¿LIBERTAD O LIBERTINAJE DE PRESCRIPCIÓN?

Estamos atravesando tiempos difíciles, crisis  económica, recortes al funcionariado,mal estar general, incertidumbre sobre nuestro futuro… todos somos conocedores de la lamentable situación del país… hace unas horas nos manifestábamos una gran multitud de trabajadores en  Sanidad y Educación en Castellón  al igual que en el resto de capitales de la Comunidad Valenciana… “por una Sanidad pública, digna y de calidad” , “No a los recortes”…  la población castellonense ha salido a la calle con gritos de rabia e impotencia con la esperanza de mejorar la situación, con intención de bloquear esas medidas que aplastarían tanto la sanidad como la educación pública… Los jóvenes sobretodo nos preguntamos, ¿cuál va a ser nuestro futuro?

Hace unos días salió publicado en el butlletí groc un artículo que a mi parecer es buenísmo, habla sobre la prescripción en tiempos de crisis, sobre cómo la prescripción ahora más que nunca puede ser más saludable. Lo adjunto para que lo leais, no tiene desperdicio.

Prescripción saludable de medicamentos en tiempos de crisis

Resalto a modo de síntesis los puntos que considero más relevantes: Puntos a resaltar del artículo

-A parte de este excelente artículo del butlletí groc, os añado el link de la entrada de ayer de V.Baos en el Supositorio  http://vicentebaos.blogspot.com/ en la que habla sobre la “libertad de prescripción” , explica claramente el papel de la Agencias reguladoras de los medicamentos en nuestro país y nos recuerda una vez más a las sysadoas, protagonistas de la telenovela más seguida en los últimos dias por los blogs, un auténtico escándalo que se financien … escandaloso también sería si desapareciera el comprimido, un referente para todos!

-Para quien quiera leer más, añado la entrada del blog “Reflexiones” de Rafa Olalde http://reflexionesrafaolalde.blogspot.com/2012/01/confundiendo-el-culo-con-las-temporas.html#comment-form

-Por último, acaba de implantarse la Sunshine Act en Estados Unidos en el que simplemente escribiendo el nombre de tu map te dice automáticamente cuánto dinero ha recibido de cada empresa farmacéutica y en concepto de qué.  Mucho tiene que llover todavía para que algo similar ocurra en nuestra España querida!

 

“El valor de un hombre debe ser medido por lo que da no por lo que obtiene”

Einstein

Un saludo a todos y buen fin de semana!

10 comentarios

  1. Con todo lo que nos está cayendo es esperanzador ver como Residentes a a punto de ser JMF escriben entradas como éstas. Lástima que estos profesionales altamente cualificados vayan a tener tan dificil trabajar en el entorno en que se han formado y probablemente tengan que emigrar a otros lares
    Al menos, nos quedará el placer del trabajo bien hecho
    Muy bien Marta!! Sigue así…

  2. Enhorabuena Marta por una reflexión tan oportuna. El futuro es sombrio pero ojala prevalezca el sentido comun y podamos seguir contando con las nuevas generaciones de medicos con ese espiritu de mejora

  3. Muy bien Marta, una entrada magnifica, valiente, clara y hasta poética. Me gusta mucho que una medico joven, se fije en aspectos no estrictamente clínicos, pero tan relevantes para el futuro de todos. La prescripción racional, saludable o como se quiera llamar, debería formar parte de la cultura mas básica del sistema sanitario, en ocasiones y por múltiples motivos no lo es, por ello tenemos que trabajar, tanto en estos tiempos, como en los venideros, por una prescripción de calidad.
    Suscribo lo dicho en tu entrada, y recomiendo la lectura de los documentos que acompaña.
    “El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene”. (J.Dotras)

  4. Genial Marta. Muchas gracias por tu aportación. Muy buenas reflexiones. Y estoy contigo ¿que va a ser de nosotros, los JMF?????

  5. Enhorabuena por la entrada, Marta.

    Personalmente pienso que algo como el Sunshine act es necesario en España: todos hemos vivido, a lo largo de nuestra residencia (sobre todo en determinadas rotaciones hospitalarias), como un adjunto nos hacía salir de la consulta porque tenía que tratar “unos asuntos” con un visitador farmacéutico. Eso debe acabarse: el paciente tiene derecho a saber qué percibe su médico, de quién y, sobre todo, a cambio de qué.

  6. Muy buena entrada Marta!!
    La verdad es que este tema da mucho que hablar…Como tú dices en el título, se está confundiendo la libertad con el libertinaje. Yo estoy ahora en uno de esos rotatorios que dice Javi, en el que me “invitan” a salir de la consulta cuando llega un visitador médico. Por no decir el debate que he tenido con los dichosos SYSADOAS… en fin, espero que las cosas cambien un poco en este aspecto, y desde aquí reivindico la desigualdad que existe entre los recortes de AP y las modificaciones que han hecho en el hospital, que de momento, que yo sepa, son nulas!!! Creo que debería ser todo un poco más equitativo…

  7. Me uno a las felicitaciones para Marta y a las inquietudes. Yo también me sorprendo de las pocas o nulas acciones que se han emprendido para reducir el gasto desde el hospital o desde atención especializada, donde realmente hay mucho margen de mejora. Indicaciones de fármacos carísimos demasiado poco restrictivas, alternativas terapéuticas recién aprobadas (en plena crisis) sin ofrecer mejoras terapéuticas respecto a lo existente… Podría ofrecer un buen número de ejemplos, al menos en dermatología, de modo que en el resto de especialidades pasará algo muy parecido.
    En esta crisis se ha repetido mil veces que nos encontramos ante una oportunidad de mejora, pero parece que algunos cambios se resisten a llegar.

  8. En Cataluña, el año pasado se facturaron 151 millones de recetas en la atención primaria (2,7% más que en 2009), a un coste para el sistema de salud de 1.849 M€ (1,9% menos que en 2009), con un coste medio de 12,20 € por receta. Estas cifras no incluyen los medicamentos dispensados a través de farmacias de hospital, que originan un crecimiento del gasto mucho mayor, del orden de 15% anual.
    Una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora la seguridad clínica es lo ideal. Yo lo tengo claro pero, ¿ algunos médicos de las consultas externas de especializada por qué no lo hacen ¿
    Uf ,yo creo que tanto control de fármacos a ciertos médicos no les gusta. Los especialistas que sin salir de su arsenal terapéutico conocen las interacciones de estos fármacos con otros que se utilizan en otras especialidades .Algunos, ya los menos, llegan a decir a los pacientes que no les funciona el ordenador y cuando se ponen nerviosos amenazan a los pacientes diciéndoles que tendrán que ir todos los meses a buscarlos a especializada.
    En ese momento que se firma en la historia electrónica, se firma y se responsabiliza el firmante de la medicación prescrita por el facultativo con la previas prescritas por otros compañeros.
    La prescripción es con dinero público, de la misma manera que exigimos a nuestro gestores que es lo que se hace con ese dinero público, también nos lo tendríamos que exigir a nosotros, y para aquellos que no lo hacen la historia clínica electrónica es una forma factible de hacer un control. No es una merma de nuestra libertad de prescripción, pero yo no quiero asumir el gasto farmacéutico de un compañero que considero que el fármaco que ha prescrito no es el más adecuado habiendo otro más económico con los mismos niveles de evidencia. Y además hay que tener en cuenta que cada uno es responsable de lo que prescribe.
    Pero se podía hablar de más formas de ahorro.: Vigilar los casos de pacientes con hiperprescripción y a los facultativos que recetan en demasía en A ESPECILIZADA Y EN A PRIMARIA. Eliminar el papel la hoja de administración de medicamentos. Ahorraríamos toner y papel. Controlar el duplicado de las pruebas diagnósticas. Poner alertas en los programas informáticos para detectar repetición de análisis y pruebas. Control de las exploraciones radiológicas. Para validar la idoneidad de la petición hay que explorar. Se puede ahorrar de muchos sitios, pero no quitando puestos de trabajo.

    • Si, yo estoy de acuerdo completamente,me parece un auténtico retraso que todavía ciertos especialistas pretendan que los médicos de familia seamos sus secretarios, ¿no se han enterado que cada médico ha de asumir sus propias prescripciones? por qué se andan con cuentos de que no tienen abucasis, por qué siguen diciéndole al paciente que se lo repita su médico?…pero lo más asombroso de todo…¿¿por qué se permite ésto??? Hay muchas medidas que tomar si realmente se quiere ahorrar, desdeluego que permitiéndolo todo no se ahorra! esto es una auténtica locura!

  9. Gran entrada Marta!!!!
    Totalmente de acuerdo con todo lo que habies dicho anteriormente pero sobretodo destaco esa pregunta que puedo leer en tú último comentario: ¡¡¡¿¿¿¿por qué se permite ésto????!!!,
    Y también debemos destacar otra idea que ha n ombrado alto y claro Txus en su comentario: que cada uno debe hacerse responsable de aquello que prescribe!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: