Dia Mundial del SIDA

Día Mundial del SIDA

1 de diciembre

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

Enlaces conexos

El Médico de Familia debe estar sensibilizado ante esta infección, porque:

  • Cada vez es más frecuente que el sida aparezca en personas que no son conscientes de haberse expuesto a ningún riesgo
  • El diagnóstico precoz de la infección es muy importante para: adoptar medidas preventivas y acceder a tratamiento eficaz en etapas tempranas de la infección 
Anuncios

3 comentarios

  1. Aprovechando esta fecha, el martes día 29/11 se hizo en el Hospital General una charla sobre el VIH titulada “VIH: 30 años de historia”, a la cual vino el Jefe del Servicio de Infecciosas de la Fe, el Dr. José López Aldeguer, que estuvo muy interesante, comentando toda la historia de esta enfermedad desde el inicio, cómo ha cambiado la percepción de la enfermedad tanto para los enfermos como para los propios médicos, y los avances que se han producido en el tratamiento. En cuanto a las perspectivas futuras, comentó que se está investigando una nueva línea de tratamiento, que consiste en una replicación del virus en las células infectadas, y cuando el virus sale de la célula para infectar a otras, como los otros fármacos que toma impiden la entrada del virus en la célula, el virus no puede anidar en ninguna célula y al final acaba muriendo. Nada más, un saludo a todos!

  2. A los médicos de mi generación, el inicio del SIDA nos sorprendio estudiando la carrera, cuando todo era novedoso, cuando se hacían aislamientos de pneumocistis que nos enseñaban nuestros profesores asombrados en el microscopio (Recuerdo las magníficas prácticas en el servicio de dermatología del H General de Valencia con el Dr. Aliaga) y cuando un diagnóstico de SIDA era casi una sentencia de muerte, después, nos tocó estudiar porque la “epidemia” la íbamos a ver los médicos de familia, también paso…Me gustaría hacer una llamada de atención sobre todo a los más jóvenes. El SIDA se está convirtiendo gracias a los últimos avances en una enfermedad crónica, pero no está aún controlado, tal vez sea una apreciación individual, pero estoy viendo un aumento de las ITS en la consulta últimamente, cuidado, el SIDA puede aumentar con ellas, no olvidéis que ante la sospecha de ITS hay que pensar en el SIDA y pedir la serología, siempre, con el consentimiento del paciente.

  3. Estoy con el Dr. Batalla, Recordad la sesión de ETS que di en el centro hace un par de semanas. Está habiendo un aumento de las mismas porque la población se ha relajado con la utilización de medidas preventivas, con el consiguiente aumento de las ETS y por tanto con aumento de riesgo de contagiarse también con el VIH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: