Sesión consulta preconcepcional

Aquí os dejamos la sesión del jueves.

La consulta preconcepcional en Atención Primaria

Si queréis más información, os adjunto una de las guías de la que está extraida:

Capitán Jurado M, Cabrera Vélez R. La consulta preconcepcional en Atención Primaria. Evaluación de la futura gestante. Medifam. 2001 Abril;11(4):207–15.

Anuncios

7 comentarios

  1. Gracias Javi, tema original, al que he de confesar que hasta ahora, había prestado poca atención, la verdad no mas allá, del tratamiento con acido fólico. Siempre resulta interesante ver otras perspectivas. Por otra parte, leyendo la sesión y viendo la guía que acompañas, resaltaría la importancia de la historia clínica. Cuando una mujer nos consulta porque quiere quedase embarazada, me parece fundamental repasar su historia clínica, por si hemos de tener en cuenta alguna circunstancia especial en su caso. Y para mí las demás actuaciones y con todos mis respetos, sobre todo a la SEGO, huelen a “medicalización” y después de reflexionar sobre el tema no me acaban de quedar claras.
    Por cierto y para seguir pensando… ¿podrías proporcionar el resto de la bibliografía?

  2. Un buen tema para reflexionar, gracias por elegir esta sesión
    La verdad es que yo creo ( mis disculpas Javi) que “la consulta preconcepcional” así en general es uno más de las “procesos medicalizados” desde el propio sistema sanitario
    En una mujer sana, creo que no hay que hacer nada que no habamos en la población general ( PAPPS)
    En una mujer con una patologia crónica: HTA, DM, etc, pues habrá que controlarla de acuerdo a la patologia que presente
    Mi opinión es que vería mejor que los MF controlásemos el seguimiento del embarazo normal ( algo que no deberíamos nunca de haber abandonado) y nos dejásemos de “consultas preconcepcionales”

    • Estoy completamente de acuerdo en que nunca deberíamos haber abandonado el seguimiento del embarazo normal.

      En cuanto a la consulta preconcepcional, el PAPPS (recomendaciones para el embarazo 2009, http://www.papps.org/upload/file/05%20PAPPS%20ACTUALIZACION%202009.pdf ) sí recomienda hacerlas: “Las medidas de promoción y prevención de la salud en el embarazo deben iniciarse cuando la mujer manifiesta su deseo de gestación, es decir, en el período preconcepcional”

      El punto más polémico de la sesión, el de las serologías y demás analíticas, tan sólo he encontrado artículos sobre la indicación de hacer screening de VIH (ver la bibliografía más arriba), las otras se nombran tan sólo en la guía que adjunté. Pero, como muy bien dice Elena, lo más importante en este caso, y en todos, es siempre la historia clínica.

  3. Interesante el tema Javi!!destaco algunos puntos:

    FINALIDAD: “la finalidad de la sesion preconcepcional es el conocimiento de factores que pueden dificultar o facilitar la concepción y el posterior desarrollo del embarazo y la meternidad para poder incidir sobre ellos precozmente”.

    IMPORTANTE: La futura gestante debe de ser informada antes del embarazo del efecto de la gestación sobre su enfermedad de base y de su medicación sobre el feto.

    Tambien refiere que : “no es necesaria repetir las pruebas, si se realizan en el momento preconcepcional, en la primera visita del embarazo (¿pero esto dependerá de cuanto tiempo pasa hasta que consiguen el embarazo no?)

    Por lo tanto MIS CONCLUSIONES son: que sirve principalmente para informarles de los cambios de habitos que deben realizar, para comprobar las vacunaciones de la paciente (sobretodo hacen hincapié en la vacunación de la rubeola) y para ls pacientes en las que esté indicacdo el estudio genético preconcepcional.

    Destaco una idea que desconocia : que se les debe cambiar el omeprazol por la ranitidina!!!

    un saludo, y gracias por la sesión Javi!! 😉

  4. Didáctico articulito del BMJ publicado hoy mismo que complementa la sesión de consulta preconcepcional:
    ” Prepregnancy care” : http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3467.

    • Muy interesante el artículo, sobre todo las tablas resumen del final (1: cambios en el estilo de vida y 3: fármacos a revisar durante el embarazo). Uno de los puntos más polémicos de nuestra sesión, las serologías antes del embarazo, no se recomiendan de rutina en el reino unido, aunque los autores sí discuten la posibilidad de implementarlos dada su utilidad al inicio del embarazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: