Sesión clínica: Celiaquia

Nati Vazquez, una de nuestras R1 nos presenta en esta sesión una revisión sobre la “celiaquía”.  Es necesario pensar en una enfermedad y tenerla presente para poder diagnosticarla.

Celiaquia

Os invito a leer la sesión y a hacer los comentarios o aportaciones que considereis oportunos. Son estas aportaciones las que enriquecen cada una de las entradas

Anuncios

13 comentarios

  1. Me ha parecido una sesión muy práctica. Destacaría, las diferentes formas de presentación clínica de la Celiaquía dependiendo de los síntomas, tests serológicos, pruebas genéticas y biopsia intestinal.
    También que en la actualidad la descripción clásica de presentación en el adulto es excepcional. E importante tener en cuenta la posible asociación con otras enfermedades autoinmunes (acordarnos de valorar este punto!!) y con trastornos neulógicos psiquiátricos (esto último yo lo desconocía).
    Muchas gracias, Nati.

  2. Gracias por la sesión Nati. Muy buen recordatorio de la enfermedad, su clínica y disgnóstico. Aunque, es verdad que en adultos ya no es frecuente su debut, sí se ven algunos casos y hay que tener en mente la enfermedad.

  3. Un buen resumen Nati.
    Y es verdad que hay que tenerla en cuenta, las formas oligosintomáticas en el adulto no son tan y tan raras.
    Cuando estudias las hipertransaminemias de etiologia desconocida descartando celiaquía, a veces te encuentras sorpresas

  4. Una sesión muy práctica (¡como deben ser!), enhorabuena.

    Leyéndola me surge una duda… comentas que el HLA es una de las pruebas con mayor valor predictivo negativo, pero… ¿cuándo está indicado pedirla? ¿Debemos hacerlo en Primaria?

    O lo que es lo mismo…. de los 4 pasos (sospecha-marcadores-HLA-biopsia); ¿en cuál nos paramos y remitimos?

  5. Buena revisión Nati!!
    Yo tambien veo importante insistir en que puede aparecer a cualquier edad y la variabilidad clínica. De ahí el retraso diagnóstico en algunas ocasiones.

    Tengo alguna duda:
    – ¿Se debe realizar estudio serológico vs genético a todos los familiares de 1º grado de un paciente celiaco?
    – ¿Se debe realizar tratamiento dietetico a las formas asintomáticas (silente, latente, potencial)?

  6. Buena sesión Nati. Muy aplicable a la práctica diaria. Me gustaria llamar la atención de todos sobre un detalle que a veces pasamos por alto de tanto fijarnos en pruebas diagnósticas, y ptrotocolos de tratamiento: Prevalencia: 1/266. ¿somos conscientes de que nos tocan unos cuantos en cada consulta? ¿estara infradiagnosticada? ¿sera ese el motivo de que vayas al supermercado que vayas hay ya una sección de alimentos sin gluten?

  7. Cuando la serologia es positiva debemos remitir primero para confirmar mediante biopsia.
    Esto plantea el problema de tener al paciente con las consabidas molestias hasta la confirmacion diagnostica.
    Si retiramos el gluten y el paciente mejora resulta muy dificil introducirlo de nuevo para poder realizar la biopsia

  8. Excelente revisión de la CC (condición celiaca). Soy médico de cabecera en Elche y padre de niño/adulto celiaco. Añadir a las formas “raras” de presentación la descrita de epilepsia+calcificaciones cerebrales+celiaquía . También se describió algunos casos de autismo que mejora al retirar el gluten.
    Entre los adultos deberíamos despistar CC en los casos de colon irritable, puesto que las manifestaciones digestivas pueden ser muy similares. En cuanto a la prevalencia son datos de estudios en poblaciones escolares y entre donantes de sangre, pero realizando test serologicos. La confirmación histologica es menor (no tengo los datos).
    -Si realmente fuera 1/266 tendriamos 6 casos en consulta (cupos de 1500/266). Los marcadores HLA son de dudosa utilidad. Añadiría al fianl el papel de las asociaciones. La dieta sin gluten no es solo la eliminación de los productos fabricados con harina de trigo. Enseguida pensamos en el pan, los bollos, las pastas, pero el gluten es un aditivo en múltitud de procesos de la industria de alimentación. La situación en 20 años ha cambiado muchisismo, gracias a la labor de difusión y de concienciación de FACE en la industria alimentaria, con su sello de calidad y la lista de alimentos permitidos; también en la hostelería, los restaurantes y hoteles; colegios, comedores escolares, colonias , etc. Y en la sociedad general, el término celiaco ya no suena a “enfermedad rara”, tal como lo era. Por último las cadenas de distribución, Mercadona a la cabeza, y ahora otras, con el etiquedado de productos sin gluten APTOS que tanto nos han simplificado la compra semanal. Los celiacos son una clientela fiel.
    Perdonan la extensión, pero es un tema “sensible”.

  9. Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación Salva. Un saludo

  10. El diario el Pais publica un extenso articulo en el que repasa la actualidad de la EC, los retos (se titula Destapar a la celiaquía) y tiene un anexo sobre los alimentos específicos y los generales sin gluten. Para saber más
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/17/vidayartes/1326827649_895386.html
    Recomendable

  11. Para completar la entrada, con la sesión y los comentarios aquí teneis un artículo de revisión que se acaba de publicar en el BMJ (17/01/2012)
    http://www.bmj.com/content/344/bmj.d8152

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: