Sesión actividades preventivas en el anciano

Esta sesión la “colgamos” en la web el 28 de Julio, pero aquel día no pudimos impartirla. Hoy Javier Sorribes, uno de nuestros R3 la ha presentado en el centro. Aqui la teneis nuevamente, por si la quereis repasar

Actividades preventivas en el anciano

Si alguien tiene interés en ampliar conocimientos, podéis descargar las recomendaciones PAPPS y sus actualizaciones de 2007 y 2009. Además, podéis buscar las escalas para enfermería en esta página de la Junta de Andalucía

Hemos estado debatiendo en la sesión sobre las actividades preventivas que realizamos en las consultas médicas y de enfermeria con caracter rutinario a la población anciana, como son toma de TA, el famoso colesterol anual, etc etc y cuál es la evidencia científica al respecto ¿realmente son útiles?.   Ha surgido el tema de preguntar acerca de la visión y  la audición y el riesgo de caidas ¿ Lo estamos haciendo?

Repasando nuevamente la sesión constato que no hemos hablado acerca de la actividad física en nuestros mayores: ¿realizan alguna actividad física? ¿se mueven o pasean? ¿deberíamos indagar sobre este tema? ¿Cual es vuestra opinión?

4 comentarios

  1. Enhorabuena por esta presentación Javi!!. Habíamos comentado el esquema de la misma pero el resultado final ha quedado muy bien.
    Aunque parezca una sesión poco “profunda” se dicen cosas muy, muy importantes a tener en cuenta por todos los profesionales (medicina y ENFERMERIA) y que además tienen mucha influencia en la consulta del dia a dia ¿ cuantas personas > de 65 años se están visitando todos los dias?
    Por estas razones, considero de suma importancia que esta sesión se imparta cuando estemos al completo, cuando todo el mundo haya vuelto de vacaciones. Asi que… en Octubre la volveremos a impartir, haciendo una llamada especial de asistencia a todo el colectivo de enfermeria

  2. Creo que una de las consecuencias más importantes que podemos sacar de esta sesión es intentar revisar la bibliografía, para ver cómo puede hacerse para montar unos optotipos para cribar a nuestros pacientes, y cómo puede registrarse eso en SIA.

    Si alguna de las enfermeras se ofrece a colaborar, me pongo a ello.

  3. Muy buena sesión, nos hace reflexionar sobre lo que hacemos en la consulta y sobre su utilidad practica, esta claro que las actividades preventivas son necesarias, pero ¿son adecuadas? ¿estamos confundiendo prevenciones?. Pues bien, en esta sesión vemos que algunas actividades preventivas simplemente han sido “exportadas” a la población de mayor edad sin plantearnos si son o no lo mas rentable.
    Consideremos pues otras actividades….
    Revisión visual. Riesgo de caidas. Conciliación y adecuación de la medicación (cuantos adornos inútiles, proponemos a veces, en personas mayores que no van a sacar beneficio).Revisión auditiva. Todo actividades sencillas y de gran trascendencia para la calidad de vida de las personas mayores.
    Pongámonos todos a ello.

  4. Muy chula la sesión, me ha aclarado algunas cosas que tenía mal entendidas, como la prevención de la patología prostática, o como por ejemplo tener en cuenta que el riesgo de caídas es casi lo más importante a prevenir en un anciano (tener cuidado con el tratamiento antihipertensivo por el riesgo de caídas, revisión oftalmológica y auditiva periódicas), el hecho de no tratar hipercolesterolemias aisladas sin otros factores de riesgo…
    Dado el envejecimiento de la población, cada día acuden a consulta más personas mayores, y esto es algo que es muy útil en la práctica diaria y que deberíamos tener en cuenta. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: