El certificado de defunción

Nuestra R1, Lledó Tàrrega, nos trae hoy un pequeño repaso a la cumplimentación de los certificados de defunción, un tema que, quizás por falta de práctica, nos resulta algo incómodo a los residentes. Agradecimientos a los compañeros de residentes en Tías por aportar parte de la información.

Cumplimentación certificado de defunción

9 comentarios

  1. Interesante entrada sobretodo para aquellos que no hemos realizado ninguno.
    Gracias Lledó.

  2. Gracias por la información Lledó. Sólo comentar que sí he visto rellenar varios certificados de defunción poniendo como causa fundamental de la muerte parada cardiorrespiratoria, así que pensaba que sí que se podía poner ese diagnóstico.

  3. Gracias Lledo. Otra de esas sesiones web, muy prácticas y útiles.
    Para complementar un poco y si os apetece, sobre todo para saber distinguir entre causa inmediata, causa fundamental, causas intermedias, que casi siempre suele ser el motivo de dudas. he encontrado una web que pone a nuestar disposición casos clínicos al respecto.
    ver en: http://www.murciasalud.es/certifica.php?idsec=3714&expand=1

  4. Manolo, m’agrada molt el teu enllaç, he estat fent els exercicis i m’han resultat molt útils. Crec que ara ho tinc més clar! Gràcies.

  5. Hola compañeros tutores y residentes.

    Soy también tutor en un centro de salud de Madrid, y buscando por internet respuesta a una pregunta he aterrizado en vuestra interesante página. Después de haber leído el estupendo trabajo de Mª Lledó Tàrrega, os planteo una cuestión que no se aborda.

    ¿Puede un R1 firmar un parte de defunción sin que lo vise un especialista?

    Nuestra duda surge de la lectura del Real Decreto sobre los residentes 183/2008 art. 15.3: “La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física […/…]. Los especialistas visarán por escrito las altas, bajas y demás documentos relativos a las actividades asistenciales en las que intervengan los residentes de primer año.”
    Ya nos contaréis vuestra opinión. En la práctica aquí se está haciendo, pero dudamos de la legalidad de seguir con ello

    Fernando León
    CS San Juan de la Cruz

    • Gracias por tus comentarios. Como sabes, somos especialistas y residentes de MFyC, no expertos en legislación, así que más que una respuesta podemos darte nuestra opinión.
      Tal y como yo lo veo, el decreto es suficientemente claro: un especialista debe firmar cualquier documento derivado de la actividad asistencial. El certificado de defunción no tiene por qué ser distinto. En nuestro ámbito, los R1 no firman documentos, tampoco los de defunción, y la incorporación a estas responsabilidades es progresiva a lo largo de la residencia.

    • Gracias Fernando por tu comentario
      Entiendo tu duda.
      Mi opinión ( sin revisar extensamente el tema) es que un médico no puede negarse a firmar un certificado de defunción. Ahora bien, creo que el caso de los residentes de primer año es algo especial, porque son médicos pero su contrato va ligado a su estatus de R1 con los condicionantes que tu comentas.
      En nuestro ámbito, los residentes de primer año ( al menos de medicina de familia) no firman certificados de defunción ni otros documentos similares

      • Me alegro de coincidir con vuestro criterio, ya que parece ser que en algunos hospitales de Madrid es práctica común que los residentes de primer año firmen los certificados sin ninguna supervisión. Además cuando se lo he señalado, alguno se siente agredido e insiste en que el mero hecho de ser colegiado les habilita para firmar por si solos.

      • Como comentas, Fernando, todos hemos vivido ese momento en que el R1 se niega a firmar y el mundo se ofende, como si estuviese dejando de hacer algo que le corresponde y es inherente a su sueldo. Contra eso, información. En nuestro ámbito algunas promociones previas a nosotros dijeron que no firmaban más, con el conflicto que eso provocó, pero gracias a ellos los residentes tenemos la seguridad juridica que tenemos hoy en día y que nunca les agradeceremos lo suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: