La seguridad del paciente

La Alianza Mundial para la seguridad del paciente

La seguridad de los pacientes ha adquirido una importancia que ha obligado a los responsables de los sistemas sanitarios a introducir estrategias de mejora.
La OMS insta a prestar la mayor atención posible al problema de la seguridad de paciente y a establecer y consolidar sistemas de base científica necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención de la salud, en particular la vigilancia de los medicamentos, el equipo médico y la tecnología.
El impacto de los efectos adversos en términos de salud no es excesivo pero existe una coincidencia en el carácter evitable de una proporción de ellos, independientemente de su gravedad, lo que destaca de nuevo la necesidad de establecer las convenientes estrategias preventivas que resulten recomendables.
Es necesario invertir la tendencia recelosa en la relación médico paciente, para transformar la desconfianza en confianza como elemento central del nuevo escenario del ejercicio profesional. Las estrategias de mejora deben enfocarse a introducir este cambio en la cultura de la organización.
En los últimos años han surgido un número importante de proyectos e iniciativas que tienen como objetivo crear plataformas de discusión para consensuar estándares, identificar las mejores prácticas y aprender de los demás. Con el tiempo su labor propiciará a largo plazo un grado mucho mayor de seguridad en los sistemas sanitarios.

“Errar es humano. Ocultar los errores es imperdonable. No aprender de ellos no tiene perdón”
La asistencia sanitaria como efecto adverso
LA ALIANZA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Anuncios

4 comentarios

  1. Seguridad del paciente, un gran tema, si señor. Muy bien por Nati por haberlo elegido.
    Este tema se merece no una sino varias sesiones
    A parte de lo referido en los artículos que Nati nos pone, muy importante también que los médicos “nos pongamos las pilas”, que expliquemos a los pacientes que “más no es siempre mejor”, que no se tiene que salir siempre de la consulta con uno/s fármaco, que las exploraciones complementarias tienen problemas, que no todo en esta vida tiene tratamiento médico. En fin, este tema enlaza con el tema de prevención cuaternaria, prescripción prudente y medicalización.
    Albert Jovell, es un médico catalán, presidente del Foro español de pacientes, ha escrito mucho sobre el tema de seguridad del paciente y humanización de la medicina. Os aconsejo que leais alguno de sus escritos:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/medico/paciente/elpeputec/20060416elpepspor_1/Tes

  2. Como decía C Fluixà en la inaguración de las jornadas de residentes de SVMFiC, tenéis que tener en cuenta que en esto luchamos contra la sociedad, porque la sociedad demanda cada vez más medicalización y cada vez más subespecialización. En parte somos (los médicos) responsables de ello, y tenemos que luchar porque esto deje de ser así.

    Enhorabuena Nati.

  3. Enhorabuena por vuestro blog. Con frecuencia me sale en las búsquedas que hago en mi trabajo como médico de familia y también, como ahora, en temas relacionados con la seguridad del paciente.

    Quizás os interese esta presentación de José Saura, de la UD de MF y C de Murcia, sobre cómo perciben los residentes de familia la seguridad del paciente, causas de sus errores…
    http://www.slideshare.net/sanoysalvo/2-pres-docresultadosproyinvestspenap114

    Gracias por compartir vuestra labor y un saludo muy cordial.

    Jesús Palacio, editor de sanoysalvo.es

    • Muchas gracias por la información y por tus palabras Jesús
      Para nosotros es un honor contar con “lectores” como tú
      Igualmente desde Docencia Rafalafena te damos nuestra enhorabuena por tu magnífico trabajo en Sano y salvo
      Saludos
      Maria José Monedero. Editoria de DR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: