Novedades y Curiosidades en Dermatología.

Os propongo, una serie de artículos de muy reciente aparición, sobre dermatología, que como poco podríamos considerar curiosos, si sabéis contestar a las preguntas siguientes, tal vez no deberíais leerlos, pero si no….

1-     ¿Qué tiene que ver el Psoriasis y el Riesgo Cardiovascular?

2-     ¿Cuál es el mejor método para quitar un tatuaje?

3-     ¿A quién debemos aconsejar más protección solar?

4-     ¿Sería correcto, arrancar con la uña las queratosis seborreicas, cuando son pequeñas?

5-     ¿Hay algún producto natural eficaz para el tratamiento de los piojos?

1-     http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21472501

Los pacientes con psoriasis muestran una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y parecen estar en mayor riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial periférica

2-      http://www.skintherapyletter.com/2011/16.10/1.html

Los láseres siguen siendo el estándar de oro para la eliminación de tatuajes, pero empleando el dispositivo adecuado y la técnica no garantiza un resultado exitoso

3-     http://www.medscape.com/viewarticle/753135

A los niños, adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 24 años que tienen piel clara

4-     http://www.medscape.com/viewarticle/548889

Pues, si, hay un patólogo que así lo explica, aunque he de confesar que a mí me surgen muchas dudas sobre la validez del procedimiento.

5-     http://www.biomedcentral.com/1471-5945/11/14

Pediculicida que contiene aceite de Melaleuca (aceite de árbol de té) el 10% w / v, y el aceite de lavanda 1% w / v + Pediculicida “Asfixiante”  que contiene alcohol bencílico, aceite mineral, polisorbato 80, sorbitán, Carbopol 934,  agua, trietanolamina y Pediculicida que contiene el aceite de eucalipto 11% w / w de limón y aceite de árbol de té 1% w / w

Además: Pediculicida que contiene aceite de Melaleuca (aceite de árbol de té) el 10% w / v, y el aceite de lavanda 1% w / v + Pediculicida “Asfixiante” debería ser recomendado como tratamiento de primera línea. (PD. No he encontrado que estén comercializadas en España)

10 comentarios

  1. Cuestión de nomenclatura, la historia se repite en los informes de derivación: dermatitis seborreica y queratosis seborreica no son sinónimos.
    Un abrazo!!

  2. ¡Qué entrada más curiosa! Me ha llamado la atención sobre todo los pediculocidas “naturales”. Ya comentas tú que no están comercializados en España, pero me imagino la cara del farmacéutico si le piden “aceite de malaleuca”, aunque bien pensado, de venderse, se venderán en herboristerias o simalares.

  3. Como dice MJ, muy curioso.

    No deja de llamar la atención la elección del tipo de laser en función del color del tatuaje.
    Sobre los pediculocidas, quizás nuestros compañeros farmacéuticos tengan algo que decir (al menos nos podrán decir con qué cara se quedarían si se lo pidiéramos).
    En herboristerías, he encontrado el aceite de malaleuca (por ejemplo en este champú – http://www.herbolarionavarro.es/champu/champu-arbol-del-te-500-ml ), pero no en la formulación exacta que comenta el artículo.

  4. Interesante entrada Manolo!
    A mi me ha llamado la atención, sobre todo, que se plantee la posibilidad de que la psoriasis sea un factor de riesgo independiente para enfermedad cardivascular.
    Aunque como dice el estudio, hay limitaciones en la calidad de la evidencia y habrá que realizar más investigaciones para confirmar si existe una verdadera relación causal entre psoriasis y ECV.

  5. A mi como a Belén me sorpresnde la psoriasis como factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular!!!
    Muy interesante entrada Manolo!!

    Buen puente o “no puente” a todos!!! 😉

  6. Si, a mi también me ha gustado la entrada, muy curiosa y además de derma! Parece que la propia patogénesis de la psoriasis lleva implícito un mayor aumento de comorbilidades, el denominado síndrome metabólico es más frecuente en estos pacientes (obesidad, tabaquismo, hipertrigliceridemia,aumento de riesgo cardiovascular, hipertensión).
    Como ya sabemos, no se trata de una patología exclusivamente cutánea, es un problema sistémico.
    Gracias Manolo!

  7. Es algo a lo que se le da vueltas desde hace un tiempo, yo había leído artículos ya sobre la Artritis Reumatoide y (creo) el Crohn como FRCV, así que dentro de lo que cabe tiene sentido que la psoriasis también lo sea. Pero supongo que está todavía a muchos años de entrar en nuestras ecuaciones de RCV.

  8. Muy curiosa e interesante a entrada Manolo!!
    He encontrado un artículo de Junio de este año en JANO, donde dice que “las personas con psoriasis grave presentan un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular; concretamente, un 57% superior al de la población general. Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos de estos pacientes aparecen como factores determinantes”. Me parece algo a tener en cuenta que tengan un 57%!!!
    Un saludo

  9. Es un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II, la hipertension arterial y en ciertos tipos de cancer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: