La tesis de Elena

Elena Herrero es una Jóven Médico de Familia que acabó la residencia  en nuestro centro hace un par de años. Hemos tenido  el privilegio de convivir con ella durante 4 años y sabemos de su capacidad de trabajo, su entrega para los pacientes y su ilusión por la Medicina de Familia.

La semana pasada  presentó su Tesis Doctoral en la  Universidad Jaume I de Castellón. El título de la tesis es  “Impacto de una estrategia educactiva sobre la cumplimentación de la vacunación contra la gripe” , ha sido dirigida por el Dr Bernardino Roca Villanueva ( Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Gastellón) y como no podía ser menos, calificada ” cum laude”

 Aquí teneis el resumen de la mencionada tesis:  La gripe humana es una infección vírica que constituye un importante problema de salud pública. La extensión de la epidemia, así como la intensidad de la misma varía de un año a otro y también en función de la localización geográfica. El médico de atención primaria es el primer responsable de la prevención primaria, y por tanto de la vacunación de la población general. En este sentido, debe plantearse y ejecutar estrategias para incrementar las tasas de vacunación para prevenir enfermedades como la gripe y así mejorar la morbi-mortalidad asociada a la misma y, en consecuencia, disminuir el gasto sanitario

Objetivos: Valorar el impacto de una estrategia educativa sobre la cumplimentación de la vacunación de la gripe y determinar los factores que se asocian a la cumplimentación de la misma.  Diseño: Prospectivo abierto comparativo de 2 grupos aleatorizados de igual tamaño. Sujetos: Mayores de 60 años, elegidos de modo aleatorio simple en un centro de salud urbano. Se excluyen a los pacientes con contraindicaciones para recibir dicha vacunación. N = 2402. Intervención: Se envia una carta personalizada a un grupo de pacientes y a otro no.  Variables: Edad, sexo, trabajador o pensionista, vacunado o no para la gripe estacional en 2009 y 2008. Resultados: En 2009 se vacunan un total de 950 participantes (39,5%), mientras que en 2008 se un total de 900 de esos mismos participantes (37,5%) (P=0,138); En un análisis multivariante se encuentra una asociación entre la vacunación el año del estudio y la vacunación el año anterior y pertenecer al Grupo Informado.

Conclusiones:

1.- Un porcentaje considerable de personas que deberían vacunarse contra la gripe, no lo hace.

2.- Un sencillo programa educativo remitido por correo postal es eficaz para mejorar la cumplimentación de la vacunación contra la gripe, pero sólo de un modo limitado.

3.- La vacunación el año anterior es el factor que mejor predice la vacunación contra la gripe.

 Como tutora y responsable de Docencia del C.S Rafalafena me llena de orgullo y satisfacción dar a conocer noticias como ésta y comprobar como nuestros ex-residentes ya convertidos en JMF continuan su formación: publicando, estudiando, investigando y “presentando tesis”. Pero a la vez, también estoy triste y y profundamente preocupada. Triste por ver como estupendos MF como nuestra querida Elena, a pesar de su gran formación y excelente curriculum no tiene un trabajo digno y  esto la obliga a pensar en presentarse nuevamente al MIR o irse a trabajar fuera de España y preocupada porque no parece que esta situación vaya a mejorar en un futuro próximo, mas bien todo lo contrario . Yo me pregunto ¿ Cómo podemos estar invirtiendo dinero en formar a tan buenos profesionales para luego dejarlos marchar? ¿ Cómo vamos a transmitir ilusión por el trabajo bien hecho y la especialidad de MF con estas expectativas? ¿ Cuando se darán cuenta los gestores sanitarios que asi no podemos seguir?

Estimada Elena, desde el C.S Rafalafena te damos nuestra más sincera enhorabuena  por la presentación de tu tesis doctoral!!!

14 comentarios

  1. Que puedo decir; me siento orgulloso de Elena y obviamente la tesis es sólo el colofón de una época y el inicio de mucho más, seguro. Y es que con ella trabajar es muy sencillo, su capacidad de trabajo, su tesón, su inconformismo, su afán de aprender, disposición y talento; en fin, es la co-R que todos quisiéramos tener.

    Enhorabuena Elena.

  2. Enhorabuena para Elena y muy de acuerdo con la opinión de Maria José. Hoy por hoy cuenta más el tiempo trabajado que el curriculum académico. Sin embargo para una empresa privada cuanto más conocimientos mejor. En la pública el tiempo trabajado como médico pero en categorías diferentes, véase SAMU, Urgencias Hospitalarias ,antes también en pediatría aunque ahora esta última no, te contaban menos puntos para optar a una plaza en primaria. Es decir experiencia menos puntos. Ya para que vamos a hablar de la carrera profesional que para subir de grado….. aunque ahora esté congelada.Vale el sarcasmo.

    Supongo que esto tiene que cambiar. Y en la medida de lo posible hay que luchar para que gente como Elena se quede con nosotros y no se nos vaya de esta comunidad. A los gestores también les interesa. salen económicamente rentables. Y a los Jefes de Zona nos interesa también compañeros así que todos quisiéramos tener, como dice Eloy.
    UN abrazo Elena.

  3. ENHORABUENA ELENA!!!!!
    Por tu tesis, por tu caracter, por tu trayectoria y por todas esas cosas que conocemos los que hemos trabajado contigo
    Y a pesar de lo sombrio de la situación actual, da gusto ver como las nuevas generaciones de MF mantienen la ilusion y las ganas de mejorar
    Un abrazo
    Mª Dolores

  4. Enhorabuena Elena, ya te la di personalmente, pero me gustaría hacerlo de forma pública.
    Por otra parte ¿Qué voy a decir yo? He sido tu tutor, elegida mejor residente de su promoción en Castellón, por la parte que me toca, me siento muy orgulloso. Me gustaría pegar aquí un párrafo de la carta que dirigí a la UDMFyC de Castellón, pidiendo la excelencia, al acabar su residencia (y el tiempo me va dando la razón).
    “Aun siendo consciente de que me dejo aspectos por comentar, me gustaría terminar resaltando que posee una excepcional capacidad de trabajo que unida a una gran dedicación e iniciativa quizás sean sus mayores virtudes esto la hace una profesional capaz de liderar y llevar a cabo múltiples proyectos, permitiendo finalmente su gran evolución durante la residencia, ha salvado obstáculos y llegado a un grado profesional que bajo mi punto de vista podría calificarse de excelente”
    Fdo.: Manuel Batalla Sales
    Sería bonito acabar así, pero no puedo perder la ocasión, para manifestar mi decepción al comprobar que nuestros dirigentes siguen sin apreciar los verdaderos profesionales, aquellos que pueden aumentar el nivel de calidad de la atención que prestamos a la población. ¿Para cuándo se valorara la formación, el esfuerzo y la valía profesional? No es solo el caso de Elena, tememos magníficos profesionales a los que como dice Mª José ha costado mucho dinero y esfuerzo formar y que no tienen más solución que la emigración o el trabajo precario ¿Para cuándo se darán cuenta los responsables de los servicios públicos de que no es lo mismo un profesional que otro? La valoración nula que se hace en las bolsas de trabajo actuales de la valía profesional, no hace más que desmotivar a los jóvenes, ¿para qué voy a hacer un trabajo o un curso? Si luego no me va a servir para nada, ¿para qué sirven las calificaciones de mis tutores, si luego todos somos iguales?
    Señores responsables de la atención sanitaria pública, abran los ojos, no es lo mismo, y la calidad de un servicio depende de la calidad de las personas que lo componen.

  5. Me ha gustado mucho la entrada de este fin de semana! En primer lugar porque Elena se merece una enhorabuena conjunta desde su centro, de parte de todos los que hemos tenido la suerte de trabajar con ella y sobretodo porque tras todo el esfuerzo que supone hacer una tesis doctoral, me alegra que se haga pública ya que son muy interesantes las conclusiones de su tesis! Desdeluego Elena, te debiste quedar muy agusto el dia 2!!lo has conseguido! ENHORABUENA!!
    En segundo lugar, me uno a la indignación colectiva respecto a la salida laboral que nos espera, es alucinante que médicos tan válidos como Elena no dispongan de nada estable, no sé qué estamos permitiendo, no entiendo el razonamiento de nuestros gestores, a este paso nos vamos a ir todos al extranjero, nos estais echando! no se nos cuida, no se nos proteje. Aqui, no hay futuro para los jóvenes médicos de familia. Señores, qué tenemos que hacer para conseguir un trabajo digno? No quereis buena formación, no quereis curriculum, qué nos pedís?

  6. Muchas felicidades Elena!!
    “Cum laude”, casi nada… Muchos recuerdos.
    Me gustaría deciros que las cosas por aquí van mejor… pero no puedo; es una pena que gente tan buena tenga que tomar este tipo de decisiones (volver a MIR, trabajar en estrangero..).

  7. Me uno a la opinión de mis compañeros. Elena mi más sincera ENHORABUENA!!. Eres una currante nata, el ejemplo del esfuerzo. No te rindas aunque las cosas estén como están. La vocación por la Medicina de Falilia sigue ahí. Tenemos que hacer que las cosas cambien.

  8. Elena, me uno, por supuesto, a esta gran Enhorabuena!!!
    Y aunque son tiempos difíciles, con toda tu dedicación y esfuerzo por la medicina, aunque sea a medio-largo plazo seguro que tendrás tu recompensa. Así que los que te conocemos, sabemos que seguras en esta línea y nos seguiras sirviendo de estímulo.
    Un abrazo enorme.

  9. Muchisimas gracias a todos¡¡¡
    Ya sé que tengo todo el apoyo por vuestra parte.
    En primer lugar me gustaria decir que hacer una tesis doctoral aquí en España no da mucho mérito, mucha gente no sabe ni lo que es. En cambio en otros paises aprecian el esfuerzo y la investigación que realizamos en “nuestro tiempo libre”, porque claro, esto siempre es en tu tiempo libre, con tu esfuerzo. Es una pena que en este pais se tengan más en cuenta otra clase de objetivos, sin embargo, con esto no quiero que la gente se desanime en la realización de investigación, tesis doctorales, trabajos comunitarios…, pues son parte de nuestra experiencia y formación como médicos y como personas.
    Finalmente, agradecer a todo el centro de salud de Rafalafena, y también a los pacientes su apoyo, ya que sin ellos esto ni hubiera sido posible.
    Saludos
    Elena Herrero

  10. ¡¡¡Me uno al Enhorabuena Elena!!! 🙂

  11. Enhorabuena Elena!!! Dejas el listón muy alto, los que venimos detrás admiramos lo que has hecho, espero que tengas mucha suerte. Un beso! Lledó.

  12. Enhorabuena Elena!!! La verdad es que eres un estímulo y una referencia para todos nosotros. Te deseo toda la suerte del mundo. Un besito!!!

  13. Enhorabuena a Elena y a sus compañeros desde Calvià. Si queremos que nuestra especialidad siga viva y sea respetada, el movimiento se demuestra andando

  14. Qué presión nos dejan nuestros R mayores!! En fin, Elena siempre ha sido una referencia para nostros (y también los demás que vinieron antes que nosotros: Eloy, Belén, Jaume, Raquel,…), y representa a qué aspiramos el resto de residentes.

    Como decís, es una pena que los gestores no valoren más la calidad del servicio que se da a los pacientes. Y me da la sensación (hoy es 20-N, así que es un día muy adecuado para decir esto) que el declive de la sanidad pública no ha hecho más que empezar.

    Y, a los que vamos detrás… ¿Tocará emigrar? Os mandaré una postal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: