ADHERENCIA AL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO EN PATOLOGIAS CRONICAS

Hoy me ha parecido interesante comentados este articulo publicado recientemente en INFAC sobre adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas.

En él me ha llamado la atención que entre el 20-50% de los pacientes no toma la medicación como está prescrita. No os parece mucho? Claro, luego debido a esto aumenta el fracaso terapéutico.

Son varios los factores que influyen en la falta de adherencia: olvidos, confusión o bien que el paciente deje de tomar los fármacos voluntariamente por miedo a las reacciones adversas o porque creen que son ineficaces. Hay que identificar estos factores en cada caso.

El artículo nos explica como aumentar la participación del paciente en la toma de decisiones para aumentar la adherencia.

Existen autocuestionarios para valorar la adherencia, como el test de Morisky- Green, el test de Haynes- Sackett y otros métodos indirectos. Debemos centrar nuestra atención, sobre todo, en pacientes con mayor riesgo de falta de adherencia, los cuales quedan registrados en una tabla que veréis en el artículo.

Hay una serie de aspectos básicos que se deben considerar al abordar cualquier intervención dirigida a mejorar la adherencia: no culpabilizar al paciente, individualizarla intervención, fortalecer la relación con el paciente..

No se puede afirmar que una intervención específica para mejorar la adherencia sea mejor que otra. La mejor estrategia parece la combinación de intervenciones y tendremos que seleccionar la estrategia apropiada para cada paciente según la causa que provoca la falta de adherencia.

Bueno, espero que os parezca interesante el articulo y os aporte información útil para la práctica diaria.

.infac

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola, me parece muy útil, esto parece ser algo bastante frecuente en las personas mayores que están polimedicadas, y ya sea por descuido o porque creen que toman “demasiadas cosas”, no cumplen bien los tratamientos. Muchas veces leen los prospectos por su cuenta y por miedo a lo que les pueda pasar, dejan de tomarse la medicación, habría que explicarles que pidan información antes de hacer este tipo de cosas. También es importante la labor de enfermería de enseñarles cómo se deben tomar las medicinas, etc. El problema es que no se si se dispone del suficiente tiempo para realizar todas estas intervenciones en el día a día, aunque debería de poder hacerse…

  2. Me recuerda al trabajo de final de residencia de Eloy y Elena, que demostraron que cuando se explica al paciente qué le pasa y por qué se le prescribe el tratamiento, mejora el cumplimiento.

    Conozco un ejemplo de lo que comebtaba Lledó: paciente al que Uro le pauta un bloqueo hormonal por un ADC de próstata, pero al que nadie le explica que esa neoplasia existe. El paciente lee el prospecto y decide no tomar el tratamiento. La culpa…¿es del prospecto?¿es del paciente? Yo creo que no.

  3. Muy interesante tema Raquel, es cierto que debemos tener en cuenta la opinión del paciente a la hora de prescribir ; ya que simplemente sabiendo que tal vez le cuestan tomar los comprimidos podemos recetar otra forma farmaceútica.
    Informarles correctamente de porque estamos recetando esta medicación, y en que estan beneficiados ellos.
    Explicarles que tal vbez conuna medicación nonotarán mejoría pero que es un tema de prevención, poru ejemplo, para disminuir el rieggo de que tengan un infarto.
    Siempre hay que cercionarse de que han entendido la pauta de los medicamentos … Hayq muchos puntos aremarcar en lo que al tema de adherenbcia incumbe..y es un tema más bien dificultoso…pero que siempre hayq ue intentar indagar en el cuando hablamos con los pacientes…..
    En fin , una buena elección de tema Raquel!!

    • Hola a todos,

      Por alusiones:

      Es un tema muy interesante, de rabiosa actualidad y muy, pero que muy importante para los profesionales, esos albaceas de la salud. Efectivamente el incumplimiento terapéutico es muy frecuente en las enfermedades crónicas, y las causas de ese incumplimiento como bien comentabais dependen de muchos factores ( la información, necesidad de tomarlo o el miedo a las reacciones adversas son algunos de ellos); pero también el desconocimiento de la enfermedad o el coste de los tratamientos (que ahora obviamente ese motivo también pesa).

      Y es que el incumplimiento terapéutico es uno de los principales responsables esa falta de efectividad real que encontramos en la práctica clínica diaria y que nos obliga muchas veces a seguir escalando y agotando, en todos los sentidos, los recursos farmacológicos. Finalmente eso conlleva un aumento de la morbi-mortalidad en nuestros pacientes.

      Como comentabais, no es fácil atajar este problema, quizás lo más difícil es diagnosticarlo. Hay que entender las causas del incumplimiento, que pocas veces es una sola, aunque también haya algún urólogo salvaje; habrá que subsanarlas en la medida de lo posible con el serio objetivo de cuidar mejor a nuestros pacientes.

      Y esto quizás es más fácil o accesible en el ámbito de la AP, pero es extensible a las urgencias, pues algunas veces llegan a urgencias por falta de CT (dejarse el seguril, etc…)

      Aunque modesto os recomiendo que miréis el estudio que tenéis colgado en la web que realizamos Elena y yo mismo; el tema es apasionante y en la presentación tenéis algunas ideas para conocer un poco más de que va esto y como se puede mejorar.

      Gracias Raquel,

      Un abrazo a todos.
      Eloy

  4. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, el tema de la cumplimentación es muy importante porque de forma simplona podríamos concluir que: “por bien que tratemos a los pacientes si no toman la medicación o no cumplen nuestros consejos poco rendimiento sacaran de ellos”
    Pero, permitidme llamar la atención sobre dos cuestiones poco comentada
    1-La importancia de la comunicación con el paciente, una vez mas la relación medico-paciente, el convencer y ganarnos su confianza es primordial. En una próxima sesión hablaremos sobre entrevista clínica motivacional
    2-Es fundamental unir la adecuación y conciliación terapéutica al cumplimiento (en ocasiones al ver todo lo que pretendemos que tomen nuestros pacientes, nos hemos parado a pensar “es imposible”) hay que hacer un esfuerzo para depurar, conciliar, adecuar nuestras prescripciones crónicas y dejar solo aquello esencial y fundamental para el paciente, por lo que vale la pena luchar por el cumplimiento, porque por desgracia si repasamos las prescripciones crónicas encontramos montones de tratamientos, poco “eficientes” y que el paciente puede acabar tomando en vez de los necesarios. (cuantos vasodilatadores cerebrales, “para la circulación” quedan aun en las CLT´s”)

  5. Estoy de acuerdo con Manolo. No es una cuestión baladí el tema de las CLTs y que muchas veces es imposible tomar todo lo que en ellas se prescribe. Por otra parte estoy totalmente de acuerdo que la CT mejoraría en gran medida, como muchas otras cosas, si mejoramos la relación médico-paciente. Cuantas veces os vienen a preguntar un paciente que ha ido a urgencias o al especialista si se debe tomar una medicación que ha prescrito alguien que no es su médico de familia; esto es como todo hay que ganárselos, fomentar la confianza y en definitiva mejorar la relación; pues aunque a veces nos tome tiempo explicar una enfermedad o un tratamiento ese mismo tiempo retribuye en una mejor asistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: