Prevención cuaternaria

Vivimos en una sociedad que cree que la medicina/sanidad/medicamentos puede solucionar la mayoría de sus padecimientos. Se acude al médico para casi todo e incluso creemos, porque así nos lo han hecho creer, que se pueden prevenir muchos acontencimientos adversos que no son prevenibles.
¿Cuantas veces a lo largo de la semana acuden pacientes que quieren hacerse un análisis por si acaso?  ¿O jóvenes tristes porque han reñido con su pareja? o ¿mujeres de 50 años, sanas pero con alteraciones menstruales propias de la edad que solicitan medicamentos o exploraciones complementarias? Son muchos factores, nosotros los médicos, uno de ellos, los que han contribuido a que estemos así.

Pero afortunadamente, ya oimos muchas voces que nos dicen que esto no puede seguir así, que hay que reflexionar sobre el verdadero valor de los cribajes que realizamos ( ej mamografías, psa, etc) y que “más no es siempre mejor, sino todo lo contrario”

Al hilo de este tema, Dantes Tórtola, Médico de Familia del C.S Fuente San Luis de Valencia y su R4, Vanesa Chumpitaz,han elaborado una sesión sobre el novedoso tema de la “Prevención Cuaternaria“, sesión que han tenido la gentileza de enviarnosla para compartirla

Aquí os dejamos la sesión, esperamos que la disfruteis y  que la enriquezcais con vuestros comentarios Prevención cuaternaria

8 comentarios

  1. Enhorabuena a nuestra compañera Vanesa (y también a Dantés, claro) por esta maravillosa sesión. La verdad es que el concepto de prevención cuaternaria debe extenderse cada día más, pero como otros conceptos importantes (la entrevista clínica, por ejemplo) creo que va a extenderse sólo en la AP, por lo que convencer al paciente va a ser mucho más complicado. El ejemplo más claro está en el PSA: poco sentido tiene que invirtamos minutos de consulta explicando beneficios y riesgos cuando llega a la consulta del urólogo y éste le dice “¿y cómo su médico no el pide el PSA todos los años?”. Menos mal que (casi todos) los pacientes confian en nosotros.

  2. Estupenda sesión, sencilla, didáctica y de las que llegan.. para mi un magnifico ejercicio de reflexión, que nos deberíamos plantear mas a menudo. Enhorabuena a Vanesa y a Dantes
    Por cierto, si tienen razón los fabricantes de atorvastatina y la posibilidad de que tener un problema por el colesterol es similar a que me encuentre un rinoceronte en una esquina, la verdad me tranquiliza.
    Habrá que hablar cada vez mas, de información al paciente y de “deprescripción” siempre teniendo en cuenta el sentido común y las mejores evidencias científicas a nuestro alcance.

  3. Enhorabuena por la sesión!!
    La verdad es que encuentro muchas cosas que comentar… En primer lugar cómo llegan del cambio de humor al síndrome bipolar y al tratamiento con antipsicóticos y anticonvulsivantes…
    Y qué me decís del anuncio del colesterol TOTAL de 250 en la joven delagada y el joven grueso, que hay que tratar con atorvastatina?? Si es que así dónde vamos a llegar?
    De las frases de la sesión me quedo con la de: Hay que saber decir NO a ciertas demandas de pacientes y ofrecer alternativas prudentes y científicas. Está claro que para muchos es más facil acceder a las peticiones de los pacientes “para no oirlos” que hacer las cosas bien, pero hay que luchar por una AP de calidad.
    Me ha gustado mucho la sesión. Un saludo!!

    • Me gusta mucho tu reflexión Belen, esa es la idea “luchar por una sanidad de calidad” y efectivamente hay que saber decir que no a ciertas demandas de pacientes, muchas veces potenciadas por profesionales sanitarios

  4. Buena sesión-reflexión; muy interesante.
    Felicidades.

  5. Excelente sesión, y gracias de nuevo a los autores por compartirla!
    La verdad es que el Concepto de PIV, aunque se está oyendo cada vez más, algunos no lo acabábamos de tener claro, pero la sesión lo clarifica perfectamente.
    Y realmente es un tema que vemos todos los días en la consulta, supongo que más de uno se acuerda de la larga lista de la llamadas “no enfermedades”. En algunas de ellas, el personal sanitario tenemos clara la no medicalización, pero es cierto que en otras hemos sido nosotros mismos los que hemos favorecido el exceso de pruebas complementarias, medicalización,… Pero yo creo que lo importante es ser consciente de ello y poner el remedio, con la buena educación sanitaria de nuestros pacientes.

  6. Qué filosóficos os habéis vuelto. El hombre ha buscado muchas formas de encontrar la felicidad en muchos aspectos, para algunos simplemente un teléfono móvil, un coche, una casa, el mejor cole para sus hijos, un amor…… y aun así, parece que esquiva para la mayoría de las personas. Y que ocurre cuando esas personas con la sociedad que teníamos hasta ahora, no lo consiguen. Todos no tienen el mismo umbral de frustración. Fijaros en la La Pirámide de Maslow, ¿ qué es felicidad?
    Y sin embargo existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales .Cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz.

    Se es más feliz no por poseer más cosas, si no por no tener necesidad de ellas. Pero con la oferta que hay …Pues lo mismo ocurre en sanidad. La necesidad genera dinero, y el dinero busca necesidades en todos los aspectos….

    Pero cuando el paciente confía en nosotros la negativa es efectiva. Cuantas veces os han venido a pedir opinión por situaciones clínicas que han acontecido con otros especialistas.

    En cuanto a comentarios como que porqué su médico de cabecera no le ha solicitado el psa….. Muchos compañeros para hacerse valer y saben que no lo consiguen por méritos propios lo que hacen es intentar infravalorar a los demás. Ocurre en todos los estamentos y profesiones. El problema lo tienen ellos y su autoestima. Hay mucho pavo real suelto, pero sólo es su mecanismo de defensa. Pobres, bastante tienen con ello.
    Hay un proverbio oriental que dice así: Puedes llevar a tu caballo hasta el río, incluso a la fuerza. Lo que no lograrás es que beba si no tiene sed. Cuando el paciente está empeñado en buscar algo, aunque le digamos que no. Se buscará a otro profesional que lo complazca. Y cuidado con infravalorar ese estado de ánimo del paciente. Acordaros que no todos vivimos con la misma intensidad las mismas experiencias y el restar importancia a algo que para el paciente le resulta un mundo es peligroso.

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