18 de Noviembre: Dia europeo para el uso prudente de los Antibióticos

ü Pasado mañana, viernes, es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, aunque es evidente que no se trata de una actividad de un solo día sino de todos los días del año.

ü El Centro Europeo para la Vigilancia y el Control de las Enfermedades (ECDC) anima a que todos los agentes involucrados e interesados en el tema realicen acciones concretas para dicho día. Se va a celebrar  un acto oficial en el Parlamento Europeo por este motivo.

ü Este año la campaña va dirigida tanto al público general, como a los médicos de asistencia primaria y de hospitales, a los medios y a las autoridades.

ü El motivo más importante (aunque ni mucho menos el único)  para actuar es la progresión y rápida diseminación de la multiresistencia debida sobre todo a la diseminación de las betalactamasas de espectro extendido y las carbapenemasas en bacterias gram negativas (E. coli, K. pneumoniae…) comunes causantes de procesos clínicos frecuentes, como por ejemplo las infecciones de orina. En España ya hay casos detectados, incluyendo brotes importantes, de carbapenemasas de las siguientes familias: VIM, IMP, OXA-48, NDM-1, KPC.

Todas las sociedades, instituciones, grupos, etc interesados en este tema han elaborado diversos materiales para su difusión entre profesionales y población general. Jose M Molero y Jesús Redondo, dos buenos amigos y compañeros del grupo semFYC de enfermedades infecciosas han elaborado este documento titulado ” 10 buenas razones para el uso adecuado de antimicrobianos” . Considero que es de lectura obligatoria  10 buenas razones para el uso adecuado de antimicrobianos

Para más información Direcciones ECD y otras para el DEA

6 comentarios

  1. Como siempre una batalla muy importante, del uso que demos hoy a los antibióticos depende el tratamiento futuro de las infecciones, y el pronosticos de las mismas.
    Hoy he visto que en nuestro sistema de prescripción, si utilizas la guía de semfyc, aparece un recuadro en el que recuerda cuales son los criterios de Centor para dar el tto antimicrobiano, pero la lástima es que aparece durante unos pocos segundos.. Espero que se vayan introduciendo medidas simiales para ayudar al uso racional de los medicamentos.
    ¡¡¡Recordar una vez más que TODOS somos responsbles del uso de antibióticos: médicos, enfermeros, usuarios y farmaceuticos, así que USO RESPONSABLE!!!
    gracias María José

  2. Al igual que Raquel pienso que todos somos responsables del uso racional de los medicamentos. Las 10 razones básicas nos recuerdan los motivos por los que debemos ser prudentes a la hora de dar un ATB. Pero tengo una duda… si un paciente está tomando un antibiótico que ha iniciado hace 5 días por su propia cuenta y nosotros pensamos que no está indicado… ¿Qué es mejor: que complete el tratamiento o retirarlo?

  3. Entrada muy interesante e importante recordatorio sobre el uso racional de los antibioticos,
    Me quedo con la idea de asegurarnos de que el paciente ha comprendido la pauta y la DURACIÓN del tratamiento.
    Hay que explicarles y hacer incapié en que tienen que acabar el tratamiento con los diías indicacdos y no cesarlo cuando se encuentran mejor; de este modo también podemos disminuir la cantidad de automedicación, ya que como bien pone el el documento una parte de la automedicación ocurre debido aque no cumplimentan adecuadamente una prescripción ralizada y posteriormetne “me he tomado un antibiótico que tenia por casa.. no recueldo el nombre.. que me recetarón el invierno pasado…me lo he tomado 3 dias, luego ya no me quedaban más …” etc.

    En fin l aotra idea importante con la que me quedo : el recordatorio de la posibilidad de realizar una prescripción diferida, este tipo de prescripción debe realizarse a pacientes que sepamos han entendido correctamente de loq ue se trata.
    Muy buen recordatorio del ttema!! 🙂

  4. Totalmente de acuerdo .Tenemos que remar todos en la misma dirección para obtener un uso adecuado de antibióticos. El mayor problema de la enfermedad infecciosa actualmente ,como sabemos, es el desarrollo de gérmenes resistentes que ya no son eliminados por cualquier otro antibiótico conocido, lo que significa volver a los días cuando no había penicilina y las personas morían a causa de la infección, por lo que no tenemos que bromear con antibióticos porque no curan ni la tos ,ni los mocos, ni la fiebre y sólo deben tomarse bajo supervisión médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: