo de cirugía que se va a a hacer. Si no los factores de riesgo. Un stent como se obstruya ….
    http://www.australianprescriber.com/magazine/34/5/139/143

  8. Artículo muy interesante y práctico.
    Me gustaría saber el origen del documento que agregas, porque parece ser como el capítulo de un libro (por el paginado que trae).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: