Tos ferina: Nuevamente de actualidad.

Nuestra R1 Lledó Tàrrega se estrena con su primera sesión Web. abordando una vieja conocida que vuelve a estar de actualidad. Nos ofrece una revisión completa sobre la Tos ferina, para mantener los conocimientos al día.

Tos ferina: Tos ferina

8 comentarios

  1. Muy interesante, especialmente teniendo en cuenta los brotes de tos ferina que últimamente han aparecido.
    Se me plantean varias dudas, entiendo que la fase inicial de esta enfermedad es indistinguible de un catarro común, así pues ¿Cuándo sospechamos que puede ser tos ferina ante un cuadro catarral? ¿Debemos tratar con eritromicina a los niños con sintomas catarrrales si existe ambiente epidemiológico favorable o sólo a los que no tengan las vacunas al día? En fase paroxística, ¿se debe derivar?
    Gracias Lledó por la sesión.

  2. Interesante y oportuna entrada Lledó. Te estrenas bien!
    A la espera de las respuestas de Lledó y Manolo yo te diría: es la evolución y características del cuadro catarral la que te dará el diagnóstico de sospecha de una tos ferina
    No creo que se deba dar tratamiento eritromicina a los niños con síntomas catarrales aunque haya ambiente epidemiólogico, a no ser que tengas certeza que estás ante una tos ferina
    Fase paroxísitca, pues depende del estado clínico para derivar o no.

    • Hola Maria Jose ayer estuve en una clase en Alicante con vosotros , repasando la utilizacionde antibioterapia en Atencian Primaria pero no me he podidio abril la presentacion , esta en Power Point que no consigo abrir , te importariamandarmelo a mi correo. Gracias Marisol Botella

  3. Buen resumen LLedó, y gracias por la información.
    Me ha llamado la atención la dificultad en las técnicas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
    Desde Atención Primaria normalmente cuando sospechamos la enfermedad ya están en fase paroxistica, por tanto a pesar de que el cultivo nasofaringeo es el método de referencia (y creo que no disponemos de medios selectivos para Bordetella sp), debemos solicitar la serologia, No?

  4. Muy interesante la sesión Lledó. Me parece un resumen muy completo. Importante la correcta recogida de muestras y la correcta vacunación de los niños, ya que cada vez se ven más casos de padres “modernos” que deciden no vacunar a sus hijos…En fin… Gracias!!

  5. Aprovecho esta interesante entrada para dar señales de vida tras mis vacaciones; muchos recuerdos a todos.

  6. Interesante entrada LLedó!!!
    Yo pienso que si se deberia pedir la serología, es la prueba que corrobora que se trata de una tos ferina ,¿ que decis ?.
    Y al igual que Belén opino que es muy importante la vacunación ,al igual ( ya entramos en el tema de siempre) la buena educación sanitaria que deben recibir de esos padres “modernos ” que ella refiere. a los que hay que explicar siempre y con paciencia riesgos y beneficios de la no vacunación!!

  7. Enhorabuena Lledó!!

    Está muy bien que repasemos el tema, se ven cada vez más casos con múltiples visitas a varios servicios de salud, sin que nadie les resuelva el problema. Como me decía un profesor en la facultad: “Si no lo sospechas, no lo diagnosticarás nunca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: