Imagen clínica: Un dolor abdominal…

Varón de 79 años traído por su familia a puertas de urgencias por dolor abdominal de 8h evolución que ha iniciado vomitos alimenticio-biliosos sin productos patológicos…
La radiografía simple de abdomen es la que podeis ver…
¿Qué os parece la radiografía?
¿Qué pensais del cuadro clínico del paciente?

Anuncios

14 comentarios

  1. Creo q se trata de una obstrucción intestinal

  2. ¿un aneurisma?

  3. Igual tiene dolor abdominal por una gastroenteritis aguda… pero ojo que la radiografia simple de abdomen es tipica de aneurisma de aorta abdominal,si esta integro,fisurado o roto nos lo podria aclarar el TC abdominal.

  4. Marta y María José desde la consulta,
    En cuanto a la Rx vemos
    1.- Imágen elongada de aumento de densidad localizada centralmente y que nos sugiere un aneurisma de aorta
    2.- Escoliosis raquídea con signos de artrosis ( osteofitos marginales)
    3.- Aumento de densidad a nivel de L5/S1 que podría corresponder a sumación de imágenes pero que no lo tenemos claro
    4.- Y por último, se aprecia aireación y haustras dilatadas en colon transverso pero no se visualiza aire en flancos ni ampolla rectal aunque no se ven niveles ni otras imágenes sugestivas de obstrcucción intestinal
    En cuanto a que nos parece
    1.- Podría ser una GEA que encontramos el aneurisma como hallazgo casual?
    2.- Podría tratarse de una obstrución inestinal?
    Para poder afinar un poco más necesitariamos algo de información: estado general, antecedentes: HTA, se conocía el aneurisma, etc.

  5. estoy totalmente deacuerdo con Marta y MJ!!
    Se observa esa imagen que alargada o en forma de huso en la zona central abdominal que podría corresponderse con un aneurisma de aorta!!
    Según la clínica clínica podría corresponder con una obstrucción intestinal, como también han nombrado anteriormente, para lo que necesitaríamos más datos, como por ejemplo cuando ha sido la última deposición del paciente, pero también podria corresponder con otros cuadros clínicos como una GEA, u otras patologías de nivel intestinal.
    De todas formas antes de adentrarnos en el diagnóstico me gustaria conocer más datos sobretodo de las carcterísticas del dolor abdominal, tambieén del ritmo deposicional así como de la exploración física en este caso importante la exploración abdominal (importaqnte el peristaltismo y la palpación abdominal) y la palpación de los pulsos!!!

  6. La mayoría vais muy bien encaminados:
    Nuestro paciente es hipertenso, controla bien sus cifras de presión arterial con enalapril 20 mg + hidroclorotiazida 12,5mg al día.
    Toma ocasionalmente paracetamol por dolores generalizados que al ser de características artrósicas se han diagnosticado como tal.
    No tiene antecedentes de intervenciones quirúrgicas.
    El paciente presetaba un dolor de tipo cólico que focalizaba en diferentes zonas del abdomen. Las deposiciones habían sido normales, una al día de consistencia y color normal, hasta su estancia en urgencias donde realizó una deposición blanda. Los vomitos no presentaban productos patológicos y mejoraron tras la administración de metoclopramida.
    A la exploración: normohidratado, normocoloreado, PA: 126/72 Tª: 37,4ºC, FC 97lpm, ACR: normal, ABD: blando, depresible, no se palparon masas ni megalias, peristaltismo discretamente aumentado, no signos de peritonismo, Blomberg y Murphy negativos, focaliza dolor a la palpación profunda en marco cólico izquierdo, timpanismo poco marcado en zona izquierda y superior.
    Los pulsos femorales, poplíteos y pedios son presentes y simétricos, idem en mmss, no presenta frialdad en ningún miembro ni cambios tróficos.

  7. Por el cuadro clínico que comenta Raquel, a mí personalmente me parecería una gastroenteritis: dolor abdominal tipo cólico, peristaltismo aumentado, náuseas y vómitos, febrícula y alguna deposición blanda sin productos patológicos. Ademas, en la rX de abdomen se ve alguna asa dilatada de colon transverso, lo que no es raro en el contexto de la GEA.

    De todas formas, en la rX vemos también una imagen fusiforme que se superpone con la columna lumbar, bien delimitada, que como comentáis todos (y más sabiendo que el paciente es hipertenso) parece un aneurisma de aorta abdominal. Dada la clínica, lo probable es que sea un hallazgo casual.

  8. Bonita imagen Raquel!
    Me sumo a todo lo dicho anteriormente, y despues de la información estoy de acuerdo con Javi en el diagnóstico de GEA + Aneurisma abdominal como hallazgo casual (si es que no era conocido previamente).

  9. Yo también estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Por el contexto clínico del paciente y la exploración parece una GEA. Lo que me llama la atención es que en la rX deberíamos observar más aireación de la que vemos, ¿no?

  10. Hola a todos, queda poco que decir, pero estoy de acuerdo con vosotros. Parece una GEA y como hallazgo casual, se ha encontrado un posible aneurisma de aorta abdominal. Un saludo! 🙂

  11. Muy bien!!!
    Pues así es, tenéis razón, el paciente tuvo una gastroenteritis aguda que cedió en 48h con dieta e hidratación, pero se encontró de modo casual un aneurisma de aorta abdominal de 8cm de diámetro mayor, no os puedo dar información de la longitud pero superaba los 12 cm seguro. El paciente estaba completamente asintomático por lo que respecta al aneurisma.
    Belén, respecto a tu apreciación, tienes razón, habitualmente vemos mucha aireación, pero no es imprescindible, en este caso lo que si estaba muy aireado es el colón transverso y también, aunque algo menos, el descendente, que es donde focalizaba dolor a la palpación.

  12. Buenas, después de leer toda la información, dar la enhorabuena por la web y por la imagen. muy representattiva. Cömo acalración, tengo entendido que los pacientes con este tipo de hallazgos casuales, se studia el riesgo de rotura para opción quirúrgica. Creo recordar que a partir de 6 cm de diámetro son sugestivos de cirugía. ¿ Se hizo estudio a fondo por parte de cirugía vascular? TAC Abdominal… etc.. Un saludo y gracias.

    • Gracias por tu comentario, efectivamente, como bien dices, se estudió el riesgo de rotura. Inicialmente, tras el hallazgo,se realizó una ecografia en la que se midió y se vió que estaba integro, ingresó para completar el estudio con una TC con contraste. Las imágenes de ambas no las hemos puesto por falta de espacio. A pesar del tamaño del aneurisma no se intervino inicialmente, quedó en seguimiento y desconozco sí posteriormente le realizaron alguna técnica.

  13. Muchas gracias un saludo!!!
    J . Balaguer R4 MFYC Segorbe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: