Caso clínico

Paciente varon de 70 años que acude a la consulta con esta lesión en espalda. No presenta dolor ni prurito asociados.

Anuncios

11 comentarios

  1. Buenos días!!

    bueno pues para empezar me gustaria saber mas datos sobre dicha lesión, el
    como:
    ¿cuanto tiemp hace que la presenta?
    ¿cómo ha sido la evolución?
    ¿cómo se ha dado cuenta de quela presentaba?
    ¿no presenta ninguna clínica asociada?
    Atecedentes patológicos del paciente
    Así como si trabaja en el campo o con animales….

    Observo una lesión que parece en diana , con el centro presenta zona de aspecto ulcerativo, sobre base eritematosa, y borde claro que en algun punto parece más sobreelevado.

    Espero más información,
    un saludo
    Elena

  2. Hola, opino lo mismo que Elena, faltaría saber los antecedentes el paciente. En la imagen, observo lo mismo, además de eritema en una zona que no está alrededor de la úlcera. Falta más información… Gracias.

  3. El paciente hace 2-3 dias que presenta la lesión, y se dió cuenta de que la tenia porque su mujer se la vio, pero él no notaba molestias. No presenta ninguna otra clínica asociada.

  4. La verdad es que la imágen me despista un poco. Parece observarse una zona redondeada a la izda de la imágen que parece ulcerada rodeada de unas lesiones eritematosas de forma longitudinal como si fueran tentáculos.
    Ya comentá Raquel que no tiene molestias, pero a mi me recuerda como la picadura de una medusa o algo parecido
    También podría tratarse de una quemadura por exposición a fuente de calor tipo almohadilla o tal vez a una reacción cutánea producida por esos parches/cataplasmas “milagrosas” que se ponian antiguamente las personas mayores pero que aún ahora se ven de vez en cuando. El tema es ¿ por qué no nota ninguna molestia?
    Así que pregunto a Raquel: ¿ que patologias presenta este paciente? ¿ tiene alguna circunstancia que explique una alteración de la sensibilidad termoalgésica?

  5. Maria José va bien encaminada con alguna de sus suposiciones.
    AP del paciente: hernia inguinal, fractura patológica de D12, avitaminosis B12, dislipemia, HTA y artrosis. Bien, sabiendo esto, nuevas suposiciones… Para la anamnesis ¿ que le preguntariais al paciente? ¿que pruebas complementarias le pediriais?

  6. Entonces, si se trata de alguna de las suposiciones que habeis mencionado, no cuadra que el paciente no note nada de dolor ni siquiera una molestia. Por los antecedentes se supone que dolor vertebral tiene o tenía, le preguntaría si se ha colocado algo en la espalda para el dolor con idea de averiguar si se ha puesto algun parche de esos que comenta Mj ¿Qué medicación toma? Respecto a pruebas complementarias, por ahora no pediría ninguna, esperaría a las respuestas del paciente para orientarme.

  7. El dolor vertebral sí lo tenía, debido a esto, el paciente decidió ponerse una bolsa de agua caliente en la espalda para ver si le calmaba el dolor. A tu pregunta, Marta, la única medicación que toma el paciente es el Tarka. Ahora, sabiendo que el paciente se puso la bolsa de agua caliente, porque no notó que se le producia la lesión???

  8. Pues si se puso la bolsa de agua caliente, se quemó y no lo notó, se me ocurre alguna lesión medular como la siringomielia, pero debe ser 2º a la fractura creo, podría tratarse de un sindrome centromedular tras fractura vertebral, revisando un poco más a fondo el tema, he encontrado que hay un sindrome que se llama comisural que ocurre cuando se lesiona la comisura blanca ventral que produce pérdida de sensibilidad dolorosa y térmica de forma bilateral y simétrica en los mismos dermatomas correspondientes al segmento medular lesionado. Puede que se trate de alguno de estos sindromes?

  9. Resolución del caso:El paciente acudió a laconsulta porque estaba un poco resfriado y, al explorarle,nos encontramos con la imagen que veis. Y le dijimos, ¡Y esto!, a lo que él nos contestó: Sí, me ha salido esto ahí detrás, me lo ha dicho mi mujer,pero no me duele, ni me pica, yo no he notado nada, pero ¿puede que me lo hiciera al ponerme una bolsa de agua caliente para el dolor de espalda?
    El que exploraba le preguntó ¿es usted diabético? y el paciente dijo NOOOO. Pero el medico que estaba frente al ordenador repasándo viejas analíticas dijo SIII-
    El paciente estaba diagnosticado de diabetes hacia 2-3 años con Hb glicosilada de 7,5 y no se habia vuelto a hacer ningún control, pero como, según decia el paciente, se encontraba bien no habia vuelto al médico desde entonces.
    Conclusión se habia quemado con la bolsa de agua caliente y debido a la neuropatia producida por la diabetes, no habia sentido el dolor.

  10. Cao muy interesante Raquel!!!!de verdad!!!! 😉

  11. Un apunte final al caso: revisando bibliografía parece que lo que ha tenido nuestro paciente es una polineuropatia pseudosiringomielica por la diabetes, es una pérdida de sensibilidad dolorosa y térmica. Es curioso porque, como sabemos lo más frecuente en diabéticos es la polineuropatia sensitiva distal. Así que, Marta, gracias, ibas muy bien encaminada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: