¿Me habrá sentado algo mal, doctor?

Y antes de Navidad, una nueva imagen clínica: Paciente de 32 años, que acude con estas lesiones dispersas por tronco y extremidades, de 1 mes de evolución, muy pruriginosas, y sin asociarlas a ningún factor desencadenante. ¿Que os parecen?

            

8 comentarios

  1. En principio veo lesiones papulosas y eritematosas Múltiples. Algun antecedente de picaduras?

  2. Pues el aspecto de las lesiones a mi también me sugieren picaduras
    Yo le preguntaría si hay algún otro miembro de la familia que presenta lesiones semejantes, le prguntaría sobre antecedentes de viajes, acampadas, etc y si en el domicilio conviven con algún animalito o mascota

  3. Nos parecen lesiones compatibles con picaduras, probablemente de pulga por ser lineales, agrupadas y localizadas. Pero nos extraña la duración de la mismas, 1 mes es demasiado, por tanto pensamos que puede tratarse de un prúrigo (reacción de hipersensibilidad a las picaduras de varios tipos de insectos como mosquitos, pulgas y zancudos, entre otros, es de curso crónico, pero benigno, acompañado de prurito intenso). con duración desde 1 a 3 días hasta varias semanas, dejando pequeñas máculas hiper o hipocrómicas o pequeñas cicatrices.
    Manolo y Marta (desde la guardia)

  4. Bueno, es hora de daros más información:
    – La paciente desconoce picadura de algún insecto. No ha realizado viajes recientemente ni ha estado en acampadas. Sobre los animales, ha estado en contacto con una tortuga.
    – Refiere que el prurito es por todo el cuerpo, y no mejora con automedicación con antihistamínicos.
    – Refiere pareja con síntomas similares.

    ¿Cual seria la actitud a seguir con esta paciente?

  5. Lo siento, porque las fotos son de mala calidad y seguramente no reflejan lo que se ve. Yo le miraría la piel entre los dedos y muñecas, tb en genitales externos / mamas. Algo encontraremos por ahí. Explorarla con guantes y tratarla como escabiosis si vemos lesiones compatibles, que parece que sí vamos a encontrar. Tb tto de pareja y resto de convivientes y las medidas habituales con la ropa.
    Y si tuviéramos un microscopio para hacer el test de Müller nos quedaríamos mucho más tranquilos (y si no, me la mandáis)
    Un abrazo!

    Rosa
    http://www.dermapixel.com

  6. Me parece es Sarna , pregunto si tiene mas molestias por la tarde o noche.

  7. Tras nueva información, coincidimos con Rosa y Tatiana en que lo más probable es que se trate de sarna o escabiosis aunque no habíamos visto bien el surco acarino. El tratamiento que daríamos sería permetrina al 5% en crema aplicada en toda la superficie corporal antes de acostarse, sobretodo por debajo de la uñas, mantenerla toda la noche y ducharse y antihistaminicos orales (dexclorfeniramina). Sobretodo hacer hincapié en las medidas generales como no compartir prendas de vestir, ni ropa ni cama. Lavar con agua caliente >50º y cambair la ropa diariamente, secar al aire libre y planchar o introducirla en bolsa de plástico 15 dias. Investigaríamos a contactos y trataríamos a todas las personas que convivan con el paciente tengan prurito o no para evitar recidivas. E informar al paciente que el prurito puede continuar unas 2 semanas después de la curación.

  8. Perfecto, realmente se trata de una Sarna-Escabiosis. No se visualizaban las típicas lesiones de surcos acarinos y vesiculas perladas, sino pápulas eritematosas con costras hemáticas secundarias al rascado intenso durante el último mes, con escoriaciones de rascado en axilas, ingles y región interdigital. La paciente referia que el prurito era sobre todo nocturno y más intenso en axilas. Se trató a la paciente y todos sus convivientes con permetrina al 5% crema durante 8-10h con lavado posterior + las medidas higienicas que ya habeis comentado. Repitiendo el tratamiento a la semana. Y permaneciendo actualmente todos asintomáticos.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y Felices Fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: