Para finalizar el año

La última entrada de este año 2011 la vamos a dedicar a comentar algunas publicaciones/informaciones que han aparecido en los últimos días

  • Noticias de la AEMS

        1.-  Por una parte seguimos con las alertas a la prudencia en la utilización de fármacos aparecidos recientemente, ya que según estamos comprobando la seguridad a medio y largo plazo no la tenemos asegurada, en esta ocasión se trata de Aliskireno http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/NI-MUH_28-2011.htm 

           La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunica a los profesionales sanitarios el inicio de la revaluación del balance beneficio-riesgo de aliskireno después de la interrupción del ensayo clínico ALTITUDE.

En espera de las conclusiones finales de esta revaluación, la AEMPS recomienda como medida de precaución, no prescribir medicamentos con aliskireno a pacientes diabéticos en tratamiento simultáneo con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o con antagonistas de receptores de angiotensina II, así como revisar en la próxima consulta médica a este tipo de pacientes en tratamiento, utilizando otra alternativa terapéutica diferente a aliskireno.

2.- Y por otra parte la agencia nos comunica nuevos peligros con el uso continuado de los IBP, esos fármacos super-extendidos y que la población en general considera como “protectores de absolutamente todohttp://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/NI-MUH_27-2011.htm

Se han identificado casos de hipomagnesemia asociados al uso prolongado de IBP.Se recomienda a los profesionales sanitarios tener presente esta reacción adversa, que aunque poco frecuente, puede resultar potencialmente grave.

  • Ultimo número del Butlletí Groc.

 Después de la estupenda iniciativa de Principios para una prescripción prudente ( ver entrada en esta misma web 12/12/2011) nos llega el último número de esta prestigiosa publicación en el que se sigue reflexionando sobre el importantísimo tema de la racionalidad en la prescripción , se titula “Prescripción saludable de medicamentos en tiempos de crisis” y podemos leer frases como : ” la selección de medicamentos no es un ejercicio de austeridad, sino de inteligencia clínica” o esta otra ¿ Por qué se aprueban medicamentos y a continuación se me dice que no los prescriba?. Esperamos que con la lectura de todo este material se consiga sensibilizar a más y más médicos de la enorme importancia de practicar una prescripción prudente y razonada  basada en criterios de eficiencia

Con esta entrada finalizamos en Docencia Rafalafena el año 2011, intentaremos seguir con las mismas ganas en el 2012, comentando artículos, compartiendo nuestras sesiones, leyendo los trabajos de nuestros residentes, adivinando imágenes clínicas, compartiendo experiencias con nuestros amigos de la blogosfera docente, etc . Todo esto será posible si seguimos contando con Internet en la consulta ( no lo tenemos claro). Pero hasta que llegue 2012, disfrutad de los últimos días de este año y … nos seguimos leyendo!!

Anuncios

Una respuesta

  1. Vaya con el Rasilez… “No prescribir medicamentos con aliskireno a pacientes diabéticos en tratamiento con IECA o ARAII”. Si precisamente una de las (pocas) indicaciones del aliskiren era el uso como fármaco de 3ª línea, este estudio reduce aún más su lugar en la terapéutica (ver ficha de evaluación Navarra: http://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?codigoAcceso=PortalDeSalud&fichero=fet/FET_2009_4_I.pdf )

    Sobre los IBP, es importante tener la sospecha ante pacientes con tetania, alteraciones cardiacas,… etc que el causante puede ser el “protector”, que parece ser que, al contrario de lo que creen algunos pacientes, no protege de todo. Vale la pena echarle un vistazo a este artículo de revisión sobre la hipomagnesemia: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n1/a07v67n1.pdf , sobre todo a partir de la página 7, donde se detallan las manifestaciones clínicas de ésta:
    – Neurológicas (Paresias, temblores, convulsiones, tetania, nistagmus)
    – Cardiovasculares (Cambios en la onda T, QT prolongado, extrasístoles ventriculares, TV, torsade, FV y predisposición a la toxicidad digitálica)
    – Metabólicas (hipocalcemia, hipopotasemia)
    También es importante recalcar la importancia de declarar cualquier efecto adverso, ya que esta ha sido la forma en que se ha podido averiguar la existencia de hipomagnesemia asociada a IBPs. En nuestor ámbito, se declaran online a través de la Dirección General de farmacia y Productos sanitarios: http://www.san.gva.es/val/prof/dgf/homedgf.html .

    En cuanto al Butlletí Groc, me ha impactado la frase: “al País Basc, si se substituïssin tots els inhibidors de la bomba de protons (IBP) per omeprazol, l’estalvi seria de 17,6 M€, dels 28 M€ que s’hi gasten en IBP”: O sea, los genéricos y el financiar sólo el principio activo de precio menor son una de la estrategias de reducción del gasto, pero no la única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: