Colesterol y Triglicéridos altos: ¿Qué significa? ¿Cuándo iniciar tratamiento y cuál?

Marta Ferrer es una de nuestras estupendas R4. Repasando todos los días las consultas, se preguntaba:

  • Tengo que dar importancia a una cifra de colesterol elevada? Todos los días atendemos  a pacientes con verdadera obsesión por el “Colesterol”
  • ¿ Cuando y a quien debo aconsejar tratamiento farmacológico?
  • Si decido iniciar tratamiento ¿ qué fármaco o fármacos tengo que utilizar?
  • ¿ Y las nuevas estatinas? ¿ Qué papel juegan en AP?
  • ¿ Y los triglicéridos? ¿ Qué importancia tienen? ¿ Cómo debo manejar sus alteraciones?

Con todas estas dudas, nos pusimos a revisar la bibliografía recientemente publicada y Marta elaboró una sesión, sesión que presentamos ayer en el centro de salud.  Aquí la teneis, esperamos que os sea útil. Si teneis alguna duda intentaremos resolverla  y si quereis hacer algún comentario, será bienvenido.

ESTATINAS, ¿CUANDO Y A QUIEN

Versión en PDF: estatinas PDF

7 comentarios

  1. Muy interesante.
    Me ha sorprendido la presencia de atorva 10 (allí donde hay una atorva 10 tengo un semáforo en amarillo que me recomienda sutilmente cambio a simva dosis-equivalente).
    Records.

  2. Buena revisión Marta, aclaras perfectamente todos los objetivos de la sesión.
    A diario seguimos viendo pacientes, supongo que debido a la “propaganda” que se le ha hecho al colesterol, realmente preocupados por su salud por elevaciones mínimas de su colesterol, que nos presionan para que le demos la pastillita. Por nuestra parte debemos realizar un manejo adecuado ante esta consulta tan frecuente, insistiendo en la importancia del cáculo del RCV en Prevención 1º, y de tratar adecuadamente la Prevención 2º.

    Sobre atorvastatina 10, sigo entenciendo que se debe utilizar cuando no se toleran o no son efectivas, dosis más elevadas de simvastatina, No?

    PD: Muchos recuerdos para tí tambien Jaume, y por aquí a la espera de semáforos.

  3. Una duda surgida en la sesión, en prevención secundaria ¿ hasta cuanto disminuir la LDL? La cuestión es, los niveles muy bajos de LDL ¿ pueden presentar algún problema?
    Otra cuestión surgida es: si un paciente en prevención 2ª, tiene ya el objetivo cumplido ( sin estatinas) ¿ hay que precribirlas igualmente?

  4. Muy interesante y completa la sesión Marta!!siento no haber podido asistir, pero he leido el powr point y me ha parecido muy completo y sencillo!!me hare con el una buena chuleta para mi cerebro periférico!!!

    Elena

  5. Gracias Marta!!
    Muy interesante, la duda que plantea María José a surgido en más ocasiones.. y yo sigo sin tenerla resuelta…

  6. Algunos estudios observacionales han encontrado una asociación entre concentraciones bajas de colesterol y un riesgo mayor de transformación hemorrágica
    Yano K, Reed DM, MacLean CJ. colesterol sérico y el accidente cerebrovascular hemorrágico en el Honolulu Heart Program. Accidente cerebrovascular. 1989; 20:1460-5.

    SH Lee, HJ Bae, Yoon BW, Kim H, Kim DE, Roh JK baja concentración de colesterol total en suero se asocia con lesiones multifocales de pérdida de señal en las imágenes de eco de gradiente de resonancia magnética: análisis de los factores de riesgo de lesiones multifocales de pérdida de señal . Accidente cerebrovascular. 2002; 33:2845-9

    Sin embargo,en ensayos clínicos en los que se incluía a pacientes sinantecedentes de enfermedad cerebrovascular, las cifras de cLDL por debajo de 70 mg/dl no se asociaron con unmayor riesgo de hemorragia intracerebral
    Wiviott SD, Cannon CP, Morrow DA, Ray KK, Pfeffer M, Brannwald E, etal. Can low-density lipoprotein be too low? The safety and efficacy ofachieving very low low-density lipoprotein with intensive statin therapy: aPROVE IT-TIMI 22 substudy. J Am Coll Cardiol. 2005;46:1411-6.
    Waters DD, Schwartz GG, Olsson AG, Seller A, Oliver MF, Ganz P, et al.Effects of atorvastatin on stroke in patients with unstable angina or nonQ-wave myocardial infarction: a Myocardial Ischemia Reduction with Aggressive Cholesterol Lowering (MIRACL) substudy. Circulation. 2002;106:1690-

    http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/estatinas-accidente-cerebrovascular-13118130-editoriales-2008

    Si quereis liarlo más, meteros en esta dirección de correo. Revisión de la cochrane

    INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE LOS LÍPIDOS SÉRICOS PARA PREVENIR LA RECURRENCIA DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

    http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%202584769&DocumentID=CD002091

  7. No sé alguno de vosotros tiene respuestas a las cuestiones planteadas el dia de la sesión, yo he revisado bibliografia y no encuentro nada al respecto. Lo que si me gustaría es añadir que antes de prescribir estatinas (segun Osakidetza), habría que hacer 2 determinaciones de perfil lipidico y si hay que tratar, habría que solicitar analitica con GOT y GPT previa prescripción. También se recomienda control de transaminasas a las 8-12 semanas del tratamiento y al año volver a repetir GOT y GPT junto con Regicor.
    Buen puente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: