Hay algo nuevo en arteriopatía periférica

Revisión de las nuevas guías de EAP de la ACC/AHA.

Facilitada por el Dr Vicente Pallarés.

El 29 de septiembre de 2011 se ha publicado una nueva actualización de la guía para el manejo de la enfermedad arterial periférica de la American Heart Association

Título original:

2011 ACCF-AHA Focused Update of the Guideline for the Management of Patients With Peripheral Artery Disease (Updating the 2005 Guideline). A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guideline  JACC 2011; 58:2020-2045

Una reflexión inicial.- La enfermedad cardiovascular es la afección crónica grave y está aumentando rápidamente. Tiene un carácter multisistémico, y con frecuencia afecta a varios lechos vasculares a la vez. La gran mayoría de los pacientes que atendemos en las consultas de atención primaria (AP) y que estratificamos su riesgo cardiovascular, observamos que presentan un riesgo añadido moderado, y posiblemente muchos de ellos presenten algún grado de afectación vascular en miembros inferiores y que no detectamos, de hecho existen datos de que entre el 2 y el 10% de la población española, sufre arteriopatía periférica, pero hasta el 60% está sin diagnosticar. El problema del diagnóstico es que muchas veces estos pacientes no acuden a consulta o no presentan clínica clara y evidente de claudicación, pero son pacientes que están en riesgo de presentar problemas aterotrombóticos.

En AP disponemos de una herramienta como es el Índice Tobillo-Brazo (ITB), sencilla, barata, incruenta, y reproducible.Comparado con la arteriografía de miembros inferiores (patrón oro), el ITB tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 99% para identificar la existencia de EAP. Leer el archivo adjunto.

HAY ALGO NUEVO EN ARTERIOPATIA PERIFERICA (1)

Anuncios

Una respuesta

  1. Me parece un dato a tener en cuenta esa consideracion de pacientes en riesgo a los que tienen un ITB entre 0.91-0.99 y que antes considerabamos normales.
    Son muchos los pacientes que presentan valores en esta franja y deberiamos intensificar el seguimiento de los mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: