Imagen clínica: ¿Qué os parece esta lesión?

Paciente varón de 32 años, que acude por presentar desde hace más de un año esta lesión, que ha ido creciendo paulatinamente hasta hacerse como se ve en la siguiente imagen:

 ¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestro diagnóstico diferencial?

7 comentarios

  1. Hola, estaría bien saber sus antecedentes, cómo apareció la lesión, si lo relaciona con algo, si tiene prurito, si ha tenido alguna infección anteriormente, etc. Podría ser una tiña? De momento no puedo decir mucho más…

  2. Nos recuerda a una morfea o esclerodermia localizada pero tenemos muchas dudas. Nos gustaría saber cómo es el tacto de la lesión, fino o rugoso?piel engrosada o adelgazada? y si la lesión inició sobre piel sana o no y si en otras partes del cuerpo presenta lesiones similares.
    Nos planteamos como diagnóstico diferencial: liquen escleroso y atrófico.

  3. Estoy de acuerdo con mis compañeras, se me plantea la misma duda ¿liquen o morfea?

  4. Me uno a las peticiones informativas. Gracias

  5. Ahí va más información: La lesión apareció sobre piel sana, no tiene prurito, ni ha tenido infecciones recientemente. Al tacto la zona de la lesión es rugosa y la piel está engrosada. No presenta lesiones similares en otras partes del cuerpo.
    Bueno, esta noche os daré la solución. A ver si se anima alguien más a contestar!!!

  6. A mi me parece también una morfea o esclerodermia localizada. Placa indurada, de crecimiento progresivo, más blanca en la zona central, sin pelos.

  7. Como muy bien habéis pensado, se trata de una morfea. Es una enfermedad benigna de curso crónico, caracterizada por la presencia de áreas de piel indurada. La morfea en placas se caracteriza por el desarrollo de placas eritematosas, que en el centro de la lesión adoptan una coloración blanquecina mientras que en los bordes están rodeadas de un anillo eritemato-violáceo, conocido como anillo lileáceo. A medida que la lesión progresa, la zona blanquecina central se hace más evidente, con áreas de endurecimiento cutáneo, desaparición de los anejos y cambios pigmentarios. Las placas suelen ser redondas u ovaladas de un tamaño entre 2 y 15 cm.
    El estudio histológico de las lesiones de morfea se caracteriza por una atrofia epidérmica y por un engrosamiento dérmico con presencia de una colágena engrosada y densa, con aumento del número de fibroblastos y pérdida de los anejos cutáneos.
    Muy bien!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: