Imagen clínica 2

A proposito de la imagen de fototoxicidad os dejo una similar en su aspecto
Esta era una paciente de unos 70 años que no tomaba fármacos ni tenia antecedentes de interes y presentó esta lesión dolorosa

12 comentarios

  1. ¿SE ha puesto algún desodorante o producto de cosmética??

  2. Se observan pápulas y vesículas sobre base eritematosa. Al ser una lesión dolorosa y por la extensión que ocupa, podría tratarse de un Herpes Zóster que afecta a metámeras de T1 a T3. De todas maneras… ¿cuánto tiempo de evolución tiene la lesión? ¿Apareció en toda su extensión al mismo tiempo? ¿Utilizó algún producto en esa zona?

  3. Yo tambien veo una lesión papulosa, con algunas vesiculas, sobre fondo eritematoso.
    Los diagnosticos diferenciales que me planteo tambien son:
    1º.- Herpes Zoster.
    2º.- Dermatitis de contacto.

    ¿El paciente tenia malestar, febricula o parestesias en esa región, dias previos a la erupción cutanea?
    ¿Que caracteristicas tiene el dolor? ¿Inicio previamente a la lesión cutanea?
    ¿Asocia la lesión al contacto de algun producto?

  4. De acuerdo con vosotras, a mi las lesiones de base eritematosa con vesiculas y el dolor me impresionan más de Herpes Zoster, pero hay que hacer el diferencial.

  5. No habia utilizado productos cométicos.
    La lesión aparecio en toda la extensión en 24 horas
    No habia febricula ni parestesias
    El dolor apareció una semana antes a nivel cervical y fue aumentando en intensidad y en extensión con mala respuesta a la analgesia habitual.

  6. Gracias por la pista MD.Ahora me inclino más por un herpes Zoster.

  7. Mi opinión es que se trata de un Herpes Zoster

  8. Lo mismo opino!!Un herpes Zoster!!! Que tratamiento se le pautó?
    Higiene optima de la zona
    Antiinflamatorios cada 8 horas
    Antivirales tambien , supongo por tratarse de una lesión de menos de 72 horas de evolución y un paciente mayor de 50 años , por ejemplo el valaciclovir 1 gramo cada 8 horas durante 7 dias…
    No sé si me dejo algo, o si me equivoco!!!
    MD, ¿como lo trataste?¿mejoró?¿ha presentado neurálgia postherpetica posterior? ¿esta tomando algun tratamiento para la misma?
    Un beso y feliz domingo a todos!!!!:-)

  9. Tal como opinais todos se trataba de un herpes zoster aunque la aparicion tan rápida y agresiva de la lesión dificultaba la valoración de las vesiculas.
    No te dejas nada Elena!!!
    Se le pautó famciclovir durante 7 días y continuó con el tratamiento antiinflamatorio y analgesico que ya llevaba (el dolor comenzó una semana antes) pero la paciente desarrolló una neuralgia postherpética de casi un año de duración. Al final mejoró con lidocaina en parches y actualmente queda alguna molestia minima.

  10. Gracias MªDolores por la foto, mirando solo la foto una vez más, sin más datos, veo dificil diferenciar entre el herpes zóster y una dermatitis de contacto. Hace unas semanas también vi en urgencias un caso similar pero en otra localización que me llevó a la duda entre estos dos diagnósticos, Desdeluego sin ayuda de la anamnesis es bastante dificil llegar a un diagnóstico correcto.

  11. Después de tanta dermatitis de contacto, algunos lectores del blog ya dudaban de ellos mismos… Hace un par de semanas este caso nos habría parecido más fácil a todos ¿verdad? Como el tratamiento que se pautó fue el famciclovir, merece la pena recordar el cambio de dosis que se produjo recientemente:
    El pasado mes de julio de 2010 finalizó el procedimiento de armonización de la información de aquellos medicamentos que contienen como principio activo famciclovir. La decisión de la Comisión Europea incluyó la modificación de la pauta posológica en la indicación tratamiento de herpes zóster, considerando la dosis de 500 mg tres veces al día en lugar de la dosis de 750 mg una vez al día. Además, se incluyó la diferenciación entre pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos. El redactado final del apartado posología para el tratamiento del herpes zóster quedó de la siguiente manera:

    •Tratamiento del herpes zóster:
    ◦Pacientes inmunocompetentes: 500 mg tres veces al día durante 7 días.
    ◦Pacientes inmunocomprometidos: 500 mg tres veces al día durante 10 días.
    Como resultado de este cambio en la pauta posológica, se procederá a la retirada de las presentaciones de medicamentos con 750 mg de famciclovir por no adecuarse a ninguna de las indicaciones autorizadas para este principio activo.

  12. ¡Gracias por la información sobre el cambio de dosis asi como de la retirada de la presentaciones que no se ciñen a ella, yo por lo menos no tenía ni idea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: