La anestesia con bicarbonato… ¿duele menos?

Todos hemos oído alguna vez aquella historia de que la anestesia local, si se tampona con bicarbonato, produce menos dolor al ser inyectada. Pero esto, ¿tiene evidencia? Y… ¿tiene la misma efectividad? Hoy repasamos mediante una pequeña búsqueda en PubMed algunos de los estudios sobre el tema. En el PDF adjunto tenéis la búsqueda y las conclusiones.

Búsqueda bibliográfica

Anuncios

6 comentarios

  1. Excelente búsqueda Javi.
    Podríamos discutir el tema y si al grupo de CM le parece bien, adoptar esta medida para el año próximo como medida de aumento de calidad asistencial basada en la evidencia científica disponible

  2. Molt interessant Javi.
    No m’ho havia plantejat mai… potser mereix un petit treballet del grup CM.
    Records.

  3. Ho havia sentit, però no sabia si estava estudiat o no. Veig que realment no es trauen conclussions clares, però que deuriem fer-ho, ja que així ens ho recomanen

  4. Gracias por la revisión, siempre es interesante tratar estos temas que al final parecen poco importantes, pero redundan de forma directa en el bienestar de los pacientes. Si miramos detenidamente los artículos que has encontrado concluimos que la mayoría, son de dificil aplicabilidad a la práctica habitual de nuestra especialidad.
    Bloqueo nervioso dental? dolor postoperatorio en blefaroplastia?, Solo considera efectos anestesicos?, menos dolor pero no significativo?, biopsias de médula osea?, cateteres intravenosos? etc.
    Lo único que parece adecuado, es a la revision bibliografica que aconseja el uso de la solución con bicarbonato.
    Seria muy interesante diseñar un estudio adecuado a la practica habitual en cirugia menor programada y urgente, en Medicina de familia. ¿Nos ponemos?

  5. Preguntas por si alguien tiene respuestasd?

    1.- Se añade el Bicarbonato porque dura más la anestesia entonces en tejidos donde no se podían utilizar constrictores se utilizaba Bicarbonato.Hablo por práctica diaria. También porque pica menos pero bueno algunos anestesicos locales ya no pican verdad ?
    2.-Si las bacterias suelen crecer más sobre ph entorno a 6 y algo, si añado bicarboanto no corremos riesgo de aumentar las infecciones bacterianas. De algunas claro. ?

    Aquí teneis algunas respuestas :
    http://www.anestesiar.org/2010/anestesicos-locales-capitulo-ii-estructura-de-los-anestesicos-locales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: