Profilaxis de la endocarditis infecciosa: cambios en las recomendaciones

La entrada de hoy corresponde a nuestra R1 Nati Vazquez y trata sobre las recomendaciones publicadas en el último número del CADIME sobre este tema

La Endocarditis Infecciosa es una infección endovascular poco frecuente que se asocia a un mal pronóstico, con elevada morbilidad y mortalidad que justifica su importancia. A pesar de los avances realizados en las técnicas de diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad su incidencia y gravedad no se han modificado en las últimas décadas.
En los últimos años se ha producido un importante cambio en las recomendaciones para la prevención de la endocarditis infecciosa motivado por la falta de evidencias sobre la eficacia de la profilaxis antibiótica en su prevención y el riesgo de desarrollo de resistencia a los antibióticos utilizados. Por ello se han reducido de forma drástica las indicaciones de la profilaxis antibiótica, tanto en lo referente a los pacientes, como a los procedimentos considerados de riesgo.
Las medidas profilácticas más adecuadas requieren identificar los pacientes de riesgo, los procedimientos y prácticas con más riesgo de producir bacteriemia y seleccionar el régimen antibiótico más adecuado.
En los últimos años se ha producido un aumento de casos de EI asociados a procedimientos invasivos relacionados con prácticas sanitarias, con actividades rutinarias de la vida diaria y con ciertas tendencias sociales. Enfatizar en la importancia de las medidas higiénicas en la realización de cualquiera de estas prácticas.
Se recomienda administrar antibióticos con actividad frente a los microoraganismos eventualmente causantes de la EI, teniendo en cuenta las resistencias en todo paciente de riesgo sometido a determinado procedimiento de riesgo y cuando se sospeche de una infección activa.
No podemos olvidar la importancia de la supervisión y seguimiento de los pacientes de riesgo por parte de los profesionales sanitarios, asi como de la información y educación adecuada de los mismos, en lo relativo a la prevención de la EI.
Profilaxis endocarditis infecciosa

Anuncios

3 comentarios

  1. A pesar de que la profilaxis ATB se da en muchas técnicas que no se manejan en AP, seguiremos las recomendaciones hasta nuevas evidencias.
    Me ha llamado la atención el aumento de casos de E.I. debido a actividades rutinarias de la vida cotidiana.
    Gracias por la información Nati.

  2. Me parece necesario recalcar la importancia de las medidas higiénicas previas a la realización de procesos invasivos, tener en cuenta el tipo de proceso de riesgo que se vaya a realizar y los antibióticos recomendados en cada caso. También tener en cuenta los patrones locales de resistencia de nuestra zona. Muchas gracias por la entrada Nati!!

  3. Interesante entrada Nati, sobre todo por la importancia de insistir en las medidas higienicas . No todo se soluciona con antibioticos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: